Cuatro formas de entender la mejora continua

0
182

Recientemente se celebró en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Málaga, el primer seminario de la “Catedra Mayoral de Mejora Continua”, que se constituyó a finales de 2013, con el objetivo de genera y difundir conocimiento práctico que ayude a la empresa a perseguir la excelencia y el avance, apoyándose en mecanismos que impulsen esos objetivos de forma permanente.

Bajo el epígrafe “Mejora Continua: la llave de la competitividad sostenible”, se analizaron cuatro empresas donde sus protagonistas debatieron con los participantes, los cambios que habían llevado a cabo para alcanzar esa mejora continua.

Cuatro empresas, cuatro mejoras

Salvador García-de Lucchi, Director de Operaciones de Mayoral, explicó junto con la Prof. Marisa Martínez, como esta empresa de moda infantil, gracias a un importante proceso de internacionalización y a un modelo de negocio competitivo, había sido capaz de crecer durante los últimos años. Este crecimiento les había obligado a enfrentar a una creciente complejidad en el proceso de recepción de material y preparación de pedidos. El reto aún se complicaba más por la escasez de espacio en las instalaciones de las que disponían.

“Solución para problemas complejos en procesos de Negocio” fue el título de la sesión en la que se discutió el caso Mirasol, empresa que diseña moda en España, fabrica en países lejanos y vende en más de 70 países. En esta ocasión fue Rafael Domínguez de Gor, Presidente de Mayoral junto con el Prof. Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo, quienes discutieron con los asistentes la forma de solventar la disyuntiva que les obligaba a anticipar la salida de pedidos, pasando de disponer de un periodo de 8 meses para diseñar, vender y producir a tener que hacerlo en seis.

José López, Vicepresidente Mundial de Operaciones de Nestlé fue quien se encargó de presentar el programa “Nestlé Continuous Excelence” una iniciativa llevada a cabo por esta multinacional cuyo objetivo es impulsar una visión conjunta de toda la cadena de valor de la producción de alimentos elaborados, a fin de reducir al mínimo los recursos necesarios para producir, transportar, elaborar, almacenar y distribuir sus productos. Para José López las operaciones deben continuamente producir valor para las demás partes de la compañía, a fin de asegurar la competitividad. “Este programa es la respuesta para eliminar sólo lo que no genera valor y potenciar lo que sí aporta” aseguró.

Simoes es la primera operadora logísitica y de transporte de Portugal y ocupa un puesto entre las primeras 12 a nivel ibérico. Aunque ha sido capaz de crecer en facturación durante los últimos años, su rentabilidad se ha visto mermada en un sector donde la guerra de precios se ha impuesto. Jose Luis Simoes, Presidente del Grupo Luis Simoes habló de su experiencia, así de las repercusiones para su empresa, desde que en 2010  comenzaran a implantar proyectos relacionados con la mejora continua. “Innovación, productividad y sostenibilidad son las claves en sectores con operaciones complejas como el nuestro. Pero no se puede pretender conseguir resultados sin emplear recursos”

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.