Los jóvenes empresarios reclaman un cambio en el modelo de financiación que ayude a estimular talentos

0
57

Más de 500 emprendedores asisten a la inauguración, talleres y ponencias acerca de las oportunidades que ofrece el llamado sector “verde”
El Lehendakari, Patxi López, apuesta por multiplicar las vocaciones emprendedoras
 
El XVII  Congreso  Nacional de Jóvenes Empresarios, Green Business Europe, que ha sido   inaugurado esta mañana por Patxi López, Lehendakari, Javier Maroto, Alcalde de Vitoria, Javier de Andrés, Diputado General de Álava,  Jesús Terciado, Presidente de Cepyme, Gustavo Antépara, Presidente de Ajebask País Vasco y David Alva, Presidente de CEAJE, ha reunido a más de 500 emprendedores que durante dos días formarán parte de talleres, mesas redondas y encuentros de negocios.
 
Pilar Andrade, Presidenta de AJE Aragón y Tesorera de CEAJE, ha sido la encargada de presentar el Congreso y dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración. 
 
David Alva, Presidente de CEAJE, ha destacado la necesidad de fomentar la cultura emprendedora y ha propuesto abaratar costes a quienes pongan en marcha una empresa. Alva ha señalado “la gran barrera que supone el pago de la cuota a la seguridad social por parte de los autónomos, cuya cantidad debería rebajarse a 50 euros para estimular el crecimiento  y la creación de empleo”. “Necesitamos un cambio en el modelo de financiación que apoye al emprendedor y ayude a estimular talentos”, ha subrayado.
 
Gustavo Antépara, Presidente de Aje Bask País Vasco y Secretario General de CEAJE, ha señalado que “no son buenos tiempos para los emprendedores” y  ha asegurado que poner en marcha una empresa  es “como caminar por una cuerda floja sin red”.
 
Jesús Terciado, Presidente de Cepyme, ha incidido en la falta de  apoyo  por parte del tejido financiero hacia los emprendedores y ha puesto como ejemplo 
que  las pymes españolas pagan el doble que las alemanas por un préstamo. 
 
El Lehendakari, Patxi López, ha señalado que hacen falta referentes, espejos donde mirarse y modelos que imitar,  y   ha propuesto alcanzar un compromiso público entre instituciones, empresas, escuelas y universidades para que los jóvenes que arriesgan con proyectos nuevos sean un ejemplo y se  multipliquen las vocaciones emprendedoras. 
 
El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, y el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también han hablado de la necesidad de impulsar los valores del emprendimiento.
 
Tras los discursos inaugurales, la Directora Europea de  Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, ha ofrecido una ponencia en la que ha hablado  del caso de Google, en el que prima la cultura de “piensa en grande y emprende”.
 
A continuación la Fundación Príncipe de Girona e Indra han presentado la plataforma www.emprender es posible.org, un portal de asesoramiento personalizado para el emprendedor en todas las fases del proceso de creación de su empresa.
 
Durante toda la tarde y mañana continuarán las ponencias y talleres en torno a lo green y las nuevas tendencias para aumentar la competitividad  y conseguir productos más sostenibles. 
 
El Congreso, que se clausura mañana, cuenta con el Banco Santander como patrono, y el patrocinio del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Emprendimiento – Euskadi Emprende, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Fondo Social Europeo.
 
PONENCIAS
 
•‘Piensa en grande y emprende’ – Bárbara Navarro (Google)
•‘Cross Collaborations to Manage Sustainability’- Sara Palander (CPM) y Ander Elorriaga (Ihobe)
•‘Ciclo de vida del producto’ – Mercedes Gutiérrez (IKEA)
 
MESAS REDONDAS 
 
•‘Ecomobility is green motion’ 
 
Emilio Titos (Mercedes)
Hugo Ureta (Michelin)
Armando Gaspar (Hiriko)
Iñigo Irizar (LEMev)
Aitzol Fernández (Evolo)
 
 
•‘Pienso luego ECOexisto’
 
Jon Kepa Izaguirre (A&B Laboratorios de Biotecnología)
Xabier Sabalza (Metaposta)
Javier Yoller (Yor)
 
 
•‘Eficiencia energética y reducción de costes en las empresas’
 
Xavier Piñero (HERZ)
Pablo García Urquizo (Royal Philips Electronics)
Juan María Sánchez (REBI)
SCHNEIDER
 
TALLERES
 
•‘Haz un kit-kat y experimenta el reciclaje’
•‘Eco2: ECOnomía y Ecología, cómo hacer mi producto competitivo y ecológico’
•‘Nuevos vinos, viejas tradiciones: hacia la viticultura green’
•‘Espacios naturales, oportunidades de negocio’
•‘Yo me lo guiso, yo me lo como’
•‘Un paseo diferente por la naturaleza urbana’
 
En el congreso habrá también tiempo para el ‘Networking’, un espacio en el que establecer sinergias, una red de conocimiento y ayuda entre jóvenes empresarios, y la posibilidad de hacer negocios y contactos. Estará coordinado y dinamizado por María Olarte, experta en consultoría y coaching.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.