Las 4 tendencias del marketing para 2021 que nos trajo la pandemia

0
105

El mundo del marketing y las tendencias que esperábamos cumplir en 2020 fueron trastocados por la pandemia de una forma totalmente desconocida, marcados también por los cambios en los hábitos de los consumidores confinados en sus hogares para frenar la propagación del virus.

La vida ha cambiado, para todos, tanto a nivel personal como profesional. Todo aquello que se esperaba del pasado año se esfumó de un plumazo y las compañías tuvieron que ponerse las pilas para adaptarse a un mundo que, aunque parado, evolucionó a pasos agigantados. El 2021 que acaba de comenzar parece que no será diferente y, es por eso, que es necesario analizar lo que ha ocurrido para conocer qué vendrá.

El CES 2021, celebrado de manera virtual la semana pasada, ha contado con la experiencia y las vivencias de expertos del marketing de compañías de todo el mundo. En este sentido, tuvo lugar un meeting virtual entre marketeros de TikTokBank of America y Uber Eats, además del CEO de The Harris Poll, John Gerzema, que habló con Cheryl Guerin de Mastercard sobre todo lo que viene este 2021 tras la pandemia de la Covid-19. Lo recoge Adweek en un pequeño artículo que hemos querido resumir.

1. El touchless se queda, aupado por la pandemia

El pasado 2020 vimos alterada la forma en la que trabajamos, jugamos, descubrimos, consumimos y realizamos transacciones. Las tendencias del marketing, sin embargo, no se han frenado sino que siguen adelante acelerando como nunca antes. De esta forma, la Covid-19 ha traído anticipación en los cambios que se vislumbraban a medio o largo plazo, también de las tendencias de marketing para 2021.

Uno de ellos es el touchless a la hora de consumir y realizar transacciones. Tiene sentido teniendo en cuenta la necesidad de ‘no contacto’ surgido de la pandemia: no nos tocamos e intentamos evitar el contacto con todo aquello que no sea necesario. Por tanto, la opción de pagar sin contacto se ha vuelto más que útil en tiempos de coronavirus. Y ha llegado para quedarse.

Según el EVP de marketing y comunicaciones de América del Norte para Mastercard, Cheryl Guerin, el 41% de las transacciones globales se llevan a cabo utilizando tecnología sin contacto. De todas ellas, el 74% de los estadounidenses afirman que seguirán usando esta tecnología en el futuro sin pandemia.

2. La salud y el bienestar, más importantes que nunca

Una encuesta elaborada por The Harris Poll, tratada durante la charla entre marketeros, señala los cambios en los comportamientos y las reacciones de los consumidores desde que la pandemia los enviara a sus hogares por primera vez. De ahí surge esta nueva tendencia: la importancia de la salud y el bienestar, no solo de los clientes o consumidores, también de los empleados en una esfera mayor que la salud física. La necesidad de salud psicológica y mental gana fuerza e importancia para los ciudadanos.

Según señala la encuesta, los consumidores -sobre todo los más jóvenes-, exigen que se tenga en cuenta más que nunca la salud mental en el entorno del bienestar. «Esta generación más joven está rompiendo los tabúes en torno a la terapia y en torno a la ayuda y el asesoramiento y eso es muy alentador para todos nosotros», ha expresado Gerzema.

Para el ejecutivo de Uber, lo importante en su compañía ahora mismo es escuchar sobre las formas seguras de trabajo que pueden instaurarse cuando la gente ‘se mueve’. La pandemia «acaba de poner ese elemento humano en primer plano y no se puede volver a ponerlo en marcha«, ha comentado. La idea es apoyar en esta crisis económica a sus restaurantes, en el caso de Uber Eats, sin dejar de lado la seguridad de sus empleados y de los clientes.

3. Gastaremos en todo aquello que la Covid-19 nos arrebató

Lo cierto es que algunos cambios son temporales, algunos se han acelerado y otros se quedarán para siempre. Durante la pandemia, los ciudadanos consumieron en sus hogares todo lo necesario para estar cómodos: ropa deportiva o de estar en casa, aperitivos y dulces, alcohol, adquisiciones relacionadas con el teletrabajo, etc. Sin embargo, hay otras que dejaron de hacer: viajes, restaurantes o entretenimiento fuera de casa.

Los invitados a la charla virtual sobre las tendencias del marketing que viene estuvieron de acuerdo en el punto en el que, una vez termine la pandemia, la gente consumirá todo aquello que se ha perdido más que nunca. Lo han llamado ‘gasto de venganza post-pandmémico’ y usará los pequeños ahorros que hayan podido generar al estar encerrados en sus hogares. «Va a haber una demanda tan reprimida que cuando se nos permita viajar globalmente de nuevo, verá una tremenda cantidad de esa actividad», ha afirmado Lou Paskalis, SVP de estrategia global de comunicaciones e inversión en medios en Bank of America.

4. Reorganización de calendarios, también en 2021

Con el coronavirus propagándose a un ritmo frenético a lo largo del mundo, llegaron las cancelaciones de eventos culturales, deportivos, de negocios, etc. Parece que este 2021, con la pandemia en su tercera ola, los calendarios de los organizadores de eventos también tendrán que reorganizarse. Tal vez las cancelaciones no sean tan sangrantes pero sí que tendrán que moverse a tiempos mejores. «La implicación aquí es: no pienses en los plazos convencionales», ha comentado Gerzema. «Los vendedores necesitan ser ágiles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.