Socio fundador y CEO de Nubelo

Francesc Font

"En poco tiempo, uno de cada tres trabajos se hará desde casa o en un centro de Coworking"

Jueves, 10 de Julio de 2014
Aunque reconoce que “la cabra tira al monte” y en cualquier momento, puede tener la tentación de volver a emprender, en algo nuevo, los dos años que lleva al frente del proyecto Nubelo han demostrado que Francesc Font es un referente en lo que hace referencia al mundo tecnológico, aunque sí admite que la próxima vez que arranque algo, probablemente cambie los bits por los átomos.
“Un profesional se inscribe en un máximo de dos categorías profesionales de un centenar que tenemos”
 
“Nuestro negocio es de “0 Ficción”, cuando la empresa contrata, nosotros entramos en la operación”
Toda esta aventura empieza cuando se da cuenta de algo…
Que decenas de empresas buscan perfiles, a diario, de corte tecnológico, pero quien está al otro lado, sobre todo programadores, provenientes de la India, que pueden tener problemas de adaptación, de lengua, en suma, obstáculos culturales. Y se trata de acercar las demandas a aquellos que están capacitados para cubrirlas, que hay mucho talento ahí afuera…

¿Eso ya existe hace tiempo?
Sí, en Estados Unidos hace años que funcionan diversas plataformas en las que miles y miles de profesionales, autónomos, están registrados y aplican a los proyectos que los demandan.
 
¿Y entonces, la gran novedad de Nubelo es…?
Es el portal de referencia en la busca de expertos, freelance básicamente, para los proyectos en la red que se plantean en el mercado de habla hispana. Un mercado de 450 millones de personas da mucho de sí.
 
¿Qué ofertas se canalizan a través de su plataforma?
En Nubelo se buscan expertos de todo tipo, con el factor común de que sean trabajos que se puedan entregar online. Es hoy lo que se está imponiendo en todo el mundo, el teletrabajo, o en centros de coworking.
 
Cliente y profesional pueden no llegar a verse la cara…
Efectivamente. Cada vez más, la descripción de aquello que se busca es la clave a la hora de acertar con lo que se escoge como solución. Una empresa tiene una necesidad, plantea su oferta, y a través de Nubelo, miles de profesionales aplican a ese trabajo.
 
Está hablando, sobre todo, de programadores…
Aún son mayoría las peticiones de un perfil como ese, pero aplicado al diseño web, al desarrollo de una aplicación para teléfono móvil, pero también a perfiles de redacción y traducción, diseño web, y también consultoría “sem “o “seo”…
 
Vayamos al proceso…
Una empresa decide que para un proyecto necesita una persona que le haga, por ejemplo, una web, o desarrolle un app…y hace una descripción concreta de lo que quiere en nuestra plataforma.
 
Y entonces los candidatos, de todo el mundo, la ven y aplican…
Hay que tener en cuenta que es el candidato el que va a tener claro a qué trabajo aspira, y se va a producir lo que llamamos un “matching”, una coincidencia en lo que se demanda y los skills que tiene el candidato que la empresa va a considerar.
 
En Nubelo manejáis perfiles de todo el mundo, es una plataforma global…
Sí, aún el mercado español conforma, ahora, el 50%, pero países como México, Argentina, Colombia están creciendo cada vez más, y pueden dar un vuelco. Y en Brasil, un país emergente como pocos, un par de catalanes que montaron hace un par de años un portal similar, y que necesitaban financiación, han acabado aceptando nuestra entrada y de esta manera hemos entrado en el mercado brasileño con fuerza.
 
En Latinoamérica, el concepto del teletrabajo ha crecido en los últimos tiempos mucho, ¿verdad?
Ya hay más tradición que aquí, incluso en algunos países como Colombia, hay leyes específicas respecto a trabajar desde casa que favorecen eso. Hay estudios que dicen que en la próxima década, una de cada tres personas van a trabajar desde su casa.
 
Nubelo la creasteis entre 5 amigos, todos emprendedores…
Fue como una experiencia deportiva, arrancar un  proyecto con una especie de selección, un equipo de fútbol en que cinco personas, con sus especificaciones concretas, complementarias, nos juntamos para arrancar. Uno de perfil de jefe de operaciones, otro, de marketing digital, un director técnico, un coordinador general, y un experto en gestión y contacto financiero, que era el mío. Y ahí seguimos, todos juntos.

Pero ahora ya no son sólo cinco socios propietarios…
No, es cierto, han ido entrando privados, capital riesgo, hasta completar una treintena de partners, de socios, pero eso es bueno, garantiza el crecimiento de la compañía. El emprendedor se diluye, sí, pero el proyecto se solidifica, se hace más ambicioso. Ya somos líderes en el mercado de habla hispana. Y los fundadores, a veces, acabamos como las cheerleaders, animando al grupo para seguir creciendo.

¿Los negocios de la red son arriesgados?
En Internet todo pasa muy deprisa, y eso te obliga a hacer muchas cosas cada día, yo siempre digo que arriesgues, te equivoques, prueba, rectifica, vuelve a empezar, no puedes quedarte mirando lo que va a ocurrir… Si  no te espabilas tú, lo hará la competencia.
 
Su modelo de negocio está muy pensado…
Es, lo que llamamos, de “cero ficción”. En el momento en que la empresa se decide y contrata, empieza nuestra operación. La empresa presenta la oferta, y el profesional aplica. Una vez se decide quién, se hace un depósito de garantía para pagar al profesional. Nosotros recibimos el dinero y cuando se cierra el trabajo, este se ha entregado, le transferimos al profesional el dinero, y nos reservamos un 10% por nuestra mediación.
 
Los profesionales sólo pueden presentarse a ofertas de su perfil...
Permitimos como máximo, dos categorías, no más, de unas cien que tenemos definidas. De hecho, es un modelo en el cual se demuestra que lo que te da proyección es que te adjudiques proyectos. De hecho, ganarlos genera más trabajo, es lo que ocurre en los proyectos online. Es lo que llamamos la Ley de Paretum llevada a la máxima expresión.
 
Aceptar muchos trabajos, para aquellos que son top, también debe ser difícil…
Cuando ves que un profesional ha ganado 20 proyectos en la red, tienes tendencia a inclinarte por él, y es ahí donde nosotros entramos en consultoría con el cliente, ayudándole a decidir, porque el candidato top va subiendo también su cotización.
 
¿Mejoran los CVB de los profesionales?
Les ayudamos, es cierto, a crear un CV que se adapte al sistema de búsqueda que tienen las empresas tecnológicas... aunque le digo algo...
 
¿Qué?
En estados Unidos, por el sistema de búsqueda y selección del trabajador online, ya hay profesiones como abogados, especialistas en telemarketing, y muchas otras disciplinas. Al final,  esto llegará a extenderse a todos los niveles...
 
Y para entonces, usted estará emprendiendo en otra cosa...
Sólo sé que me cuesta estar más de 5 años en lo mismo. Y sí, es cierto que tengo ganas de cambiar ya los bits por los átomos.
 
Francesc Font
Francesc Font
Socio fundador y CEO de Nubelo