La Generalitat pone en marcha una línea de préstamos para autónomos y empresas afectados por la crisis de la Covid-19

0
27

El ICF podrá otorgar créditos directamente a autónomos y empresas, con un límite de 700 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de liquidez y asegurar puestos de trabajo

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pueda otorgar directamente financiación a autónomos y empresas que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19 y tengan necesidades de liquidez derivadas de la emergencia actual. El objetivo de estos préstamos es apoyar al tejido económico catalán y priorizar el mantenimiento de puestos de trabajo ofreciendo soluciones financieras que complementen la oferta otras instituciones y entidades.
 
Esta línea de financiación “ICF COVID-19”, dotada con 700 millones de euros, permitirá que autónomos y empresas puedan solicitar préstamos en el ICF por importes de hasta un máximo de 2,5 millones de euros. El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y de Hacienda asumirá el 80% del riesgo vivo de los préstamos.
 
En cuanto al plazo, los autónomos y pymes podrán devolver el crédito a un máximo de 5 años, con posibilidad de carencia de hasta 1 año. Por el resto de empresas, el plazo máximo será de 4 años, con hasta un año de carencia incluido.
 
Por último, el acuerdo también autoriza la posibilidad que la ICF avale los préstamos otorgados por entidades financieras directamente relacionados con la Covid-19. En este caso, el aval emitido por el ICF ante las entidades financieras será como máximo del 80% del principal y con un máximo de 5 millones de euros por empresa.
 
Avales de Avalis de Cataluña
 
La Generalitat también ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con Avalis de Cataluña para impulsar el acceso a la financiación con aval.
 
En este sentido, Avales de Cataluña avalará el 100% de los préstamos de la línea ICF-Avales liquidez COVID-19, que se formalicen a través de entidades financieras y de la ICF, con el objetivo de cubrir las necesidades de circulante de autónomos y pymes y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo. En total, Avales posará a disposición del tejido empresarial 300 millones de euros.
 
En este caso, el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y de Hacienda dotará con 30 millones de euros el fondo de provisiones técnicas de Avalis para fortalecer la solvencia de la sociedad.
 
El conjunto de estas medidas permitirá aportar financiación por un máximo de 1.000 millones de euros para fortalecer el tejido empresarial de Cataluña, tal y como anunció la Generalitat el pasado 12 de marzo.
 
Los dos acuerdos aprobados este martes anulan el que se aprobó el pasado 24 de marzo de 2020 en que se regulaba la colaboración entre el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y de Hacienda con Avalis de Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas, por el cual se regulaba el fondo asociado a la financiación ICF-Avales Liquidez.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.