Los tiempos están cambiando

0
16

Recuerdo, al empezar a escribir estas líneas, la canción de Bob Dylan. ” ‘Times there are a-changin’ ” marcó un antes y un después, porque el cantautor norteamericano trataba de explicar, en 1964, lo que creía que se estaba produciendo, no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo moderno. Eran cambios substanciales que nos decían que la palabra del pueblo, la opinión de la gente empezaba a retomar el mando…

Última semana, bombazo en las regionales francesas, en las que el Frente Nacional descabalga a las fuerzas del establishment. Socialistas, Hollande, Derecha, Sarkozy, han encendido todas sus señales de alarma.
 
En Venezuela, el chavismo de 16 años sufre un revés que puede acabar con Maduro, con la herencia de Chaves y con la entelequia de la revolución bolivariana. El detonante ha funcionado, aunque en estos casos, se necesita cierto tiempo para ver si el resultado es el que se vislumbra.
 
En España, debate a cuatro. Fin del bipartidismo, dicen aquellos que lo defienden, y dos partidos a las puertas de Atresmedia reclamando su silla. Ni caso. Pero está claro que la lucha de dos ya no parece que sea la cuestión. Hay un antes y un después de esta cmapña del 20D.
 
Bob Dylan escribió esa canción hace 50 años. Tras hacerlo, las cosas cambiaron respecto a los negros, las libertades, también fue la puerta de entrada al fin de la guerra fría… ahora, parece que vuelven a cambiar las cosas.
 
Kim Jong Un, una especie de “malo” de película paródica, ha anunciado que Corea del Norte tiene la Bomba H, como cien veces más potente que la de Hiroshima. Pero los tiempos han cambiado. Y la gente se toma ese anuncio como un “farol” de una caricatura de dirigente…
 
Y las cosas siguen cambiando. No da miedo Kim, ni el Daesh, ni los que tratan de tratar al Mundo como si estuviéramos hace décadas, es mucho más duro aceptar lo cotidiano, la pobreza infantil, la energética, los refugiados errantes, lo tangible.
 
Algo hemos cambiado, creo.
 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.