Ejemplos de Storytelling

0
15

En general, cuando empezamos a oír hablar de un concepto en distintos ámbitos a la vez, es debido a que se está poniendo de moda. El caso del storytelling corporativo (o elaboración de relatos para explicar las cosas que suceden en las organizaciones de un modo más emocional y comprensible), no es ajeno a este proceso.
 
Cualquiera que, ahora mismo, escriba la palabra “storytelling” en Google se encontrará con unos resultados que llegan casi a los cincuenta millones de registros. Y escribir “storytelling corporativo” proporciona unos nada desdeñables 170.000 resultados. Eso, tan sólo en castellano.
 
El pasado mes de marzo, como ya dijimos aquí, el portal PRNoticias y la agencia Axicom publicaron un estudio en el que se aseguraba que el 57% de los dircoms españoles opinan que el storytelling (corporativo) es la principal y más importante tendencia en el futuro profesional del sector. Por otro lado, como por arte de magia, ya empezamos a ver inundada la TV de campañas publicitarias que emplean esta técnica (¿se acuerdan del astronauta Buzz Aldrin explicando las maravillas de Vodafone antes del verano? ¿Y de Antonio, el caballero al que le pasaban cosas fabulosas en un bar, en la pasada campaña de Lotería de Navidad?). Sí: el storytelling corporativo está de moda.
 
Sin embargo, esta popularidad del concepto entre las grandes compañías, choca con la realidad de las pyme: cuando se habla con los responsables de comunicación y branding de empresas e instituciones medianas y se les cuenta las ventajas que les aportaría el storytelling en su comunicación interna y externa, nos encontramos ante dos respuestas legítimas: “no sé qué es – no lo entiendo” y “no voy a adoptar algo que no entiendo, sin un ejemplo de que en realidad funciona”.
 
Y aquí viene el problema: que no abundan los ejemplos. Sabemos que los hay y que la metodología funciona. Pero, fuera de las grandes corporaciones del IBEX-35 y de grandes empresas del sector de la distribución, las organizaciones medianas a quienes les funciona no lo explican, o no lo explican bien. En esta sección vamos a ir buscando esos ejemplos y dándolos a conocer, no se preocupen. Pero tal vez las compañías que cosechan éxitos con estas técnicas deberían considerar que este es un momento inmejorable para sentar cátedra, ganarse la reputación de la industria y ser una referencia para los demás.
 
En las empresas, muchas veces, cuando se descubre que algo funciona, se quiere mantenerlo en secreto y evitar que la competencia lo imite. Pero esa ventaja durará poco: en unos años, todo el mundo, desde el empleado hasta el directivo, será un storyteller de su empresa. Sin embargo, sólo habrá un primero en explicarlo. Y a ese, la historia le guarda un lugar de honor.
 
Colorín, colorado…
 
Referencia:
“Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España”, PRNoticias y Axicom. Disponible en  http://bit.ly/1GjK6DV 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.