Jesús Marqués

Pregonero electrónico

“Los eBandos siguen siendo ‘por orden del señor alcalde, que nos hace saber…’” 



El informático Jesús Marqués reúne a 100.000 usuarios en eBando, una aplicación basada en la información municipal de proximidad.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
En su página web, se explica que eBando es una plataforma dirigida a ayuntamientos, asociaciones, centros y empresas, para poner a su disposición 2un canal de comunicación seguro, fiable y directo con sus usuarios (…) de forma instantánea y anónima”. Lo que antiguamente se conocía por “recaderos” y “pregoneros” ahora se sustituye por apps y chips. Jesús Marqués nos cuenta cómo le dio la vuelta a algo más conocido que el fuego y lo puso al nivel del siglo XXI, logrando 100.000 usuarios de paso.

"Los alcaldes y concejales se dicen unos a otros que nuestro sistema funciona"
 
"Pensé: si estoy en Reus, no me entero de lo que pasa en mi pueblo. Así que podría crear una aplicación”
 
"En Catalunya, las provincias de Tarragona y Lleida tienen todavía arraigado el pregón"
 
"Ahora mismo tenemos alrededor de 100.000 usuarios registrados que son aquellos que están suscritos por lo menos a un canal"
 
"El otro día estuve haciendo unos números y hay usuarios que tienen suscritos a 30 canales. No sé si es que quieren conocer la actividad diaria de toda su provincia"
 
"Estoy solo en el proyecto, pero me han ayudado a desarrollar la arquitectura de la aplicación"
¿Cuándo nació la idea de desarrollar su aplicación eBando?
Recuerdo perfectamente el día. No le diré la hora, pero casi. Fue en abril de 2013. Yo estaba en mi pueblo, de fin de semana, y en ese momento emitieron un bando. En los pueblos todavía se emiten por megafonía. Pensé: “si yo estoy en Reus (Jesús vive y trabaja allí), no me entero de estas cosas. Así que podría crear una aplicación”. A partir de ahí empecé a buscar información sobre bandos electrónicos. No encontré nada. Y pensé: “si no está: hay que crearlo para cubrir una necesidad de los ayuntamientos”.
 
¿Y eso sirve para todos los municipios? ¿O a partir de un determinado número de habitantes ya está el diario oficial de proclamas…?
Nosotros tenemos una página que da servicio a municipios de hasta 10.000 habitantes. Más que nada, porque no todas las poblaciones tienen un sistema de megafonía instalado. Es costoso de mantener y, ahora, incluso las poblaciones que lo tienen ya no los actualizan. Las urbanizaciones nuevas, esas que se crearon durante la burbuja inmobiliaria, no reciben esa información municipal porque no tienen instalado su pregón…
 
La figura del bando municipal nos resulta un poco nostálgica, como de los años 60 ó 70. Pero solo en Cataluña hay 948 municipios y habrá muchos que no puedan permitirse una buena megafonía.
En Cataluña hay poblaciones que tienen muy arraigada la figura del pregón. En la parte de Lleida, fundamentalmente. En Girona, por ejemplo, no tenemos a ningún cliente. Y eso debe ser, tal vez, porque no conocen lo que es el pregón o, si lo conocían, han perdido la costumbre. En nuestro sector, las dos provincias más importantes son Lleida y Tarragona.
 
¿Y fuera de Cataluña, también están presentes?
Sí. De hecho, tenemos presencia en varias provincias: está Cáceres, Castellón, Valencia, Tarragona, Lleida, Barcelona, Huesca, Teruel y Zaragoza.
 
El modelo de negocio estará, suponemos orientado a cobrar una tarifa al municipio, pero no al consumidor. 
Sí por supuesto. Es una aplicación web que los ayuntamientos manejan directamente. Nosotros ponemos la plataforma y ellos mismos, o los empleados municipales, introducen los contenidos.
 
¿Y se sabe cuánta gente consulta los bandos electrónicos? 
Tenemos datos. Ahora mismo tenemos alrededor de 100.000 usuarios registrados que son aquellos que están suscritos por lo menos a un canal. Los canales pueden ser ayuntamientos o asociaciones, o AMPAS o centros asociativos… Cualquier entidad que quiera comunicar algo al usuario final, al ciudadano, es bienvenida a Ebando. De esos 100.000 usuarios, muchos viven en poblaciones que están sobre los 2.000 habitantes. 
 
Ustedes también tienen su propio marketing.
Nuestro marketing se centra en el ayuntamiento o en la entidad, no en el usuario final. Nosotros ofrecemos herramientas a los ayuntamientos y la posibilidad de descargarse folletos que puedan publicarse y difundirse a través de los métodos tradicionales. Los vecinos pueden subscribirse a ese servicio y estar al día. A la vez, los ayuntamientos reciben un feedback, con el número de usuarios que hay en cada canal.
 
Una idea como la suya, que viene de algo súperconocido, no deja de sorprendernos. Parece que siempre se puede innovar in eternum. Pero, por si alguien decide mejorarlo, ¿cree que el primero que llega, pega el doble de fuerte?
Yo no diría que el primero que llega pega el doble. Yo como empresa no he salido a vender. No he hecho un marketing para ayuntamientos, sino que los que han venido han sido debidos al boca-oreja. Ellos mismos se han ido compartiendo la aplicación: “Oye, que estamos utilizando esto, que va muy bien… Contratadla a ver si os gusta”. Entre concejales se van pasando la voz.
 
Ahora imagínese que vivo en Tarragona y quiero conocer los bandos de Almendralejo. ¿Puedo?
Sí. Hay muchos usuarios que están suscritos a varios canales, no solamente al de su propia población. De hecho, el otro día estuve haciendo unos números y hay usuarios que tienen suscritos a 30 canales. No sé si es que quieren conocer la actividad diaria de toda su provincia.
 
Quizás son personas vinculadas a la política municipal. 
Posiblemente… O quizás sean medios de comunicación, que se suscriben para ver si hay alguna noticia que ofrecer.
 
¿Y el suscriptor-ciudadano tiene acceso a algo más que a los bandos de su población? 
El servicio está categorizado por poblaciones. Uno no podría buscar canales de una provincia. Habría que ir buscando población por población. Pero no hay límite. Puede verlas todas.
 
Antes los bandos tenían florituras lingüísticas en la explicación de las noticias de los pueblos. Con la informática, ¿eso se mantiene?
Sí, sí se mantienen. Sí hay muchas poblaciones que “por orden del señor alcalde, nos hace saber…” lo que sea… Y luego, “firma el alcalde” o “les saluda el alcalde”.
 
Y eso sigue funcionando…
Sí. Muchos mantienen ese formato por Ebando o por tablón de anuncios. Porque muchos ayuntamientos imprimen el bando como una nota de prensa y lo dejan colgado en el tablón de anuncios del consistorio.
 
¿Cuánta gente forma parte de la startup Ebando?
Yo.
 
O sea, un ejército de un solo hombre.
Sí. He recibido ayuda de colaboradores, para desarrollar la arquitectura y las aplicaciones. Pero yo estoy solo en la empresa.  
 
Y esa singularidad, ¿no le impedirá pensar en otras fuentes de negocio para su empresa?
Bueno. He de diversificar. Ideas vienen muchas y todo lo que hago es anotarlas y esperar. Primero hay que enfocarse en Ebando y consolidar el mercado.
 
¿Me puede decir si una buena idea es siempre trasladable a una aplicación?
No. Porque tiene que haber un motor de negocio. Y a veces no siempre existe forma de monetizar una buena idea, o bien es muy complejo hacerlo.  
 
También ha contado con la ayuda de ACC1Ó, la agencia de desarrollo empresarial de Cataluña. 
Gracias a ellos he avanzado mucho en ese sentido. Soy inventor y me he enfocado directamente hacia el producto, pero no en la venta. Yo no salía al mercado y preguntaba lo que éste necesitaba. Muchas de las funcionalidades que tiene Ebando han nacido gracias a que los clientes han enviado sus sugerencias. 
 
¿Quién decide, en los ayuntamientos, que compran sus servicios?
Eso lo desconozco totalmente. Me llega la solicitud de alta o me llaman y entre ellos se pasan mi numero de teléfono: “oye ¿Ebando? ¿cómo funciona? Lo queremos coger”. Porqué ya saben como funciona. Muchos pasan por el pleno municipal, lo aprueban y deciden la contratación. Pero otros, directamente te contratan y luego ya lo deciden.
 
Hombre, suponemos que sus tarifas tampoco deben ser astronómicas.
No lo son.
 
Esto no es como contratar un servicio de recogida de basura o de obras públicas…
El nuestro es un servicio digital que se pone muy fácil y se quita muy fácil.
 
Usted tiene la sede en Reus. Sabrá que tienen fama de ser capital de Informática avanzada…
Sí. He trabajado en el TecnoPark, en Redesa y hay muchas empresas tecnológicas instaladas en esas oficinas.
 
Se podría pensar que en Cataluña ya hay muchas empresas tecnológicas, pero en cambio si vamos a Barcelona Activa o a Palo Alto o a Reus o a Mataró... Ves que todavía hay sitio para todos los emprendedores y sus pequeñas compañías…
Sí y van creciendo. Y se ve que hay ganas de hacer cosas. Hay muchas ganas. Puedo hablar de gente que conozco y sé que tienen continuamente la chispa de poder emprender. 
 
Desde Feedback Today le deseamos que siga creciendo y que llegue a su target. Muchas gracias y que le vaya muy bien.
¡Muchas gracias también!