Familias Numerosas celebra que el nuevo curso sea presencial y pide apoyo para reducir el impacto económico de la «vuelta al cole»

0
545

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) ve muy positivo para alumnos y familias que se haya optado por la vuelta a las aulas, pero cree que se debe hacer un esfuerzo en recursos frente al aumento de las ratios. Además pide que se pongan en marcha medidas de apoyo a las familias con más hijos frente al fuerte impacto económico que representa la «vuelta al cole»

Millones de familias preparan estos días libros, mochilas y uniformes para la “vuelta al cole”, que comenzará en Cataluña el próximo 13 de septiembre. El Gobierno y las Comunidades autónomas han establecido las bases de este nuevo curso, que tendrá como principal característica la presencialidad, es decir, una vuelta a la enseñanza presencial en todos los niveles educativos.

La Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC) ha celebrado esta apuesta por la presencialidad por varias razones, la más importante, el beneficio que supone para los alumnos, desde el punto de vista académico y emocional, y porque garantiza la igualdad de oportunidades y minimiza las diferencias sociales en el acceso a los medios digitales. Pero, además, FANOCconsidera que la vuelta a las clases tiene otra ventaja importante a la hora de poder conciliar, “una necesidad para las familias”, destaca el director de FANOC, Raúl Sánchez. “En estos meses de pandemia hemos visto que el teletrabajo es una opción muy válida, que los expertos dicen que ha llegado para quedarse, pero desgraciadamente es algo que no está al alcance de todas las familias y además, aunque se pueda teletrabajar, si tienes varios niños en casa, como ocurre en las familias numerosas, es muy difícil atender adecuadamente el trabajo, responder llamadas o tener una reunión y a la vez estar pendiente de tus hijos, hacer de profesor y ayudarles con sus clases online”.

Sin embargo, lamenta que no se ayude a las familias a reducir el gran coste que implica la compra de todos los materiales necesarios para iniciar la escuela. Según un estudio que acaba de presentar la OCU, por término medio, cada hijo costará a los padres un total de 1.890 euros, un gasto poco asumible para las familias numerosas. Se trata de uno de los colectivos a quién más ha afectado la crisis económica a causa del Covid, y donde más ha crecido la pobreza infantil en este año y medio de pandemia. “Pensemos en familias con 3, 4, 5 o más niños, que deben comprar todo el material escolar para cada uno de los hijos y que por tanto se multiplica el gasto familiar en un mismo mes” , señala Raúl Sánchez.

Los recortes sociales en prestaciones a las familias con hijos que se han realizado los últimos años han tenido un impacto muy grave en las familias numerosas, y en la caída tan intensa y rápida de nuevos nacimientos en Cataluña. Por este motivo FANOC pide a la nueva Consellera de Drets Socials, Violant Cervera, un «impulso real a las políticas de apoyo a las familias con hijos, como la mejor inversión que podemos hacer para garantizar el bienestar futuro de Cataluña«.

FANOC confía en que el control de la pandemia evolucione favorablemente de manera que las familias tengan un respiro este curso, tras la carga física y emocional que han soportado en el último año, incluso en los momentos en los que ha había clases presenciales, ya que muchas familias numerosas han tenido que pasar por varias cuarentenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.