Expertos en retail reunidos en ESADE destacan la necesidad de reinventarse en un contexto de digitalización

0
291

Representantes de empresas como IKEA, Nike, McCann, Desigual o Ecoalf han presentado sus experiencias sobre el impacto de la tecnología en los nuevos modelos de tiendas físicas
 
Imagen de la jornada. Foto: ESADE.
 
Hay que inspirar y servir al consumidor a través de la innovación, las historias y las experiencias más personales y memorables”, ha señalado Sergi Ricart, director de Retail Marketing de Nike y antiguo alumno de ESADE, durante la 4ª edición de la Retail Revolution Conference, organizada por ESADECREAPOLIS y el ESADE Alumni Marketing Club. En este encuentro, representantes de empresas de distintos sectores del retail han explicado cómo sus marcas se están adaptando a un proceso de digitalización exponencial, y han destacado aspectos como el engagement, la adaptación a los procesos multicanal y la creación de experiencias interactivas para atraer a un consumidor que, según Ricart, cada vez “tiene mayores expectativas y busca una mayor personalización”.
 
En este sentido, Maite Carrillo, directora creativa ejecutiva de McCann, ha explicado que, en un contexto en que las marcas ofrecen productos cada vez más similares, es necesario llamar la atención de un consumidor más exigente, mediante la creatividad y la comunicación disruptiva, y ha añadido que “últimamente no estamos compitiendo con otras marcas, sino con los consumidores”.
 
Como ha apuntado Carrillo, el sector del retail se caracteriza por tres aspectos. Además de la existencia de consumidores empoderados que buscan la mayor personalización posible, Carrillo ha añadido que el sector se define por los modelos de negocio disruptivos, surgidos en parte por la llegada de las grandes plataformas digitales, y también por la poca diferencia entre el e-commerce y la tienda física, ya que actualmente los consumidores realizan un proceso de compra omnicanal.
 
Precisamente, David Imbernon, director de Expansión de Ventas de IKEA, se ha referido a su estrategia para posicionarse en los principales canales actuales de compra. Ha destacado que, según los clientes, “IKEA hasta ahora era una marca muy previsible”, de modo que abrir nuevas tiendas en el centro de las grandes ciudades ha supuesto reinventarse y sorprenderles. En esta línea, ha destacado el valor que tiene actualmente el tiempo en nuestra sociedad, lo cual supone una barrera para la marca, debido a su tipo de modelo de negocio. Por ello, uno de sus grandes objetivos es ser más cercanos y accesibles, simplificando los procesos y abriendo tiendas en el centro de las ciudades. Esta idea de simplificar y facilitar los procesos de compra también ha sido destacada por la mayoría de los ponentes de la jornada, entre ellos Ricart y Carrillo.
 
La inteligencia artificial, una herramienta clave para el retail
 
Manu Monasterio, profesor de Marketing de ESADE y especialista en el mercado chino, ha explicado que el uso de la inteligencia artificial es ya una realidad en el mundo del retail, y ha defendido su rol positivo para el sector. En concreto, ha afirmado que los robots no dominarán la toma de decisiones estratégicas, sino que aportarán valor y serán un apoyo a la hora de adoptar dichas decisiones, que los directivos tomarán con “creatividad, visión y alma”, y ayudarán a crear experiencias únicas en el proceso de fidelización del consumidor. Monasterio también ha destacado el concepto glocal, que destaca la idea de crear marcas globales y venderlas localmente. También ha compartido esta filosofía Sergi Ricart, que ha afirmado que “los clientes quieren la mejor experiencia en su barrio”.
 
Esta conferencia es una de las acciones del Retail Forum, una plataforma de encuentro, intercambio y conocimiento que nace para fomentar la innovación y transformación del sector del retail. Durante el evento, Marc Cortés, director general de RocaSalvatella, ha presentado el nuevo proyecto de la plataforma, Retail&City Lab, que quiere ser un espacio de reflexión plural e independiente sobre el retail como eje vertebrador y transformador de la ciudad.
 
También han participado en este acto Josep Franch, decano de ESADE Business School; Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS; Isabel Ferrer, presidenta del ESADE Alumni Marketing Club; Carmen Juanes, directora del Retail Forum; Marisa Selfa, directora general de Ecoalf; Ferran Jover, consejero delegado de Carnovo; Óscar Pierre, cofundador de Glovo; Santi Mier, fundador de Ocean52; David Meire, director de Operaciones de Desigual; Maria Segarra, socia de Intueri; Tomás Díez, urbanista e investigador de la Fab City (IaaC); Benito Bronstein, director de Arquitectura de Benito Sports, y Jaime Castelló, profesor de Marketing de ESADE.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.