CEO y Founder en Pinesga Business Group S.L.

Xavier Pinosa

Packaging para hostelería

"Lo que no encuentre en esos 800 m2 es que probablemente aún no se ha creado..."


Jueves, 26 de Junio de 2014
Son más de 800 metros cuadrados y más de 3.000 artículos para el sector de la restauración y el catering, para profesionales y a precios de fábrica. Desde envases de todo tipo a tazas, desde manteles a artículos para panadería y pastelería. Incluso existe la posibilidad de personalizar todos y cada uno de esos artículos con el nombre de su empresa. Y la mayoría se ofrecen en formato biodegradable, de usar y tirar. Pinosa acostumbra a decir que si un artículo no está en ese espacio, probablemente no exista aún.


"Tenemos más de 3.000 artículos, desde envases a vasos, desde platos a bandejas, todo lo que uno se puede imaginar en el sector del catering..."
 
"El restaurante de sushi, sabe mucho de sushi, el pastelero de los pasteles… pero en cambio, desconocen en muchos casos, la variedad de productos que giran ya en torno a su mundo. La idea es que cada uno de ellos pruebe a venir aquí, vea el producto, lo toque casi, y si se quiere llevar un paquete de sólo 15 unidades, vale"
 
"Nuestros planes más inmediatos son consolidar este centro, aumentar el número de clientes fijos de este almacén, y para  2015, buscar nuevos emplazamientos para abrir más puntos de venta. Para llegar a ello es imprescindible fortalecer el proyecto actual" 
¿De siempre supo que iba a ser emprendedor?
Creo que sí. Cuando acabé la carrera, estuve fugazmente en empresas de distribución, y lo que hice fue tomar la decisión de viajar y ver lo que había por ahí. Estuve en Inglaterra y Francia, trabajando en tareas de internacionalización, y acabé viajando a China, donde ya me convencí de lo que tenía que hacer al regreso. Con 22 años, fundé mi primera empresa.
 
Pinesga ¿ya era lo que hoy es Pick D Pack?
No aún no. Se trataba entonces de distribuir la marca blanca de una firma inglesa, en concreto una línea de servilletas de papel. Eran líderes en el sector en Inglaterra y querían entrar en España. Llegamos a un acuerdo para ser una especie de avanzadilla de esa llegada, pero no tardamos demasiado en ver la realidad…
 
Que la cosa no iba a tirar para adelante…
Efectivamente. En realidad, vimos que sus intenciones, más que de desarrollo y expansión, eran las de vender el grupo, cosa que acabaron haciendo al poco tiempo. Para entonces, ya habíamos contactado con otras empresas y, en concreto, una francesa dedicada a artículos de catering, parecía interesada en nosotros. Decía que lo que hacíamos les recordaba a lo que ellos hacían tres décadas antes, en sus inicios. Y empezamos a distribuir sus productos.
 
Y así llegáis a Pick D Pack…
Es un trabajo que se fue forjando día a día. Esos años nos permitieron entrar en contacto con múltiples proveedores, especializados en productos distintos, uno en vasos, otro en envases, el otro en artículos de pastelería… y de esa manera, lo que estábamos construyendo era la futura estructura actual, en la que cada uno de ellos nos proporciona su gama de productos. Entre los que hace la compañía francesa, que ya es parte de nuestro accionariado, ellos y nuestros productos, los que hemos diseñado directamente, tenemos más de 3.000 artículos…
 
Vosotros, básicamente, trabajáis cada día más el concepto biodegradable…
Está claro que funciona. La sociedad actual está cada día más concienciada con la idea de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y esa gama de productos que hacemos, en parte gracias a nuestros acuerdos con ESDI, una escuela de diseño con sede en Sabadell, y con otros diseñadores free lance.
 
Las grandes compañías de catering ¿recurren a vosotros?
Sí, hay veces en las que empresas como Sodexo o Eurest nos piden producto, pero en general, los grandes tienen resueltos sus problemas. Ellos, que provisionan a los aeropuertos, los trenes, tratan con grandes cantidades pero en cambio, el cliente particular, ese sí tiene problemas para encontrar quien le provea, y encima, no conformarse con ver sólo un catálogo, y con la necesidad de cantidades más pequeñas.
 
Esto es, en definitiva, el gran cash and carry para profesionales de la restauración…
Es lo queremos que sea, sí. Pensemos que está pensado para profesionales, gente que sabe muy bien lo que necesita. Por ejemplo, el restaurante de sushi, sabe mucho de sushi, el pastelero de los pasteles… pero en cambio, desconocen en muchos casos, la variedad de productos que giran ya en torno a su mundo. La idea es que cada uno de ellos pruebe a venir aquí, vea el producto, lo toque casi, y si se quiere llevar un paquete de sólo 15 unidades, vale. Si le ha ido bien, volverá a por más…
 
Lo que también habéis incorporado es un sistema novedoso de reconocimiento de producto…
Hemos introducido el concepto de la Tablet en el carrito, con un software desarrollado por nosotros. Lo primero, reconocemos al cliente a través de su CIF, y luego, hemos trabajado la idea de informar del producto por el que estamos pasando por delante, dando información más amplia del mismo. Jordi Valls, que trabaja con nosotros, estuvo en Silicon Valley, y hemos incorporado estas novedades… que funcionan, a tenor de los comentarios de los clientes.
 
Los planes más inmediatos ¿cuáles serían?
En 2014, lo que queremos es consolidar este centro, en Montcada i Reixach, aumentar el número de clientes fijos de este almacén, y para  2015, ya queremos buscar nuevos emplazamientos para abrir más puntos de venta. Pero para llegar a ello, es imprescindible fortalecer el proyecto actual.
 
Y todo ello, ¿Xavier Pinosa en solitario?
Somos un grupo de una docena de trabajadores, y además, cuenta con la participación de dos personas muy conocedoras del sector de la distribución alimenticia. Ellos tienen una parte del proyecto Pick D Pack desde su arranque. Uno de ellos ha sido director general de una gran cadena de supermercados, y siempre que invierte, lo hace con otro gran experto, que ha sido responsable de expansión en Ikea… vaya, un par de consejeros muy importantes.