Toni Ballesteros

Aplicado al turismo

“Nuestros clientes manejan 10.000 inmuebles. Nosotros se lo hacemos más fácil”


Net2Rent lleva 15 años desarrollando soluciones para las agencias de alquileres turísticos

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
A la vuelta de la temporada estival, mucho se ha hablado sobre los alquileres turísticos. En ciudades como Barcelona, no siempre tienen buena fama. Desde Terrassa, Net2Rent se propone ayudar a las agencias -solo si son profesionales y observadoras de la normativa- a gestionar mejor un negocio creciente. Hoy hablamos con Toni Ballesteros, su CEO.
“En aplicaciones de turismo hay mucho margen para seguir innovando. Cada día aparecen nuevos retos de seguridad”
 
“Hacemos un software que gestiona los alquileres turísticos en periodo vacacional. Esto engloba muchas funcionalidades que una agencia necesita para el día a día”
 
“A veces nos han copiado. En el ámbito del software con que cambies una coma, el producto ya no es el mismo”
 
“Nuestros clientes son profesionales y saben lo que hacen. La controversia de los pisos de alquiler turístico de Barcelona no nos ha afectado”
 
“Nuestro I+D está relacionado con la eficiencia energética. Se preocupa de los dispositivos conectados en diferentes inmuebles para que gestionen bien el consumo energético, los aires acondicionados y las calefacciones, entre otras”
Usted comienza su relato explicando que se formó como programador y que ha sido freelance durante algún tiempo…
Eso es. No pensé que acabaría en el sector turístico, pero todos los trabajos y proyectos realizados para bases de datos y aplicaciones de comunicación me llevaron a Net2rRent. Actualmente es una aplicación que se comunica con muchas otras aplicaciones y portales que son líderes en el sector, como Airbnb, Booking.com, etc. 
 
Y, díganos, ¿no está todo inventado ya en el software de aplicaciones? ¿O hay margen para seguir evolucionando?
Hay mucho margen, por supuesto. Las aplicaciones cambian día por día. Ya no solo es la revolución de los smartphones, es que cada día aparecen nuevos retos en el campo de la seguridad. Todos lo hacemos todo con el smartphone y todos lo queremos todo para ahora mismo. Cuando uno hace una reserva a través de internet, todo puede parecer muy sencillo, pero en realidad no lo es. Por detrás hay una gran complejidad en cuanto a seguridad de los datos y las comunicaciones para que la gestión del usuario esté garantizada, el pago sea seguro, etcétera.
 
Así pues, si la complejidad aumenta, su mercado también lo hará.
Nuestros clientes son las agencias. Nosotros hacemos un software que gestiona los alquileres turísticos en periodo vacacional. Esto engloba muchas funcionalidades que una agencia necesita para el día a día, como por ejemplo un calendario, un sistema de gestión de facturas, las liquidaciones a los propietarios, la comunicación de políticas de admisión para los huéspedes y lo que denominamos como un “channel manager”, que es lo que conecta a todos los inmuebles con los diferentes portales de alquiler como Airbnb, Booking, etc. Nuestras agencias llegan a manejar hasta 10.000 inmuebles y les ayudamos a que esa gestión tan enorme se convierta en algo sencillo. 
 
Entonces sus clientes no son los portales, sino las agencias que se anuncian en los portales.
Exacto. Son las agencias que operan con diferentes turoperadores o con el cliente final o que incluso son ellos mismos los propietarios de muchos inmuebles y quieren ponerlos en el escaparate global. Además de su web, pueden desear promoverlos en otras.
 
¿Existen otros softwares parecidos al suyo? ¿Hay copia de las soluciones?
A nosotros nos ha sucedido. En el ámbito del software con que cambies una coma, el producto ya no es el mismo, por decirlo de algún modo. Nosotros llevamos más de 15 años en el ámbito del inmueble turístico. Nuestro software ha crecido por y para el alquiler vacacional y nos hemos especializado en ello. Ha habido algunas funcionalidades que ha costado mucho de desarrollar y que ahora percibimos que alguna de las empresas de la competencia nos ha copiado o, cuanto menos, ha hecho algo parecido. No podemos hacer más, en realidad todo el mundo que se dedica al software está expuesto a esto, no solo nosotros.
 
Usted estará al tanto de la controversia que ha generado el turismo vacacional no regulado, es decir, de inmuebles no dados de alta convenientemente. ¿Les ha afectado de algún modo?
Supongo que se refiere usted al revuelo con AirBnb y demás. Nosotros en realidad no lo hemos notado porque nos enfocamos a un sector que está muy profesionalizado. Como le digo, llevamos años trabajando con las agencias y éstas saben lo que se hacen, tienen todas las licencias en orden, etcétera. No nos hemos visto envueltos en la problemática de los pisos de Barcelona y, además, trabajamos más para zonas de playa y de montaña.
 
Desde Terrassa, donde ustedes tienen su sede central, están trabajando para seguir creciendo.
Y lo estamos consiguiendo. Tenemos incluso un departamento de soporte, que es algo que nos diferencia de la competencia. A los clientes les proporcionamos un teléfono atendido por un gestor que les ayuda si lo necesitan. En el mundo de las agencias hay gente que lleva ya muchos años trabajando, pero otros justo empiezan ahora, así que valoran mucho esa ayuda que ponemos a su disposición.
 
Por tanto, sus clientes más advenedizos se pueden sentir bien acompañados.
Nos gusta decir que acompañamos a las agencias para que puedan mejorar su gestión. Quien se mete en este mundo se encuentra, de repente, con una realidad de reservas, liquidaciones, tasas turísticas, policía… Si no tienes en cuenta estos factores, te das un buen golpe. Nuestros gestores llevan muchos años, saben de lo que va el negocio y nos gusta destacar el acompañamiento cuando alguien piensa en contratarnos. Damos formación porque el software es completo y complejo.
 
Antes mencionaba algo de las zonas geográficas en las que operan.
Actualmente tenemos bien cubierta Cataluña y también tenemos algunos clientes en la zona de Valencia, Castellón y demás. Y ahora, justo en septiembre, lanzamos una nueva campaña de marketing y esperamos llegar un poco más al sur.
 
¿Consideran operar alguna vez fuera de España? Finalmente, operan con agencias que también trabajan en el extranjero.
Es posible. De hecho, hemos tenido contactos con algunas agencias de fuera que estaban interesadas. Pero todavía no hemos dado ese salto. 
 
¿Quizás por un tema de idioma o de software? 
El software no es un problema. De hecho, está preparado para muchos idiomas. Incluso las fichas que se publican acerca de todos los inmuebles son multi-idioma. Lo que pasa es que, si queremos crecer de una manera sostenible, manteniendo el nivel de calidad que ofrecemos actualmente a los clientes, necesitamos a más personas, con un equipo de soporte que sepa hablar ruso u otros idiomas.
 
¿Invierten en I+D para otros productos?
Nuestro I+D está más relacionado con la eficiencia energética. Se preocupa más de los dispositivos que están conectados en diferentes inmuebles o grupos de inmuebles. Nuestro objetivo es que a la larga el software sea capaz de gestionarlo y detectar cosas, como, por ejemplo, que en una zona de montaña, si nadie va a ir a una casa, la calefacción no se mantenga en 22 grados si puedes reducirla a 20, porque no tiene sentido gastar más energía de la cuenta.
 
Eso es lo que nos viene, el internet de las cosas…
Totalmente. Y quien dice calefacción en la montaña, dice aire acondicionado en la costa, aperturas inteligentes, etcétera. Todo esto irá a más.