Dark Stores, la tendencia en auge del e-commerce

0
371

“Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”. Así decía el eslogan de un anuncio de la marca Colón de los años 80. Anuncio que ayudaría a alcanzar el éxito a una empresa que no estaba pasando por sus mejores momentos y el que, a posteriori, sería considerado el mejor eslogan de la publicidad en España. Hoy seguimos haciendo lo mismo que nos ordenaba este famoso claim, pero de una manera muy diferente. Buscar y comparar es algo que podemos hacer ya con mucho menos esfuerzo, desde nuestro propio smartphone. Pero eso no ha sido lo único que ha cambiado; los requisitos en los que nos fijamos al hacerlo también son distintos.

El pedido a domicilio se ha convertido en el factor más relevante para el 62 % de los consumidores, incluso por encima del precio, según el Estudio de venta online de AMVO. Ahora, lo primero que buscan y comparan los consumidores online es la rapidez de entrega de sus productos. Esta se ha convertido, por lo tanto, en una de las principales premisas de los e-commerce, que desarrollan nuevos modelos operativos para satisfacer a sus clientes en el menor tiempo posible. Modelos como las Dark Store, por ejemplo, que están cada vez más presentes en nuestras ciudades. Pero, ¿cómo funcionan? Empecemos por el principio:

¿Qué es una Dark Store?

Una Dark Store es una tienda que funciona como almacén de operaciones cerrado al público – no hay cajas, clientes por los pasillos y mucho menos material publicitario- donde se preparan los pedidos recibidos por la web para su envío. Las Dark Stores, también conocidas como supermercados oscuros, están situadas en zonas estratégicas con gran conectividad, lo que hace que el tiempo de espera desde que el usuario hace la compra hasta que recibe el producto sea el mínimo posible.

Ahora existen, por lo tanto, tiendas que, aunque tienen un establecimiento físico y reciben pedidos en él, solo permiten su entrada de manera virtual.

Características de una Dark Store de éxito

Como en cualquier negocio, las características de cada uno marcarán su éxito o fracaso. Aquí tienes algunas de los puntos clave a tener en cuenta para que una Dark Store funcione a la perfección:

Ubicación: como ya dijimos, las Dark Stores se suelen situar en lugares estratégicos que permitan una gran conectividad vial. Normalmente, estos se sitúan a las afueras de las ciudades, aprovechándose de las facilidades de acceso y el precio asequible de los terrenos. No obstante, cada vez son más los supermercados oscuros que se ubican en centros urbanos para ofrecer sus servicios con mayor rapidez, en radios más reducidos. El modelo de negocio de las Dark Store Urbanas permite completar los pedidos a minoristas (socios) con entregas rápidas, eficientes y seguras las 24 horas del día, en 30 minutos o menos. Algunos ejemplos de ellos son El Corte Inglés o Supermercados Día.

Automatización: las Dark Stores se dirigen hacia la automatización completa. Algunas ya lo están y funcionan con robots que recogen y empaquetan los pedidos; otras, se desarrollan todavía en un modelo híbrido, con carritos autónomos que recogen los artículos y los entregan al personal encargado de hacer los envíos.

Horario: una Dark Store tiene la capacidad de ofrecer un servicio de entrega mucho más rápido que una tienda convencional y eso es debido, entre otros factores, a sus horarios. Las Dark Store trabajan 24/7, 365 días al año.

¿Por qué tener una Dark Store? Principales beneficios:

Los beneficios para los usuarios están claros y hacen referencia al tiempo de espera y a la disponibilidad de los productos, pero ¿y para los empresarios? ¿Qué más me reporta tener una Dark Store? Aquí algunos de ellos:

Estado del inventario: la automatización permite gestionar el inventario en tiempo real y conocer su estado en todo momento.

Oportunidad para nuevos productos: gracias a la capacidad del long tail de internet, el introducir nuevos productos a la tienda online listos para la entrega se hace mucho más sencillo.

Globalización para minoristas: esta forma de negocio en línea brinda a los minoristas la capacidad de iniciar operaciones en nuevas regiones y mercados donde no tienen operaciones físicas existentes.

Eficacia del transporte: tener una planificación de la ruta centralizada asegura que las furgonetas vayan a su capacidad máxima durante todas sus entregas.

Las posibilidades abren nuevos caminos

Este modelo de negocio ofrece tantas posibilidades y a tantos sectores diferentes que los nuevos emprendedores no dejan de llegar. Uno de los últimos han sido los hosteleros. Las Dark Kitchen han surgido a raíz del modelo de las Dark Stores. Locales con cocinas industriales cerrados al público, que ofrecen sus servicios a sus comensales exclusivamente mediante envíos online. Esto sirve de precedente para nuevos sectores y emprendedores que intentan abrirse al mercado. Las Dark Store han sentado las bases de este modelo, pero, además, dejan un futuro de posibilidades para el resto de comercios basados en los envíos.

Artículo en colaboración con: Laura Bolaños, antigua alumna MBA y Senior Project Manager en eComJungle.

Fuente: EAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.