Director de NICE España

Enrique Fernández

Casa inteligente

“Tendemos hacia una sola aplicación que integrará todos los servicios”


La estrategia de NICE contempla el crecimiento orgánico y las adquisiciones como medio para consolidar su liderazgo

Miércoles, 24 de Abril de 2019
El grupo Nice, que cuenta en su haber unidades de producción, de distribución, centros de investigación y desarrollo en más de 20 países, con una plantilla de unas 2.200 personas, respalda la difusión del “Made in Italy” en más de 100 países del mundo, que han elegido la alta calidad de las soluciones Nice para el sector Home Automation, que conjugan tecnología, diseño, innovación y uso fácil. Entrevistamos hoy al director de la compañía de referencia en el ámbito de los automatismos de puertas de garaje y, cada vez más, en el de los hogares conectados e integrados.
"Somos un grupo referente a nivel mundial, tanto en lo vinculado a 'home automation' como a 'home security' y 'smart home'"

"Desde NICE estamos ofreciendo soluciones que permiten, sin prácticamente obras, crear una vivienda inteligente"
 
"La ventaja de la casa inteligente es que te permite disfrutar de una vivienda más cómoda y más segura sin afectar apenas a tu vida diaria"
 
"Hemos pasado de un mercado en el que el interés fundamental era la comodidad y el confort, a otro en el que lo que se busca es la integración de sistemas para tener un hogar inteligente, conectado y más seguro"
 
"En 2018, en España, hemos crecido casi un 11% en todas nuestras constantes en relación con 2017. No solo crecemos adquiriendo, sino que esas adquisiciones nos permiten consolidar nuestra presencia en el mercado tradicional"

"Los productos de la compañía se exportan a más de 100 países y suman más del 90% de los beneficios consolidados del grupo en el extranjero, lo cual correspondió a 325 millones de euros en 2017"
¿De qué manera aterrizó usted en su actual trabajo?
Llevo 30 años trabajando en el sector de los automatismos de puertas de garaje. Hace 21 tuve la ocasión de conocer al Grupo NICE y me entusiasmé con su proyecto, con sus personas y con la organización en general. Decidí integrarme en él en 1996. Primero en una relación de colaboración, como distribuidor y, luego, desde 2002, ya como socio local.
 
La suya es una organización puntera a nivel mundial en el campo de los automatismos. Conceptos como la “smart home”, o la “home security” deben estar en el orden del día…
Así es. Somos un grupo referente a nivel mundial, tanto en lo vinculado a “home automation” como a “home security” y “smart home”. Somos líderes mundiales en la automatización de cancelas de garaje y estamos viviendo un crecimiento muy interesante tanto en el sector de las puertas de garaje como en el ámbito de la integración.
 
Además de ofrecer soluciones para las nuevas construcciones, algunas compañías están desarrollando propuestas para la rehabilitación y adecuación de los hogares ya construidos. ¿Ustedes también?
Sí, efectivamente. La evolución del sector no va sólo a depender de la obra nueva, sino también de la rehabilitación. Desde NICE estamos ofreciendo soluciones que permiten, sin prácticamente obras, crear una vivienda inteligente con un sistema como el que desarrolla Fibaro, que utiliza la tecnología Z-wave. Esta es una tecnología que funciona vía radio y que es la más avanzada y segura del mundo. Además, sin necesidad de cables ni de instalaciones costosas, se puede integrar de una manera sencilla y económica. 
 
Las soluciones de NICE permiten al usuario activar dispositivos desde la pantalla de su móvil. Ya nos pasamos el día enganchados al smartphone: ¿no cree que está cambiando la cultura del poco tiempo libre que nos queda?
En realidad, la ventaja de la casa inteligente es que te permite disfrutar de una vivienda más cómoda y más segura sin afectar apenas a tu vida diaria. Y es que no requiere ningún esfuerzo extra por parte del usuario. Por otro lado, más allá de las diferentes aplicaciones que vayan proliferando, creo que tenderemos a que exista una sola aplicación que integre todos los servicios. De otra forma no será práctico ni cómodo. Desde NICE apostamos por una plataforma como la Z-wave como única app, que permite crear escenarios, generar información, interactuar con tu vivienda de una forma cómoda y sencilla y sin que afecte a tu vida diaria. 
 
Y, tras tantos años acumulados de conocimiento en el sector, ¿nos podría decir cuáles son los cambios más relevantes que ha conocido?
Sin duda, porque el cambio ha sido importantísimo. Por empezar, durante los años 2007 a 2014, la grave situación económica de España, que traía aparejada una crisis en la construcción, hizo que el sector se retrajera. También sucedió lo mismo a nivel mundial. Si bien, desde 2014, la demanda se está recuperando y crece el interés por el concepto de la “casa conectada”, que es una casa inteligente y con sistemas plenamente integrados. Es allí hacia dónde vamos. En este tiempo hemos pasado de un mercado en el que el interés fundamental era la comodidad y el confort, a otro en el que lo que se busca es la integración de sistemas para tener un hogar inteligente, conectado y más seguro que, obviamente, también proporcione comodidad y ahorro energético.
 
En la línea del ahorro, ustedes ofrecen un sistema de interruptores inteligentes. ¿Qué hacen? 
Son dispositivos que entienden cuándo son necesarios. Y cuando no lo son, se desconectan. Eso se traduce en algo que es tan sencillo como que cuando ponemos a cargar nuestro celular, una vez está cargado, el interruptor lo interpreta y desconecta la corriente. Así se ahorra.
 
¿Y la seguridad, sigue siendo un tema especialmente solicitado por parte del público?
Fundamentalmente, la demanda del usuario a la hora de integrar su vivienda pasa por el confort, la comodidad y por el ahorro energético. Como le decía, hoy en día es posible crear escenarios a través de la pantalla del móvil, hacer que diferentes elementos interactúen y optimizar las zonas de luz, o aprovechar el calor o el frío, sin perder de vista la seguridad. Considero que en estos momentos la seguridad es muy importante, sobre todo en lo que se refiere a sistemas domóticos que no permitan la intrusión de terceros. El Z-wave, a diferencia de otros sistemas que hay en el mercado, dificulta mucho la intrusión de personas o elementos no deseados.  
 
¿Qué estrategia de crecimiento está siguiendo el grupo? ¿Es orgánico o, por el contrario, pasa por adquirir firmas como Fibaro o Micanan, que recientemente se han integrado al mismo?
Como usted apunta, en el grupo basamos el crecimiento en dos líneas. Una es la de las adquisiciones estratégicas y, en este sentido, buscamos tener presencia en nuevos sectores como los de la domótica, de la mano de Fibaro, o en nuevos mercados, como Norte América, tras comprar Micanan en una operación que ha costado 8 millones de dólares. A su vez, estas adquisiciones nos permiten realizar un cross-selling dentro del grupo, lo que ayuda a que tengamos un crecimiento muy importante. Como referencia, en 2018, en España, hemos crecido casi un 11% en todas nuestras constantes en relación con 2017. No solo crecemos adquiriendo, sino que esas adquisiciones nos permiten consolidar nuestra presencia en el mercado tradicional.
 
Interesante.
Los productos de la compañía se exportan a más de 100 países y suman más del 90% de los beneficios consolidados del grupo en el extranjero, lo cual correspondió a 325 millones de euros en 2017.
 
¡Buen dato! En el último Mobile World Congress el gran protagonista fue el 5G, que tendrá un gran impacto en un par de años más. También se habló del IoT (Internet de las Cosas). ¿En qué les afectará ese cambio de paradigma?
Será un cambio fundamental, como el ya experimentado en los últimos años. Y también será algo apasionante en cuanto a la evolución tecnológica y al uso que damos a diario de las cosas. El 5G va a suponer para el IOT toda una revolución porque nos va a permitir interactuar con un mayor número de dispositivos en un tiempo más breve y teniendo la certeza de que nuestros deseos y órdenes van a ser ejecutadas recibiendo un feedback de que así se ha hecho. Va a ser algo muy importante y supondrá un cambio en nuestra vida a mejor.