Director General de Macson

Domingo Obradors

"Macson
apuesta por la internacionalización"

Martes, 24 de Marzo de 2015
Macson, la empresa catalana de moda masculina, nació en 1942 como una firma familiar de camisería. Hoy en día Macson cuenta con 150 trabajadores, 56 tiendas, 46 propias y 10 franquicias, y en el 2015 tiene previsto inaugurar 12 tiendas más.
Con una facturación de 20 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior, Macson está hoy en día en plena expansión internacional.
Hablamos con Domingo Obradors, cuarta generación de la familia y director general de la empresa. Domingo nos transmite su espíritu optimista y no habla de éxito sino de trabajo: “lo importante es mirar hacia delante y no parar. Si una tienda cierra hay que pensar en abrir otra”.
“lo importante es mirar hacia delante y no parar. Si una tienda cierra hay que pensar en abrir otra”.
 
“hay mucha gente que se queja de la crisis y muchas veces no es crisis sino incompetencia.”
 
“Nuestra apuesta en este momento es abrir franquicias a nivel internacional.”
 
“Hay un perfil de gente joven que triunfa y es gente madura, que se implica en su trabajo y crece con él.”
Cómo fueron los comienzos de Macson?
Macson se creó como un empresa fabricante de tejidos. Con los excedentes de los tejidos de la fábrica, diseñaban camisas, y llegó a producir más de un millón de camisas al año. Cuando se abrió la primera tienda Macson fue cuando se pensó en ampliar a ropa masculina, no sólo camisas, para vestir al hombre en su totalidad.
 
Hoy en día continúa con la fabricación propia las prendas?
Con la entrada en el mercado común y con ello la competencia empezamos a fabricar en otros países. Nuestra fábrica de Tona (Barcelona) cada vez fabricaba menos hasta hoy en día que se ha reconvertido en nuestro centro de logística.
 
Fabricar fuera de España repercute en la calidad?
La calidad no es la misma, es muchísimo mejor. La gente interpreta que una prenda esté fabricada en China  o país asiático con mala calidad. Esto es sólo una excusa de los fabricantes de aquí porque no pueden competir con ellos por precio. Fabricamos el 80% en países asiáticos y el 20% restante en Europa.
A final puedes comprar los mejores tejidos del mercado fuera de España y esa camisa no tiene ninguna diferencia si la cose un asiático o la cose un europeo.
 
Cómo se diseñan las nuevas colecciones?
Macson se dirige a un hombre urbano, entre 25 y 45 años, cosmopolita, con un estilo propio. Diseñamos aquí, siguiendo las tendencias de la moda. Nuestra línea es conservadora en cuanto a que no es de camiseta y tejano roto, pero los conceptos de nuestras colecciones es de una línea muy actual, desde el que lleva camiseta hasta el que sólo lleva camisa.
En Cataluña tenemos fama de un cliente más maduro, pero fuera de Cataluña nuestros clientes empiezan a consumir desde los 17-18. Esto se ve en los tallajes: la talle 3 que es la más pequeña hoy en día es la que más se consume, eso significa que nuestro cliente es más joven.
 
Un empresa en plena expansión, ha superado con nota la crisis no?

En general durante estos años ha bajado el consumo. Lo que la gente interpreta en este momento como una crisis que pasará creo que se equivoca: al final la situación que se está viviendo hoy en día se va a perpetuar. De alguna manera, el que lo haga bien tirará adelante y el que lo haga mal cerrará. Pero hay mucha gente que se queja de la crisis y muchas veces no es crisis sino incompetencia.
 
Aumentar la facturación en tiempos de crisis, no es fácil…
Nosotros hemos aumentado la facturación a igual superficie durante estos años y evidentemente hemos crecido con tiendas y por eso hemos aumentado la facturación. Pero las mismas tiendas que estaban, desde la crisis están facturando bastante más que antes.
 
La reciente inauguración de la tienda en Paseo de Gracia de Barcelona consolida la marca?
La tienda de Paseo de Gracia nos ha hecho mucha ilusión y es un orgullo. Pero fíjate que para la tercera generación ha sido muy significativo y para nosotros, que somos la cuarta generación, lo significativo es salir fuera de España. España no da para mucho más. En España abriremos tiendas en zonas turísticas pero nuestra apuesta en este momento es abrir franquicias a nivel internacional.
 
Cómo es el plan de internacionalización de Macson?
Hemos abierto las primeras dos tiendas fuera de España en Andorra y Argelia. En Argelia ha sido un éxito rotundo, no tenemos competencia, y el próximo país va a ser Bélgica por la similitud con el mercado catalán, con más poder adquisitivo y nuestras colecciones encajan muy bien con sus gustos.
Como empresa familiar que somos, no tenemos un plan de expansión definido, nos guiamos por nuestro instinto, nuestro olfato. También hemos viajado a Dubai, seguramente durante este año abriremos en Los Emiratos Árabes, creemos que allí Macson puede funcionar. No nos guiamos ni por planes ni por presupuestos.
 
Qué le diría a los jóvenes que salen de la universidad en busca de trabajo?
Lo principal es que tengan idiomas y si tuviera un hijo en edad de estudiar una carrera le aconsejaría Comercio Exterior, una carrera con un futuro brutal.
Claro que luego uno tiene que ser espabilado y trabajador.  Hay un perfil de gente joven que triunfa y es gente madura, que se implica en su trabajo y crece con él. El empresario esto lo ve, ve la diferencia entre el que trabaja porque tiene que hacerlo y el que se implica en la empresa y éste último es fácil que crezca dentro de la empresa.