Ugo Valentí

Smart City Expo World Congress

Valentí: “Smart City es sinónimo de calidad de vida, participación y sostenibilidad”


El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valentí, ha valorado este evento muy positivamente y con cifras récord, durante una entrevista en FeedbackToday, el pasado 15 de noviembre.

Lunes, 20 de Noviembre de 2017
“Recibiremos unos 17.000 visitantes aproximadamente de todo el mundo"

“Aquí buscamos cada año a los mejores expertos, los que más saben, las personas que conocen, las que realmente están haciendo cosas"

“En 40 años se harán tantas nuevas ciudades como en toda la historia de la humanidad, y esto crea unos retos espectaculares, pero estos retos se pueden hacer bien y se pueden tener soluciones si somos inteligentes”

"Copenhagen, Medellín y alguna ciudad de Asia son buenos ejemplos de Smart Cities"
Más de 700 ciudades, 675 expositores, más de 400 expertos, y un crecimiento de un 20% en superficie expositiva.

Bajo el lema 'Empower Cities, Empower People, Smart City Expo World Congress', el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, acoge durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, a 700 ciudades, 675 expositores y más de 400 expertos, cifras de las que el director y su equipo, están "muy contentos", aseguró Valentí en una entrevista de FeedbackToday, el pasado 15 de noviembre. Además, "hemos crecido un 20% en la superficie expositiva y recibiremos unos 17.000 visitantes aproximadamente de todo el mundo", dice.
 
Estos datos "implica un nivel de discusión, de debate, de intercambio, de negocio, que provoca que aquí básicamente estemos decidiendo cómo serán las ciudades de nuestro futuro, y eso es maravilloso", afirma. Así que invita a venir aquí a "cualquier persona que esté interesada tanto en el futuro de las ciudades, como en el urbanismo, como con qué está pasando con el mundo tecnológico". Manifiesta que "aquí buscamos cada año a los mejores expertos, los que más saben, las personas que conocen, las que realmente están haciendo cosas, y los llevamos aquí en Barcelona".

 

"Calidad de vida, participación y la sostenibilidad" son los tres adjetivos que definen una Smart City, según Valentí. "Para mí lo más importante, calidad de vida. Otro sería el de participación, porque los ciudadanos tenemos que poder participar en estas ciudades inteligentes y si tuviera que buscar un tercero seguramente me gustaría la sostenibilidad, porque creo que es la base". Dice que debe haber tecnología detrás de esto, que "todo esto no puede pasar sin tecnología, pero la tecnología es un medio para conseguir el fin, y nuestro fin es que aumente nuestra calidad de vida, ya que cada vez vienen más personas a vivir en las ciudades ".
 
Explica que en el Congreso de expertos "están discutiendo, compartiendo, presentando, algunas buenas, algunas prácticas que no han salido bien, pero esto es muy bueno porque es muy enriquecedor", motivo por el cual se debe venir.
 
De cara al próximo año, asegura que este evento "es un trabajo de todo el año, viajamos por todo el mundo para encontrar estas empresas, estas ciudades, para verlas, para hablar, para entender qué pueden hacer, y entonces las invitamos aquí porque queremos añadir valor al evento. Tenemos un network muy importante y esto es un trabajo total ". Nos informa que ahora mismo están comenzando "la comercialización del próximo año, hablando con las ciudades, con las instituciones, y con empresas que están aquí para que reserven su espacio", y esperan que esto les dé "un potencial de crecimiento muy importante ".
 
Advierte también que "en 40 años se harán tantas nuevas ciudades como en toda la historia de la humanidad, y esto crea unos retos espectaculares, pero estos retos se pueden hacer bien y se pueden tener soluciones si somos inteligentes, si hacemos que las personas participen y si damos las herramientas tecnológicas para que esto ocurra ".
 
Considera que en Cataluña "hemos sido muy pioneros y por lo tanto tenemos una oportunidad, que la estamos aprovechando, para exportar al resto del mundo, y esto es muy importante para que las empresas se creen aquí y puedan vender en todo el mundo. Tenemos el conocimiento para hacer esto, tenemos las capacidades, y es una oportunidad económica para el territorio espectacular y debemos aprovecharla ".
 
Asimismo, el director del Smart City nos ha ejemplificado algunas ciudades como referentes de Smart Cities. La primera que ha citado es Copenhague, "porque en el 2025 será carbón neutral". Además, "tienen la voluntad ciudadana, ahora mismo el 50% de la población en Copenhague se mueve en bicicleta, utilizan el 'car sharing' de manera habitual, casi todo el mundo en Copenhague tiene una aplicación en el móvil de 'car sharing' y lo utiliza. Por otro lado, el Gobierno, están increíblemente comprometidos, y tienen un objetivo de ciudad que no tiene nada que ver con los colores políticos de quien pueda gobernar, que tienen un objetivo que es el carbón neutral y lo conseguirán, y eso me parece espectacular ".
 
El otro referente, es la ciudad de Medellín. "Hace muchos años era la ciudad del narco, y ahora mismo ha sido reconocida como la ciudad más innovadora del mundo. El cambio urbanístico y de forma de vida de Medellín me parece increíblemente espectacular y se ha de reconocer ".

Y en cuanto a la tercera, no puede decantarse por una en concreto, pero dice que diría "alguna de Asia, porque están haciendo unos cambios increíbles rapidísimos, con tecnología punta total, y está empezando a crearse un movimiento de participación ciudadana muy importante en un país donde esto no era muy habitual. Está abriendo y la gente ya está participando y está mejorando su calidad de vida de manera espectacular".