‘Liderazgo con propósito’ e ‘Inteligencia emocional’: Esade Alumni identifica las nuevas cualidades del líder ante los retos de la economía

0
840

Para los antiguos alumnos de Esade, el principal desafío de la economía española, tras la Covid-19, es la inflación (73%), seguido de las tensiones en la cadena de suministro global (54%) y los riesgos geopolíticos (49%)

Esade Alumni ha identificado las principales cualidades del líder para abordar los retos que afrontan hoy las empresas. El liderazgo con propósito (66,1%), la inteligencia emocional (63,4%), el compromiso social y ambiental (51,8%) y el pensamiento crítico (48,2%) son las cuatro habilidades más demandadas para gobernar las empresas en el nuevo entorno, según una encuesta sobre liderazgo, sostenibilidad y retos económicos realizada a más de cien líderes en el marco de las Jornadas Anuales Esade Alumni, tituladas ‘Sharing our present. Building our future’, y que ha reunido a más de 1.500 antiguos alumnos de Esade en las diferentes ediciones que se han realizado por todo el país. Para los antiguos alumnos de la escuela, la definición del nuevo líder la completan los siguientes atributos: la comunicación (41,1%), las competencias digitales (34,8%), la gestión de equipos en remoto (33,9%), la analítica (29,5%), la creatividad para encontrar nuevas soluciones (26,8%) y otras habilidades como la humildad y la flexibilidad (4,5%).

La inflación, el principal desafío de la economía

Preguntados por los retos actuales de la economía española, tras la Covid-19, los antiguos alumnos lo tienen claro: la inflación es el factor más preocupante para el 73,2% de los encuestados, seguido de las tensiones en la cadena de suministro global (54,5%) y los riesgos geopolíticos (49,1%). El resto de obstáculos económicos identificados por la comunidad de Esade Alumni son: el impacto de las nuevas tecnologías (13,4%), los nuevos hábitos del consumidor (5,4%) y otras variables como la subida de tipos de interés, la inestabilidad política, el déficit económico, los niveles de sostenibilidad y la burbuja inmobiliaria (4,5%).

Una de las recientes oportunidades que ha emergido para la economía española tras la Covid-19 se ha concretado en los fondos europeos, otorgados por la Comisión Europea. Casi la mitad (46,4%) de los líderes de Esade cree que el impacto que tendrá este paquete de inversiones contribuirá al impulso y transformación de la economía española, mientras que la misma cantidad de participantes (46,4%) piensa justo lo contrario, es decir, no creen que las ayudas europeas que absorba el tejido empresarial español lleguen a impulsar una economía más sostenible y digital.

Conocedores del conflicto entre Rusia y Ucrania, los antiguos alumnos de la Escuela consideran que los efectos de esta invasión que más pueden afectar a sus empresas son: la inflación de precios de materias primas (82,1%), la dependencia energética (67,9%), la consecuente desglobalización (23,2%), la crisis humanitaria (17,9%) y otros factores como la incertidumbre del consumidor que le empuja a comprar menos, las tensiones en el mercado de capitales, los retrasos en la entrega de materiales, el comercio internacional y los precios fijados por el gobierno (8,9%). A raíz de la invasión rusa en Ucrania, dos de cada diez (22,3%) líderes reconocen que incorporarán nuevas herramientas, servicios o profesionales para prever y gestionar los riesgos geopolíticos que puedan afectar a la empresa en el futuro, mientras que el 60,7% apunta que no lo hará y el resto, 17%, todavía no tiene la decisión tomada.

El compromiso de medir y reducir la huella de carbono

Esade Alumni, una comunidad global de más de 67.000 líderes responsables, comparte el firme propósito de contribuir al progreso empresarial y crear un mundo más justo y sostenible. Precisamente sobre este último capítulo, la sostenibilidad, se han pronunciado los alumni. El 74% de las empresas en las que trabajan los alumni, ya miden su huella de carbono o bien lo están valorando. El 26% restante todavía no han calculado su impacto ambiental.

En el ámbito de la sostenibilidad, cabe destacar que la última jornada de Esade Alumni desarrollada en Barcelona ha sido la segunda edición como ‘jornada sostenible’, en la que se ha medido y compensado la huella de carbono. En este sentido, y con voluntad de neutralizar las emisiones generadas, Esade Alumni ha financiado una iniciativa de generación de 56.25 MW de energía eólica en las ciudades de Tirunelveli y Coimbatore, en la India. Este proyecto de Mecanismo De Desarrollo Limpio (MDL), que está registrado bajo los estándares de la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), supone la reducción del consumo de combustibles fósiles, la creación de oportunidades de trabajo para las comunidades locales y la mejora de su suministro energético continuo.

Fuente: ESADE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.