Londres, la ciudad “más inteligente” del mundo, según el Índice IESE Cities in Motion

0
971

Nueva York (2) y París (3) completan el podio en este ranking global de 183 ciudades

Londres es la cuidad “más inteligente” del mundo, seguida por Nueva York (2) y París (3), según la última edición del Índice IESE Cities in Motion.

Tras un año de paréntesis debido, en parte, a los efectos de la pandemia, regresa el Índice IESE Cities in Motion, liderado por los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, con el ranking de las 183 ciudades de todo el mundo mejor posicionadas en 2022 en términos de sostenibilidadequidad y habitabilidad, factores clave para hacer frente a los desafíos económicos y climáticos.

Los resultados arrojan un dato cristalino: Europa acoge la mayoría de las ciudades “más inteligentes” del mundo. Seis de las diez primeras del ranking son europeas –Londres (1), París (3), Berlín (5), Ámsterdam (8), Oslo (9) y Copenhague (10). Además, sigue siendo la región mejor representada más allá del top 10, con 28 ciudades entre las 50 primeras, entre ellas, Madrid (27) y Barcelona (31).

Fuera de las fronteras europeas, el ranking de las top 50 incluye 13 ciudades de América del Norteseis de Asia y tres de Oceanía. En la lista de las top 10 figuran dos urbes norteamericanas –Nueva York (2) y Washington (6)–, y dos asiáticas –Tokio(4) y Singapur (7). Por su parte, los países en vías de desarrollo siguen luchando por entrar en los primeros puestos. Entre las ciudades latinoamericanas, la mejor clasificada es Santiago (75), seguida de Buenos Aires (103) y Ciudad de México (115). Ciudad del Cabo (141) ocupa la mejor posición en África.

El top 10 mundial de las ciudades de un vistazo:

  • 1. Londres
  • 2. Nueva York
  • 3. París
  • 4. Tokio
  • 5. Berlín
  • 6. Washington
  • 7. Singapur
  • 8. Ámsterdam
  • 9. Oslo
  • 10. Copenhague

Construyendo ciudades más inteligentes

El Índice IESE Cities in Motion clasifica las ciudades en función de cómo puntúan en nueve dimensiones clave:

  • Capital humano (desarrollo, atracción y retención de talento)
  • Cohesión social (armonía entre diferentes grupos sociales urbanos)
  • Economía (incluidos el PIB actual y estimado)
  • Gobernanza (calidad de las intervenciones del Estado)
  • Medioambiente (nivel de contaminación, calidad del agua y otros indicadores de la salud del ecosistema)
  • Movilidad y transporte (facilidad de desplazamiento y acceso a servicios públicos)
  • Planificación urbana (incluidas infraestructuras saludables, políticas de vivienda y servicios de saneamiento)
  • Proyección internacional (marca y proyección turística estratégica)
  • Tecnología (usos inteligentes de las tecnologías de la información y la comunicación)

Los resultados del ranking pueden explorarse en un mapa online en el que, además, se pueden comparar las características de todas las ciudades y profundizar en las puntuaciones alcanzadas en cada una de las nueve dimensiones. El mapa se acompaña de la calculadora del Índice de Ciudades en Movimientouna herramienta que permite al usuario introducir datos de indicadores en cualquier ciudad y descubrir cuál sería su clasificación en función de esas entradas. Además, la calculadora resulta útil para observar cómo la posición que ocupa una ciudad en el ranking puede variar a medida que cambian sus datos.

¿Qué novedades hay?

La octava edición del índice incluye nueve ciudades más (+5%), lo que eleva el total mundial a 183 ciudades, de las cuales 85 son capitales de país, y la representación de 92 países. Las nuevas ciudades proceden de África, Oceanía, Oriente Medio y las Américas, lo que posiciona el Índice de Cities in Motion entre los principales en cuanto a su extensa cobertura geográfica.

El informe de este año también ha aumentado el número de indicadores en 13 (+13%) hasta alcanzar un total de 114. Entre los nuevos indicadores figuran políticas de LGTBI+ friendly y de tolerancia racial (dimensión del capital humano); proyectos de inteligencia artificial (IA) y estaciones de carga eléctrica para vehículos (planificación urbana); y vulnerabilidad climática (medioambiente). Se trata de variables que pretenden aproximar los avances y desafíos que afrontan las ciudades del siglo XXI.

La que más cambia…

Como en todo ranking periódico, algunas ciudades suben y bajan a lo largo del tiempo, y otras se quedan atrás. En esta edición, Berrone y Ricart recalcan que los recientes movimientos en la clasificación responden, en gran parte, a criterios económicos. Mientras que la mayoría de las ciudades han sufrido económicamente a causa de la pandemia, Dublín ha sido una de las pocas cuya economía ha crecido y prevé un incremento del PIB de dos dígitos para este año. Además, gracias a las deslocalizaciones a consecuencia del Brexit, ha ascendido 22 puestos en los últimos dos años, del 40 al 18.

Al mismo tiempo, es probable que los efectos de la guerra en Ucrania pongan a prueba –aún más— la resiliencia de muchas ciudades. Los autores del informe creen que, para prepararse para una crisis futura, es fundamental evitar el cortoplacismo y fomentar la eficiencia y la innovación en los objetivos a largo plazo, así como fomentar la comunicación para que ciudadanos y empresas se impliquen en proyectos comunitarios. El factor humano, subrayan, es el que hace que las ciudades pasen de ser “inteligentes” a ser “sabias”.

Fuente: IESE Business School

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.