Creadora de Trip4Real

Gloria Molins

"En dos años de vida nos han pasado cosas inimaginablemente buenas"



Miércoles, 29 de Abril de 2015
Gloria Molins es la creadora de Trip4Real, una plataforma digital que pone en contacto de forma segura a dos mundos: por un lado, a viajeros de todo el mundo interesados en vivir las experiencias turísticas más auténticas. Y por otro a personas locales en los destinos, para que puedan mostrar y compartir sus pasiones, ganando dinero con ello. Actualmente operan en cinco países de Europa, aunque van a por más. Forma parte de eso que se viene en denominar como un “marketmaker”, es decir, una iniciativa que ha creado un nuevo mercado y, de paso, atraído la atención de businessangels y padrinos de la talla de Ferran Adriá.

“Nuestra plataforma ofrece cinco mil actividades turísticas únicas por toda Europa”

“Ferrán Adriá y la gente de “S,C,P,F” apostaron por nosotros. Además de dinero, eso nos supuso un tirón enorme.”

“Nuestra estrategia de difusión es muy buena y se basa en las excelentes recomendaciones de nuestros usuarios. Estamos pagando cero en publicidad.”

El primer año lo pasamos con dos duros. Pero hemos superado las expectativas propias y de los usuarios.

“Representamos seguridad para el turismo: cuando uno va acompañado de alguien local, no da miedo meterse por callejuelas estrechas.”

“Tenemos partenariadosy conversaciones abiertas con los más grandes del sector: Airbnb, Expedia, Last Minute, LonelyPlanet…”
¿Gloria, cómo nació la idea de Trip4Real?
Durante unos años trabajé en Australia y tuve que viajar mucho: Chicago, Amsterdam, Australia… En cada viaje me di cuenta de que cuando tienes la oportunidad de que te reciba un lugareño, puedes ir a ver sitios extraordinarios y generalmente desconocidos por parte de los turistas. Y entonces la experiencia del viaje cambia completamente. Aquello me hizo pensar en la idea y luego gestarla.
Más tarde dejé de trabajar en Australia y estuve seis meses viajando, antes de regresar definitivamente a España. En ese lapso desarrollé mi plan de negocio, el nombre de la empresa, la compra del dominio de Internet, el diseño de la web, etcétera. En 2012 me establecí aquí definitivamente, constituí formalmente la empresa y lanzamos la web en febrero de 2013.

Ayúdeme a entender el concepto de su negocio… ¿qué ofrecen ustedes?
Verá, antiguamente, cuando cualquiera se iba a hacer turismo, recurríamos a una agencia de viajes para que nos hiciera las reservas de transporte y de alojamiento y nos planificara la actividad. Como sabe, desde hace algunos años, a través de Internet (y sin agencia de por medio) podemos hacernos nosotros mismos la reserva del transporte y el alojamiento. Pero generalmente nos falta algo: la actividad; algo que hacer mientras estamos en el destino. Así que la gente empieza a buscar por su cuenta actividades que hacer.
En Trip4Real ofrecemos un volumen brutal de actividades únicas en los destinos turísticos, para que todo el mundo encuentre algo que hacer y que sea de su gusto. Tenemos cinco mil actividades por toda Europa.

¿Y qué actividades son esas? Pónganos algún ejemplo sugerente…
Pues ahora mismo tenemos cosas tan singulares como la posibilidad de acudir a una cena “top-class” en el London Tube (el Metro de Londres). O también acudir a una cena privada en el Club Tower de Londres, en la parte superior de la famosa Torre de la capital inglesa…
En Barcelona, uno puede hacer una ruta por el Barrio Gótico, acompañado de un fotógrafo que le va haciendo fotografías al tiempo que le enseña el lugar y se lo explica… O también puedes pasarte todo un día al lado de un surfista en Lisboa, que te enseña a practicar. O ir a cualquier ciudad, acompañado por un historiador que te relata la magia de aquel lugar. Imagínese lo que sería ver la colección privada de arte de un parisino y luego quedarse a cenar en su casa…

¿Y todas esas magníficas actividades las crean ustedes?

No, qué va. Ahí está la gracia. Nosotros funcionamos como un mercado. A nosotros nos llegan ideas de personas emprendedoras o de pequeñas empresas de los países en los que operamos. Acogemos y estudiamos esas ideas y las ponemos a disposición del público, que al final las puede contratar. 
Así pues, quienes inventan las actividades son los que las producen y quienes ganan dinero con ello. Nosotros nos llevamos una comisión del 14,5% de todo lo vendido, aunque sólo si se produce una venta. Cuando no hay venta, no cobramos. Pero, igualmente, la idea está expuesta y se publicita en nuestra web.

¿Cualquier idea que reciben es válida?
Recibimos todas las ideas, pero las pasamos todas por un control de calidad. Si validamos la idea, la ponemos en la web. Aunque al final, el control de calidad más importante son las críticas y las valoraciones por parte de los usuarios (las “reviews”). Los usuarios puntúan cada actividad y según la nota que obtenga, ésta va subiendo en el ranking de nuestra página web. Nuestra plataforma dispone de un algoritmo propio que hace lo que Google: a más calidad, más satisfacción, etcétera, de los usuarios, mejor calificación en el ranking.

Usted sabe que eso de las opiniones por Internet ha sido controvertido… A veces, hay gente de la competencia que te critica haciéndose pasar por cliente…
Es cierto. Esto pasa y pasará siempre. Al fin y al cabo, el turismo va de expectativas y de atención al cliente. En Trip4Real pensamos que si hay alguien tan apasionado como para contactar con nosotros y ofrecernos una actividad única, es que también es capaz de producir un nivel elevado de calidad. Ahora bien, si hay algún problema entre cliente y proveedor, nosotros intervenimos y mediamos para tratar solucionarlo.

¿Tras un año y medio, el ritmo de crecimiento es el que su business plan preveía?
Verá, Trip4Real es lo que se denomina un marketmaker, o sea, un concepto nuevo, que abre un nuevo mercado. Por lo tanto es algo que va a un ritmo lento. Al igual que cualquier otra start-up, en la medida en que vamos creciendo y los inversores van viendo el potencial de la idea, van invirtiendo más dinero.
Por ahora hemos superado nuestras expectativas en cuanto a acogida. A la gente le encanta el concepto y los usuarios que lo prueban dan un feedback muy positivo… En dos años de vida nos han pasado cosas inimaginables…

¿Cuáles?
Todas positivas. Al principio estaba yo sola. Luego, obtuvimos un crédito de 75.000 euros que nos permitió constituir un equipo profesional, y luego lanzamos la primera versión de la web, captamos a los primeros usuarios y a los primeros clientes.Y crecimos y llegamos a la primera ronda de inversión.

¿Y entonces?
Pues que FerranAdriá y la gente de S,C,P,F… (Luis Cuesta y Toni Segarra), nos hicieron de “businessangels” y apostaron por nosotros… Fue algo brutal, porque además de dinero para poder operar, aquello nos dio un enorme tirón de notoriedad… Imagínese, estar al lado de esta gente tan increíble…

Siga, siga…
Y a partir de entonces seguimos creciendo un poco más, aunque con estrecheces… El primer año, como quien dice, lo pasamos con dos duros. Pero fue una buena experiencia porque pudimos testar el producto, y ver que funcionaba.Desde ese momento ya empezamos a hacer “partnerships” con los grandes del sector, lo cual nos está dando mucho “músculo” para seguir creciendo y llegamos a cerrar la primera ronda de inversión verdaderamente seria.

Cuando dice los “grandes” del sector, ¿a quién se refiere?

Pues a nombres tan importantes en esta industria como son Airbnb o Expedia.com, que vende 400 de nuestras actividades. Y ahora estamos en conversaciones con Last Minute, LonelyPlanet, Skychannel o Kayak. Muchos de los clientes que hacen sus reservas allí son redirigidas directamente a Trip4Real… En unas tres semanas me marcho para Estados Unidos, a conocer a los CEO de algunas de estas empresas, que están siempre muy abiertos a encontrar sinergias y nuevas vías de negocio.

¿En cuántos países opera su empresa?
Actualmente en España, Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. Y en los próximos seis meses tenemos un plan muy agresivo para abrir nuevas ciudades – y nuevas actividades- a los clientes. Aunque por el momento nos estamos haciendo fuertes en Europa… Preferimos crecer poco a poco pero de forma muy segura.

O sea, que ustedes no me pueden ofrecer por ahora actividades en Nueva York para el mes que viene. Pero, ¿un neoyorkino puede realizar una actividad en Barcelona?
¡Claro! Trip4Real está disponible para todos los viajeros del mundo que quieran venir a cualquiera de las ciudades en las que operamos. Nosotros desarrollamos una estrategia SEO1 muy potente, hacemos tests de marketing y vamos viendo cómo los usuarios van haciendo referencias a nosotros… nos recomiendan, hablan de nosotros. Así que de momento estamos pagando cero euros en publicidad.

¿Cómo es su equipo?
Multinacional. Tenemos a gente de los Estados Unidos, a venezolanos, españoles, británicos, franceses, portugueses y escoceses. Espero no dejarme a nadie…

Cuando sucede un hecho dramático en algún destino turístico, como por ejemplo un accidente o una revoluciónen un país del norte de África ¿qué repercusión tiene en su actividad?
De momento nos enfocamos en Europa. Aunque, obviamente, cualquier acontecimiento puede tener impacto en el sector… Tras el 11-S, pocas personas querían volar en avión y los precios cayeron en picado un cierto tiempo. Pero nosotros también suponemos una mayor seguridad para el turismo.

¿En qué sentido lo dice?
Por un lado, el impacto que generamos sobre la gente que vive en el destino es muy positivo: nuestro turismo no es nada desagradable, ni ruidoso, ni molesto. Al contrario, es apasionado, interesado... Y por otro lado, como turista, cuando vas acompañado de alguien local por cualquier sitio, aunque sea por una callejuela estrecha, o un barrio con aspecto extraño, también te sientes más seguro. No te hace falta mirar el mapa, ni te sientes perdido en ningún momento… 

¿Le quedan muchos viajes por hacer?
Paralelamente a mi trabajo, siempre que puedo me escapo a algún sitio. Y ahora, además, puedo ir a abrir nuevos mercados cuando hago turismo. En los próximos dos meses tengo previstos un viaje a Argentina y otro a Estados Unidos.