El proyecto europeo Tourbit presenta una herramienta para incentivar la digitalización de las pymes turísticas

0
1060

«El programa Digital Readiness Index (DRI) se posiciona como un instrumento clave para potenciar la innovación digital • El proyecto Tourbit ofrece la oportunidad de recibir una dotación económica de hasta ocho mil euros para apoyar la digitalización • La Agencia Catalana de Turismo lidera el proyecto europeo con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas 

El Digital Readiness Index (DRI) es el sistema de uso gratuito lanzado por el proyecto europeo Tourbit para fomentar la digitalización entre las pymes turísticas de forma sencilla y efectiva. La herramienta permite evaluar la madurez digital de las empresas del sector turístico en diferentes áreas y facilita recomendaciones para impulsar su implementación.

A través de un cuestionario online de 44 preguntas que ponen a prueba el uso de la tecnología y la capacidad de la organización, el DRI proporciona un informe individual con una visualización detallada de los resultados, una autoevaluación en profundidad y numerosos consejos de mejora.

Liderado por la Agencia Catalana de Turismo, el proyecto Tourbit pretende de esta manera ofrecer a las pymes turísticas facilidades para su transformación digital en un sector en constante renovación. Con la utilización deel DRI, las empresas estarán en una posición privilegiada para desarrollar su proyecto de digitalización y tendrán la oportunidad de recibir hasta 8.000€ para las pymes de Cataluña, Portugal y Eslovenia; o 9.000€ en el caso de Francia, Bélgica, Islandia y Finlandia. El objetivo es apoyar la implementación digital mediante el Tourbit Acceleration Programme, una convocatoria de subvenciones que se lanzará a partir de enero de 2023.

En esta línea, conociendo su nivel de digitalización mediante el DRI, las pymes turísticas también podrán participar en cursos adaptados, webinars y un hackathon virtual con la participación de actores de toda Europa. Según los últimos datos disponibles, cerca del 40% de las pymes turísticas catalanas que han evaluado su estado de digitalización a través del DRI son todavía principiantes respecto al uso de herramientas digitales, enfoques y usos de la tecnología, pero más del 90% quiere prepararse o se está preparando para mejorar su estado de digitalización.

Sobre Tourbit El proyecto Tourbit (Fomento de la digitalización de las pymes turísticas europeas), cofinanciado al 75% por el programa europeo COSME, se inició en enero de 2022 con el objetivo de impulsar la adopción de la digitalización y la innovación, promoviendo pymes resistentes y competitivas.

Hasta junio de 2024, el consorcio, formado por los 8 socios siguientes, impulsará una transformación digital más rápida del sector turístico europeo: la Agencia Catalana de Turismo, jefe de fila del proyecto, la Cámara de Comercio de Barcelona, Welcome city Lab de Paris&Co, la primera incubadora del mundo creada para apoyar startups innovadoras orientadas al sector del turismo, ARCTUR, pyme de R&D de Eslovenia,

impulsor de la iniciativa Tourism 4.0, el Cluster hospitality.brussels hosted by hub.brussels que apoya a las pymes turísticas de Bélgica para que integren la digitalización y las tecnologías digitales en su estrategia empresarial, el Clúster del Turismo de Islandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia de Finlandia, miembro del Clúster de Turismo Ártico Inteligente y Sostenible, y el Centro de Innovación Turística NEST de Portugal.

www.tourbit.eu 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.