Elisabeth Olivé

Recomendador social

"Cada día hay más necesidad de atención domiciliaria, e irá a más"

Viernes, 20 de Junio de 2014
Dos parejas emprendedoras estuvieron gestando la idea, y, poco a poco, primero unos, y luego el resto, han dejado sus profesiones, sus trabajos, para volcarse en su proyecto, un portal que resuelva todas las dudas sobre qué persona es la idónea para cuidar a esa persona mayor que necesita una ayuda o un servicio. Afables es eso, el camino para saber quién puede resolver ese problema relacionado con padres o abuelos, familiares con alguna minusvalía o discapacidad que encontrarán a su ángel de la guarda.
“Las familias buscan muchas veces, a la desesperada, quien atienda a alguna persona dependiente y en Afables tienen toda la información que necesitan”

“Tenemos a unos 450 profesionales de la atención domiciliaria, con su perfil y referencias, en nuestro portal”

“ Hay ya 8 millones de personas mayores en España, y en 25 años, 2 de cada 5 de nosotros tendrá más de 65 años"
Era cuestión de tiempo que empezaran a surgir iniciativas que paliaran los recortes con ofertas para la dependencia…
Es algo que se necesita hoy, más que nunca. La gran cantidad de buenos profesionales de la atención y, al lado, la enorme cantidad de personas que están necesitando que alguien les eche una mano.
 
¿Cuándo surge la idea de arrancar?
Pues debe hacer unos 15 meses, tras una larga sobremesa entre nosotros cuatro. Debo decir que tenemos en casa un caso de discapacidad física i psíquica severa, mis abuelos, ambos, tuvieron ictus, y yo, al menos, había sufrido el problema en carne propia.
 
Se ha acabado que la administración solvente el cien por cien de esos problemas…
Los trabajadores sociales no llegan a todo, y las familias se desesperan, buscando referencias,  colgando anuncios en comercios del barrio, preguntando a familiares, vecinos, si saben de alguien que les pueda ayudar… Es una situación que llega a ser, a veces, desesperada.
 
El modelo de negocio que han creado no es de intermediación, de bróker, sino un mix de asesoramiento y de validación de referencias…
La idea es que sea cada uno, cada familia que busca, quien tome la decisión. Pero para tomarla, necesita información, y eso es lo que ofrecemos. Somos la herramienta que, a través de un clic, da la mejor información, en el ámbito geográfico más cercano, con referencias colgadas por otras familias que han utilizado a ese profesional.
 
La diferencia es que, hasta ahora, esos temas los utilizábamos en algo más, digamos, superficial, como el ocio…
Sí claro, cualquier trip advisor, o en temas de ocio, de cultura, son cosas que, aunque importantes en los tiempos actuales, no dejan de ser, por decirlo de alguna manera, superfluos. Un  recomendador  social es algo más…serio.
 
El portal sigue creciendo, cada día que pasa…
Sí, vamos tratando de acercar la oferta a la demanda, incorporando más y más profesionales “afables”, con más o menos formación, que aporten recomendación, unas referencias, y también incorporando a empresas que agrupan a esos profesionales. Y no perdemos el contacto con las familias, trabajadores sociales, asociaciones de patologías muy específicas.
 
Cada día hay más necesidad de atención domiciliaria…
Irá a más. Hasta ahora, nosotros estábamos en una fase de start up, era relativamente fácil contactar con Cruz Roja, Amics de la Gent Gran, otros colectivos, y encontrar al profesional para cada necesidad. Pero nos damos cuenta de que la necesidad crece muy deprisa, y las familias ya han empezado a preguntarnos por otros temas, residencias de día o 24 horas, y contemplamos  paulatinamente ir incorporando todo eso a nuestra oferta.
 
Entro ahora en Afables…y veo más de 400 profesionales…
Son unos 450, exactamente, los que se están publicitando en el portal, y hablamos de actuar en lo que llamamos nuestra prueba test, la comarca barcelonesa del Penedés, en concreto en 90 localidades. Se trata de que vayamos creciendo, generando estructura de empresa para ir creciendo e instalando el modelo de negocio en más sitios.
 
Ya tienen experiencia en casos de éxito…
Son más de 170 familias las que han encontrado al profesional que buscaban y han colgado sus referencias. Siempre serán las familias, eso es importante, las que cierren el trato con el profesional. Nosotros simplemente, estaremos atentos a la elección.
 
Este modelo de negocio se paga si hay éxito…
El acceso es libre y gratuito para las familias, ellas sólo acceden a los datos de los muchos profesionales que se anuncian. Nosotros hacemos dos cosas, una, trabajar con cada uno de ellos su perfil, para que sea lo más fiel a la realidad, y hacer el seguimiento de sus trabajos. Es el profesional quien nos paga, como pagaría por un anuncio clasificado en los medios, y también por el tipo de contrato al que acceda.
 
En vuestro portal, ¿Quién puede hacer comentarios?
Sólo las familias, tras una experiencia con alguno de los profesionales, puede hacer lo que llamamos, valoraciones, que son una buena guía para otras familias que están buscando. Esas valoraciones son las que nos permiten conocer al alcance la relación entre él y la familia.
 
Los perfiles de sus profesionales son muy diversos…
Durante la arrancada, hemos centrado mucho nuestro esfuerzo en grandes dependientes, y nuestros perfiles eran más lo de profesionales de la atención sanitaria, pero cada vez más, estamos recibiendo peticiones de peluqueros, podólogos…
 
Su producto, lo que está claro, es que cada día va a tener más y más clientes…
Las cifras son muy rotundas. Hay 3 millones de personas dependientes en España, 3 millones con alguna discapacidad y un total de 8 millones de personas consideradas “mayores”. La sociedad  de la subvención está en crisis y los servicios  de calidad para los mayores irán a más. En 25 años, 3 de cada 5 personas que estamos ahora aquí, tendremos más de 65 años.