La Embajada China en España presenta en ESADE el proyecto

0
11

El ESADE China Europe Club acogió el pasado lunes la presentación, por parte de la Embajada de la República Popular China en España, del proyecto One Belt One Road (OBOR), con el cual el gigante asiático se ha propuesto convertir la antigua ruta de la seda en un corredor ferroviario que una a China con Europa y África.
Imagen de la presentación. Foto: ESADE.
 
Esta presentación, que tuvo lugar en ESADECREAPOLIS y contó con la presencia de representantes de numerosas empresas y profesores de ESADE, coincidió en el tiempo con la celebración del Belt and Road Forum en Pekín, al cual asistieron numerosos jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.
 
El acto de ESADE fue presidido por Yingqi Wang, consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en España, así como por Yabin Wu, profesor y decano de la University of International Business and Economics, y por Tamyko Ysa, vicedecana de Investigación de ESADE.
 
Tras una introducción a cargo de Wu, que valoró la actitud abierta de España hacia la inversión extranjera y animó a exportar esta actitud al resto de Europa, Bai Gao, profesor y director del High-Speed Railway Development Research Center de la Southwest Jiaotong University, expuso los planes del gobierno chino y el potencial del proyecto OBOR.
 
“Es muy probable que estemos asistiendo a un retroceso de la globalización”, advirtió el profesor Gao tras referirse a algunos acontecimientos recientes, como la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos o la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Uno de los objetivos del proyecto OBOR es “promover el libre comercio”, así como “fortalecer los lazos con los países vecinos”, añadió Gao, que presentó OBOR como “la gran estrategia de China para el siglo XXI”.
 
Desde ESADE, el profesor Carles Roig señaló que OBOR es “una gran iniciativa”, aunque recordó la necesidad de acompañar las infraestructuras de un plan adecuado para gestionarlas, puesto que “el software es más importante que el hardware”. Asimismo, señaló la necesidad de que el comercio entre Europa y China esté equilibrado.
 
Por su parte, el profesor Jaume Hugas animó a los representantes chinos a considerar una posible conexión entre el OBOR y el Corredor Mediterráneo, puesto que la mayor parte de la industria española se concentra en la zona del litoral mediterráneo.
 
El ESADE China Europe Club demuestra el compromiso internacional de ESADE Business School y, en particular, su apuesta por China, facilitando la colaboración entre empresas e instituciones chinas y españolas. Los esfuerzos del Club se concentran en fomentar las relaciones institucionales y los negocios con las empresas chinas instaladas en España y en Europa.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.