Catalunya lidera un proyecto europeo para impulsar el acceso de las pymes a licitaciones públicas internacionales

0
188

ACCIÓ coordinará durante tres años un consorcio con otras agencias de la UE con el objetivo de que 600 pymes de toda Europa accedan con éxito a contratos públicos en Chile, Colombia, Noruega, Japón, Vietnam y Serbia

El proyecto, denominado ‘Goose’, cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros y se centra en cuatro ámbitos estratégicos para la UE: la economía verde, las TIC, las ‘smart cities’ y el ‘smart health ‘

Catalunya -a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- liderará un proyecto europeo con el objetivo de impulsar el acceso de pymes de toda Europa a licitaciones públicas internacionales. En el marco de la iniciativa, que tendrá una duración de tres años, se trabajará conjuntamente con clusters y otras asociaciones empresariales para ofrecer apoyo en destino, asesoramiento y formación a más de 600 pymes europeas.

Llamado ‘Goose’, el proyecto tiene un presupuesto superior al medio millón de euros y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa COSME. Aparte de ACCIÓ, que coordina el consorcio, también participa la Cámara de Comercio e Industria de Estonia (ECCI), Flanders Investment & Trade (FIT) y la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia (CCIS).

n concreto, se trabajarán las oportunidades de las licitaciones públicas internacionales en Chile, Colombia, Noruega, Serbia, Japón y Vietnam en los sectores de la economía verde, las TIC, las smart cities y el smart health. En una primera fase, que durará un año, se diseñará la estrategia de internacionalización con un plan de actuaciones.

En la segunda fase de implementación se organizarán sesiones de formación, misiones conjuntas en el extranjero, jornadas de networking y un servicio de mentoratge para que consultores locales de cada país asesoren las empresas europeas, entre otras actuaciones. Además, se creará una plataforma virtual para compartir oportunidades concretas en estos países y fomentar que empresas de Catalunya, Flandes, Estonia y Eslovenia se presenten de forma conjunta a las licitaciones públicas.

Este nuevo proyecto europeo refuerza las actuaciones que ya lleva a cabo ACCIÓ para facilitar el acceso de empresas catalanas en licitaciones públicas internacionales, actuando como una ventanilla de atención integral para identificar contratos públicos en todo el mundo y asesorando las empresas catalanas para que se presenten con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Feedback se reserva el derecho de revisar los comentarios y despublicar en caso de no ser apropiados.