Director General de Comansi

Daniel Rossinés

“En el mundo empresarial no puedes nunca tomarte un respiro”

Martes, 29 de Marzo de 2011
Lo hemos comentado en alguna otra ocasión: hay empresas y empresas. Y aquellas que están ligadas a la educación sentimental de varias generaciones quizá las analizamos con cierto cariño, viendo algo más que sus balances, sus cuentas y sus inversiones. Uno de estos casos podría ser Comansi, cuyo “fuerte” de indios y vaqueros fue el juguete preferido de varias generaciones de chicos. Hoy en día, cuando a los vaqueros se les tacha de genocidas y los indios están en reservas, es hora de desempolvar a la empresa que lo hizo posible. Hablamos con su director general.
“Trabajando con juguetes, tienes que estar en la televisión. Es algo esencial. Desde Bob Esponja, que es probablemente ahora el número 1, a Pocoyo, Hello Kitty, o la línea educativa de Baby Einstein, todo pasa por la pequeña pantalla”

“La venda de juguetes está centrada en una época concreta del año, así que es posible que la crisis se note. Creo que el secreto está en que el producto base esté desestacionalizado, no se concentre en unos meses concretos”

“La estrategia de las grandes superficies es tener poco margen en el juguete pues de lo que se trata es de atraer a mucho comprador en épocas como esta, para llenar el carro de la compra. En este caso, pues, el juguete es el reclamo”
En la memoria de varias generaciones está el Ford Comansi. ¿Qué ha sido de él?
Pues sigue resistiendo… Hoy es una compañía que, como antaño, fabrica y distribuye juguetes.  Tiene más de medio siglo y durante todo este tiempo, lo acaba de mencionar, ha sido todo un referente emocional en la infancia de varias generaciones. Pero aparte de esto, somos una compañía que además de distribuir firmas muy potentes, también se ha propuesto fabricar en España.

Pero ¿ya sale a cuenta fabricar aquí?
Bueno, nosotros, como es lógico también fabricamos en China. Creo que quien no lo hace en este sector no puede competir. Pero la idea no es quedarse aquí, sino que se puedan hacer muchas otras cosas. La nave de Viladecans, por ejemplo, de unos 1000 m2, está equipada con un tipo de máquinas que nos permiten ser competitivos.

Y los indios y vaqueros se han transformado ahora en las pequeñas estrellas del Barça...
Pues sí, los llamados Toons. Tenemos la licencia, negociada con el F.C. Barcelona, para fabricar las miniaturas de los jugadores del Barça. Pero ya hemos dado un paso más, y ahora van a empezar a salir los Toons del Madrid, del Atlético, y con el tiempo, quizá otros. Un empujón considerable se dio hace unos meses, cuando lanzamos al mercado La Roja Toons, coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica.

Y la cosa no debe agotarse con el deporte…
Efectivamente. Comansi tiene hoy la distribución de muchos de esos personajes que hoy salen por la televisión. Hoy es del todo imprescindible. Desde Bob Esponja, que es probablemente ahora el número 1, a Pocoyo, Hello Kitty, o la línea educativa de Baby Einstein. Y ello sin olvidar uno de nuestros productos más valorados: los botes de plástico.

¿Los botes de plástico?
Sí, esas colecciones temáticas que van dentro de un bote de plástico, sean mamíferos marinos, o felinos, o colecciones de cowboys o pieles rojas.

Y más allá del elemento emocional de los mayores, ¿todo eso aguanta el tirón de los juguetes digitales?
Sí, sin duda. Yo diría que son compatibles las dos líneas. Por eso, nosotros también hemos entrado en el juguete que podríamos llamar más tecnológico con los Invizimals....

¿Un videojuego?
Si. Lo ha desarrollado Sony para la PSP, y nosotros hemos llegado a un acuerdo para la versión de los Invizimals en figuras, que ha creado Novarama y que se compone de 16 personajes: Bat, Chupacabra, Trex... sí, son nombres que quizá para algunos suenen como raros, pero créame que son bien conocidos de los adictos a la Play.

Y entonces, ¿son una especie de complemento?
Bueno, es algo más complicado. Hay un sistema de juego para atrapar a esos animales invisibles, y con esta pequeña alfombra (nos muestra una especie de servilleta) los hace visibles a través de la cámara que lleva la consola de Sony. Y además, los descubre  a cada uno de ellos en unas condiciones muy específicas. El caso es el tema es complejo, y muy, muy trabajado.

Y este personaje de aquí, el más grande ¿quién es?
Este es Jungle Dragon, el vigesimoprimer Invizimal. Es un ejemplar reservado para aquellos que previamente hayan conseguido descubrir a los 20 Invizimals...

Si le parece, volvamos al planeta Tierra. ¿Qué tal la crisis? ¿Se nota especialmente en este sector?
A nosotros no nos va a influir tanto como a otras empresas del sector porque nuestro producto base está muy desestacionalizado, no se concentra en una época concreta del año. Vendemos mucho a través de lo que llamamos deseo compulsivo: puntos de venta muy diversos, como kioscos, supermercados… es un tipo de compra que se hace fuera de la temporada navideña.

Y en este año y medio en el que han sido propietarios, ¿cómo están los números?
Cuando con Joan y Fernando decidimos comprar la firma a la viuda Vergés, Comansi facturaba 4 millones de Euros. Nosotros desembolsamos dos millones en total y liquidamos la deuda pendiente. En este 2010  vamos a superar los 5,5 millones de euros de facturación.

En tan poco tiempo, no deja de tener su mérito
De acuerdo, pero también es cierto que no puedes tomarte ni un minuto de respiro. Cada día salen cosas al mercado, y hay que estar muy atento para no quedarse rezagado.

¿Y cómo llevan el tema de la internacionalización?
Es uno de los principales retos que nos hemos marcado para el próximo año. De momento, el mercado español y portugués está bastante cubierto. Ahora vamos a iniciar un proceso de expansión, e Italia es uno de nuestros primeros objetivos.

¿Cómo lo harán?
Hemos iniciado los contactos con el Inter y el Milán para la línea de Toons de esos dos equipos, y hemos encontrado un aliado excelente para introducirnos en el mercado transalpino: Prenatal. Pero nuestro objetivo es estar en Nuremberg en el 2012, la feria referente en el sector. Allí queremos estar al lado de nuestros competidores con un stand de producto propio. 

¿Y ahora? ¿Cómo cree que les ven a ustedes los grandes del juguete mundial?
¿Se refiere a Mattel? Sin duda es el número uno, el líder, pero entre los grandes también hay que colocar a Hasbro y Famosa. Estos serían los tres de la Superliga. Luego, en un segundo nivel podríamos colocar firmas como Bandai, Giocchi Preziosi y otros.

¿Y Comansi?
Si hacemos las cosas bien, y esa labor de trabajo permanece, yo creo que dentro de algún tiempo podremos estar codeándonos con algunas de estas marcas. Y al respecto de cómo nos ven los grandes nombres, pues sinceramente, yo creo que nos tienen en cuenta, nos van observando.

Pero será en los últimos tiempos

Sí. Si antes ni siquiera nos prestaban atención, ahora alguna vez te piden que seas su lanzadera para ver cómo funciona algo, y luego lo recuperan....

Es lógico. ¿Y cómo ven que el juguete se haya introducido en las grandes superficies comerciales?

La estrategia de las grandes superficies es tener poco margen en el juguete pues de lo que se trata es de atraer a mucho comprador en épocas como esta, para llenar el carro de la compra. En este caso, pues, el juguete es el reclamo, pero donde se gana dinero es en el producto alimenticio.

Hace poco tiempo que gestionan esta marca. ¿Creen que dentro de un tiempo aún será válido el eslogan que quedó impreso en la mente de muchos niños, ese de “Juguete completo, juguete Comansi”?

Bueno, esta es la idea. Y de hecho, ese slogan da nombre a toda una línea de productos que aún se siguen haciendo, y que tratan de  responder a la idea de algo bien hecho, bien acabado, que queremos seguir manteniendo asociado a la marca.