Cofundadora y CEO de Local Productos

Júlia Micaló

Evolución comercial

"Queremos ser el socio estratégico del comercio local y acompañarlo en la digitalización" 


Local Productos ha desarrollado una aplicación de geolocalización que pone en contacto a clientes con el comercio de toda la vida

Martes, 10 de Marzo de 2020
Julia Micaló y sus dos socios han creado una aplicación que pone en el mapa a los comercios locales. Hay quien ya lo compara con Google Maps y su uso crece a cada momento. Han recibido reconocimientos y hoy los vamos a ver en 22@, en Barcelona.
 
“Un Boot Camp es tan beneficioso para los proyectos seleccionados como para los que no lo son”
 
“El comercio local vive actualmente una situación muy compleja. La nueva digitalización supone un importante reto ante el que muchos no saben adaptarse y cierran”
 
“Actualmente contamos con 180 comercios distribuidos entre Barcelona y Granollers. Para ello, estamos colaborando con la Asociación de Comerciantes del Eix del Clot, que nos ha ayudado mucho”
 
“Cada vez estamos todos más concienciados y la aplicación permite filtrar por comercios pequeños y por comercios sostenibles, así que el cliente puede identificar dónde quiere ir a comprar”
 
“Todo lo que hemos aprendido de los comerciantes durante este tiempo ha sido muy importante para mejorar el producto y la experiencia. Detrás de cada comercio hay una historia”
¿Cómo han llegado hasta aquí, en pleno centro de la innovación emprendedora de Barcelona?
El pasado mes de noviembre nos presentamos a un concurso de Barcelona Activa, la agencia del Ayuntamiento de Barcelona. Se seleccionaban proyectos para participar en un 'Boot Camp'. De los ciento y pico iniciales, nosotros llegamos a ser uno de los 10 finalistas que llegaron a la fase de pre-incubadora de seis meses. Aquí seguimos.

Los 'Boot Camps' son una realidad cada vez más habitual. ¿En qué les ha ayudado a ustedes?
Un 'Boot Camp' es tan beneficioso para los proyectos seleccionados como para los que no lo son. La razón es que a lo largo de una semana trabajas muy a fondo todos los temas de la empresa y tratas un aspecto distinto cada día. El viernes todas las iniciativas participantes deben realizar un pitch ante un tribunal de varias personas que escogen los programas que se quedan y los que no siguen en el programa.

Este “Google Maps” del comercio local, ¿de dónde surge? ¿Qué tenían en mente?
El equipo de Local Productos lo formamos tres personas. Eugeni (Lorenzana) y yo nos conocimos cursando el Máster de Recursos Humanos y ambos compartíamos la inquietud emprendedora. Averiguamos dos cosas. Por un lado, que el comercio local vive actualmente una situación muy compleja y que la nueva era de digitalización supone un importante reto ante el que muchos no saben adaptarse y cierran. Por otro lado, como usuarios entendimos que a veces cuesta encontrar productos, marcas y servicios específicos cerca de ti. Juntando ambas cosas nació Local Productos.

Ni usted ni Eugeni eran especialistas en informática, así que, con su idea en la cabeza, se fueron a buscar al tercer socio.
Claro. Ahí entró el tercer integrante del equipo, Jean Osorio, que hace de Chief Technology Officer (CTO), es decir, se encarga de desarrollar toda la tecnología relativa a Local Productos. Desde donde comenzamos, desde cero, hasta donde hemos llegado, Jean ha desarrollado toda la aplicación.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que pensaron por primera vez en el proyecto hasta ahora, que ya se encuentran en la fase operativa?
La idea nació en noviembre de 2018, así que llevamos cerca de un año y medio. En junio pasado lanzamos la aplicación y, hasta septiembre, logramos recopilar los primeros datos. Con ellos, ajustamos los parámetros y pivotamos hacia aquello que es más útil para los usuarios y para los comercios. El pasado noviembre, como le dije, entramos en la fase de pre-incubación y ahora, tras estos meses, estamos creciendo y consolidando el proyecto. Nuestra previsión es seguir aportando valor al comercio en el futuro.

La aplicación ya es descargable. ¿Está ya en pleno funcionamiento o es un prototipo?
Ya funciona. Actualmente contamos con 180 comercios distribuidos entre Barcelona y Granollers. Para ello, estamos colaborando con la Asociación de Comerciantes del Eix del Clot, que nos ha ayudado mucho. La aplicación permite buscar productos, marcas y servicios en una dirección. El 80% de los comercios destacados ofrecen un descuento a los clientes solo enseñando la aplicación. Además, está la parte de comprar responsablemente y de acuerdo con ciertos valores. Cada vez estamos todos más concienciados y la aplicación permite filtrar por comercios pequeños y por comercios sostenibles, así que el cliente puede identificar dónde quiere ir a comprar.

Su app, entonces, irá creciendo en la medida que más usuarios la descarguen y más comercios quieran asociarse a ella.
Así es. De hecho, es un proyecto de geolocalización, por lo que, aunque ahora estamos muy presentes en determinadas zonas, tenemos la intención de ir creciendo poco a poco por los alrededores y aportar valor al usuario en poblaciones y territorios distintos. 

El comercio local es al electrónico lo que el Quijote a los molinos. ¿Tienen alguna idea de cómo les va a los comerciantes con su aplicación? ¿Les dicen algo?
Nuestro objetivo es conectar a las personas con el comercio local. Entendemos que los hábitos de las personas cambian con el tiempo, pero también somos optimistas y cada vez más se vuelve a una conciencia de la necesidad de comprar en comercios locales, sostenibles y de proximidad. Con Local Productos lo hacemos posible. Damos una alternativa al consumidor para que, en vez de comprarlo por Internet, vaya a una tienda al lado de su casa, lo adquiera hoy mismo y, encima, con descuento. La herramienta es fácil de utilizar, ahorra tiempo y genera beneficios para todos: descuentos y presencia de lo local en el entorno digital.

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo monetizan sus servicios?
Actualmente los comercios pagan una cuota fija de 5 euros mensuales o 55 euros anuales. Y es un precio mínimo, para que nadie pueda decirnos que no por razón del precio. Equivale a dos o tres cafés al mes.

¿Y de qué manera se promocionan? ¿Qué marketing hacen?
Inicialmente hemos ido a las tiendas, presencialmente, para que nos conozcan. Todo lo que hemos aprendido de los comerciantes durante este tiempo ha sido muy importante para mejorar el producto y la experiencia. Detrás de cada comercio hay una historia. También en la fase de prototipado y desarrollo del producto han sido muy útiles las opiniones y el feedback que hemos recibido de los propios comerciantes.

¿El dinero que financia el proyecto ha salido de sus bolsillos o han contado con algún inversor?
Hasta la fecha, todo han sido fondos propios. No descartamos que en próximas fases podamos necesitar financiación externa.

¿Se notan ya los ingresos?
En esta fase hay muchos ámbitos en los que tenemos que invertir. Todo lo que generamos lo reinvertimos en marketing, para que el negocio tenga visibilidad y la plataforma sea conocida. 

¿Su formación en recursos humanos le ha servido para ser empresaria? ¿Quería usted serlo?
Cada uno de los miembros del equipo tiene su habilidad. Jean es ingeniero informático. Eugeni es psicólogo y máster en Recursos Humanos. Yo soy química y también estudié ese mismo master. Creo que cada experiencia de tu vida te ayuda a enfocar la carrera y te lleva a donde estés en ese momento. No creo que yo estuviera pensando en ser emprendedora, pero nos hemos encontrado tres personas que compartimos una misma curiosidad y unas ganas de aportar valor a la sociedad.

¿Tienen algún otro proyecto o el actual les exige toda su dedicación?
Sí. Nuestra misión es convertirnos en un socio estratégico del comercio local y acompañarlo hacia la digitalización. Todo lo que aporte valor y que esté alineado con este objetivo son caminos que queremos tener en cuenta. Estamos valorando diversas ideas para conseguirlo.

Y, díganos, ¿le ha cambiado mucho la vida tras llegar a este punto?
Todo este proyecto ha sido un viaje apasionante. Las cosas cambian mucho y experimentas retos diversos, como en todos los trabajos. Desde que estamos en Barcelona Activa formamos parte de una comunidad de emprendedores y trabajamos al lado de proyectos muy potentes y con grandes profesionales. Todo eso nos ha aportado mucho valor.
 
 
 
Júlia Micaló
Júlia Micaló
Cofundadora y CEO de Local Productos