No os dejéis engañar por vuestros sentidos

0
226

En este artículo me gustaría exponer lo importante que es saber dar valor a las sensaciones que se tienen dentro de una empresa y así poder basar nuestra gestión en unos pilares sólidos.  Para poder mejorar el proceso operativo de una empresa, siempre nos hemos de basar en datos objetivos. 

El entorno en el que me muevo y que tanto me gusta, el de la PYME, uno se suele guiar por las sensaciones y si además esta PYME es una empresa familiar, uno ya no sólo se mueve por las sensaciones, sino también es movido por los sentimientos. Una mezcla explosiva.

En el momento que un cliente me pide mejorar la operativa o un proceso determinado lo primero que me planteo es conocer el funcionamiento general, pero siempre acompañado de lo más importante: los datos que me puede aporta, estos pueden ser de muchos tipos diferentes.  

Os voy a poner un ejemplo, nos situamos en la reunión de Dirección de una pequeña empresa, al cabo de treinta minutos me doy cuenta que solo oigo comentarios de este tipo: Este mes hemos vendido bastante, el producto X está teniendo por fin mucho éxito, las máquinas este mes han estado muy paradas y el almacén está llenísimo de material. Estos comentarios sólo me dan sensaciones o percepciones de una situación muy global, no me da información concreta de la situación. El objetivo está claro: Prohibir estas conductas engañosas, nos pueden llevar a hacer mucho pero que mucho daño y llevarnos a tomar decisiones del todo equivocadas. 

Así que después de ciertos días de correcciones y lucha constante, podemos hasta llegar a conseguir que en la reunión de Dirección se hagan comentarios de este tipo: Este mes hemos facturado 150.000€ más, el Producto X ha crecido en ventas un 20% en la provincia de Barcelona, la capacidad de las máquinas es del 30% y el stock en el almacén está en 90.000€, por tanto tenemos 20 días de stock. ¿Maravilloso, no? Estos comentarios me dan unos datos objetivos sobre la situación de la empresa y me pueden engañar menos que los otros. Estos datos empiezan a ser una base sólida para plantear las acciones a tomar. 

¿Cuántas veces hemos caído en los enigmas propios de las empresas? Esos enigmas que existen desde tiempos inmemorables, que no se sabe por qué pero existen: Este comercial es el que vende más, a lo mejor hace cuatro años sí, pero ahora no. O aun peor, este es un buen cliente para nosotros, quizá cuando empezamos a venderle sí, pero ahora lo analizamos y nos damos cuenta que hace 1 año que sólo perdemos dinero con él. 

Todo esto me sirve para exponer lo que considero muy importante en el momento de analizar y tomar decisiones: Basarlas en unos datos justificados y objetivos. Podemos crear una lista de indicadores, un cuadro de Mando Integral, o hasta implantar un Bussiness Intelligent, pero el resultado tiene que ofrecernos valores que nos den información real y veraz. No tenemos que llenar nuestra empresa de números y de cuadros, porque recordar que estamos en una PYME y tenemos muchísimas otras cosas que hacer, pero lo que sí es imprescindible es tener aquellos valores necesarios que nos den la información para gestionar correctamente nuestras empresas.

NULL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.