Las Cámaras de Cataluña exigen la publicación de los calendarios de convocatoria de los Fondos Next Generation EU con antelación para asegurar que estén abiertas el tiempo suficiente para que lleguen a todas las empresas

0
561

Las Cámaras de Comercio catalanas felicitaron efusivamente la creación del Fondo Europeo Next Generation EU como herramienta de apoyo a la adaptación a los nuevos paradigmas de sostenibilidad, tanto en los ámbitos medioambientales como sociales, proceso que es condición por una supervivencia sólida de las empresas. Esto comporta una priorización de proyectos a partir de su capacidad transformadora y de arrastre a los macro objetivos que como sociedad europea hemos priorizado.

Estos Fondos no tienen que dejar nadie atrás si se adaptan a las líneas estratégicas marcadas por Europa. Por lo tanto, su gestión tiene que contemplar necesariamente la atribución a partir del mérito de la propuesta, pero también la territorialización, la segmentación y la igualdad de oportunidades.

En Cataluña hay empresas con gran capacidad de innovación, arrastre y distribución de los fondos a proveedores, socios de proyectos y empresas colaboradoras. Las cámaras hemos identificado muchas oportunidades en las tareas de preparación para las convocatorias así como el mismo el Gobierno de Cataluña, con estas empresas como protagonistas, y nos preocupa mucho que con la mecánica de convocatorias express se pudieran estar atendiendo solo determinadas empresas estrechamente vinculadas a los ministerios convocantes.

Es por eso que la gestión tiene que ser muy cuidadosa y permitir ver que los criterios se siguen y que las empresas, todas, tienen las mismas oportunidades para acceder.

Las cámaras no han podido ver, e ignoran si existe, un diseño y una planificación de las convocatorias que permitan cumplir la finalidad de promover los compromisos aprobados por la Comisión Europea a propuesta del Gobierno de España.

Por este motivo las Cámaras exigen la máxima transparencia en los criterios de gestión de las ayudas concretada en:

  1. Publicación de los calendarios de convocatoria con antelación y asegurando que estén abiertas el tiempo suficiente para favorecer la presentación de propuestas de valor por todo tipo de empresas.
  2. Publicación de los criterios de reparto territorial y el respeto estricto a la asignación territorial habitual de los fondos europeos. Del mismo modo que no se entendería que los fondos fueran atribuidos en un solo país de la UE no se podrá justificar una distribución territorial sesgada.
  3. Publicación de las evaluaciones de las adjudicaciones hechas hasta ahora y las que se irán haciendo con indicación de los beneficiarios (territorio, tamaño, sector, entre otros) y toda la información que no lesione el derecho de las empresas a mantener la confidencialidad de los datos.
  4. Asegurar un flujo constante de información hacia los Gobiernos autonómicos y de estos a las organizaciones que tienen la obligación legal de prestar apoyo a las empresas.

Además, hay que asegurar el papel de los Gobiernos autonómicos y su participación activa en el proceso de gestión de los fondos en la proporción adecuada a su peso en la economía.

Las Cámaras catalanas tienen estructuras de apoyo a las empresas para informar, ayudar en el diseño de las propuestas y la busca de socios para la participación en este y otros proyectos europeos.

El Consejo General de Cámaras pide a los miembros del Parlamento Europeo que se interesen sobre la cuestión ante la Comisión Europea y hará llegar este posicionamiento a la representación de la Comisión Europea en Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.