Desayunos Feedback Today

¿Una sanidad para todos?

Martes, 02 de Marzo de 2010
El pasado día 21 de enero, en el Hotel Juan Carlos I en Barcelona, tuvo lugar un nuevo Desayuno de Feedbacktoday.net para hablar sobre "Una sanidad para todos?". El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
"Un sistema de Seguridad Social es aquel en el que uno contribuye para ser asistido. Y en este país no es así "

"En lugar de debatir el sistema sanitario existente, hemos de enfocar el tema para hablar de la sostenibilidad del sistema"

"En España hay dos problemas fundamentales. El primero es la cartera de servicios y el segundo es el uso del propio sistema"

"Hoy en día la gente joven tiene mucha información pero no tiene cultura de salud"

"El ciudadano no se queja de los médicos, cree que el prestigio de la profesión está más que garantizada. De lo que se queja el usuario es de la organización del sistema"

ASISTENTES:
Sr. Oriol Amorós March, Secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya; Sra. Carme Sabater, Directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad; Dra. Lourdes Alonso, Secretaria General Adjunta de Médicos de Catalunya; Dra. Rosa M ª Delgado, Directora de Control de Gestión de Asistencia Sanitaria Colegial; Sr. Juan Knuth, Vicepresidente del Grupo Palex; Dr. Josep Argemí, Rector de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya); Dr. Ramon Cunillera, Director General de Gestión del Consorcio de Salud y Social de Catalunya; Sr. José Boigues, Secretario de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC); Sr. F. Xavier Roca, Director Presston Comunicació Int. y editor de Feedbacktoday.net.

MODERADOR:
Sr. Eduard Berraondo, Periodista

 

El Sr. Berraondo inaugura la sesión agradeciendo la presencia de todos los asistentes y propone comenzar el debate dando una respuesta a la pregunta de quién tiene derecho a recibir una sanidad gratuita en nuestro país.

La sanidad debe ser para todos pero no para todo
Toma la palabra la Sra. Carme Sabater que propone que la sanidad debe ser para todos pero no para todo. A partir de ahí, cree que la organización del sistema sanitario público, sobre todo en primaria, debería mejorar su actuación porque a menudo se crean situaciones extrañas que aparentemente benefician a los inmigrantes, pero que en realidad responden a problemas logísticos. Claro, que situaciones de estas hieren la sensibilidad del ciudadano.

Por su parte, el Sr. Cunillera plantea su intervención aclarando un tema que a menudo se confunde en nuestro país. En este país no hay un sistema de Seguridad Social como tal. Un sistema de Seguridad Social es aquel en el que uno contribuye para ser asistido. Y en este país no es así. En este país hay un sistema que es solidario desde su origen. La atención sanitaria se paga a través de los presupuestos generales y hemos decidido que haya una cobertura universal. Por lo tanto, como nadie paga por ser atendido debemos pensar que si es solidario desde su origen, también lo será en su final.

El problema es del propio sistema
En este punto toma la palabra el Sr. Josep Argemí quien está de acuerdo con lo que el Sr. Cunillera ha planteado y añade que desde su punto de vista, la sanidad en España tiene dos problemas fundamentales. El primero es la cartera de servicios y el segundo es el uso del propio sistema. Por lo tanto, opina el Sr. Argemí, que el problema no lo provoca la inmigración sino que el problema es del propio sistema. Creo que tenemos un sistema sanitario de los mejores del mundo, donde el personal sanitario cobra muy poco si lo comparamos con otros países, y donde no hay políticas para desincentivar el consumo de determinadas prestaciones o de acotar los derechos de consumir para unas prestaciones donde no has contribuido (se refiere a personas que llegan a nuestro país con el único objetivo de operar de lo que sea y después se van).

Los problemas de la sanidad no los provoca la inmigración
Seguidamente toma la palabra la Sra. Lourdes Alonso para comentar que los estudios de consumo de la sanidad pública deben hacerse por edades porque no es correcto decir que la inmigración consume mucha sanidad cuando lo normal es que sea la gente mayor la que consuma más sanidad porque enferma más. La población inmigrante es joven y normalmente está sana con lo que consume poca sanidad a no ser que sea sanidad preventiva. Es cierto que partimos de un sistema sanitario que ya está tensionado, cobra poco y está al máximo de su capacidad. Un sistema sanitario que en determinados momentos cae y es cuando surgen las opiniones xenófobas y más en situaciones de penurias económicas.

En contra de lo que dice la Sra. Lourdes Alonso, la Sra. Sabater comenta que los inmigrantes utilizan más los servicios sanitarios que los ciudadanos nacidos en el país. Otro dato es la que llama a España como país más solidario en cuanto a la prestación sanitaria hacia los inmigrantes. Por otra parte, la Sra. Sabater está rotundamente en contra de establecer categorías en cuanto a qué prestaciones puede recibir un ciudadano de nuestro país y cuáles no. La gente debe tener las mismas posibilidades en ser atendida por nuestro sistema sanitario.

La población con menos recursos, acude más a la sanidad pública
El Sr. Cunillera interviene para aclarar un punto que le preocupa especialmente. Comenta que no es demostrable que la inmigración utilice más la sanidad que el autóctono. Que hay que tener cuidado con lo que se dice porque crea problemas sociales. Sabemos que bajo parámetros similares, la población sea autóctona o inmigrante, se comporta de manera muy similar. Es cierto que la población con menos recursos, acude más a la sanidad pública pero esto se debe, según Cunillera, que la población con más recursos, acude a la sanidad privada a través de las mutuas.

Capacidad integradora
Toma la palabra el Sr. Oriol Amorós quien comenta que el Departamento de Salud, desde hace muchos años tiene toda una línea de trabajo pionera en todo el estado y que prevé en un primer momento y como ya se ha dicho aquí, facilitar el acceso a la sanidad pública en todo el mundo. Catalunya ha sufrido un cambio demográfico impresionante en los últimos años. Es un caso a ser estudiado porque es un caso de éxito. Piense que lo primero que te pregunta cualquier responsable de inmigración de cualquier otro país europeo es como hemos sido capaces de absorber con tan poco tiempo, tanta cantidad de personas inmigrantes. Una de las claves, es evidente, ha sido el acceso a los servicios públicos y la correspondiente capacidad integradora. El sistema de solidaridad y no de pago por cobertura de los servicios públicos, conlleva un problema de sostenibilidad financiera pero también nos da un activo ético y de integración de primer orden.

La Sra. Sabater hace referencia a un tema que ha comentado el Sr. Amorós. Le preocupa que se esté haciendo poco para minimizar la percepción que el ciudadano tiene que los inmigrantes le están mermando sus derechos. Este es un tema importante y complicado. Esta es una situación que de alguna manera todos sufrimos. El usuario porque cree que podría ser mejor atendido, el personal cualificado porque no da alcance, los proveedores porque les cuesta cobrar... Se pregunta cuáles son las líneas de actuación que tiene previstas el Gobierno.

Se han de explicar las cosas de una manera transparente y clara
El Sr. Amorós contesta que por parte del gobierno, le es complicado abordar percepciones por el elevado grando de subjetividad que conllevan. Se pueden hacer balances. ¿Qué nos aporta la población inmigrante? Hacemos balance y lo analizamos. Pero ¿por qué no hacemos balances en otros temas? ¿Que nos cuestan los diabéticos a la sanidad pública? ¿Qué nos cuesta tal y/o cual comarca? ¿Balances por tramos de edad? Horrible, ¿verdad? ¿Por qué sí, pues, hacemos balance según el lugar de nacimiento? ¿Por qué todavía no nos sentimos una sociedad unida? ¿Aunque hablamos de ellos y nosotros? Es para pensarlo. Todo esto tiene una explicación a corto plazo porque acaban de llegar, pero ¿a medio-largo plazo?

En cuanto a la percepción de agravios a veces pasa que se producen disfunciones en el servicio debido al cambio demográfico tan brusco. Hay problemas de comunicación, de comprensión, de saber dónde debes acudir... y es en estos puntos concretos donde hay problemas, urgencias, obstetricia y ginecología, atención primaria. Si miras datos, ¿cuál es el tanto por ciento de inmigrantes que acuden a los servicios que se ofrecen a la gente mayor? El 0,5% de prestaciones a personas con discapacidad. En el 1% de estos puntos no existen estas percepciones y en cambio son aspectos de la sanidad donde hay gasto importante.


En este punto el Sr. Eduard Berraondo pregunta si hay posibilidad de mayor consumo del sistema sanitario, qué puede dar de sí todavía el sistema y si hay la posibilidad de que en algún momento la atención sanitaria baje al mismo tiempo que siga aumentando la demanda sanitaria.


Profesiones muy vocacionales
El Dr. Josep Argemí cree que no, que la profesión de médico y de enfermera son profesiones muy vocacionales y cree que nunca un médico o una enfermera dejará de atender a sus pacientes.

La colaboración público-privada es fundamental

El Sr. José Boigues no tiene nada claro que la Seguridad Social pueda soportar mucho tiempo más la atención sanitaria que dispensa a los ciudadanos del estado español. En estos momentos inmigrantes y cotizantes estamos todos en el mismo grupo y el sistema sanitario atiende a todos de la misma manera. El Sr. Boigues cree que este grupo debería desglosarse. La Seguridad Social debe atender a los que cotizan y el estado debe hacerse cargo de los que no cotizan con un presupuesto diferente.

La mediación sí se puede mejorar, pero debe tender a desaparecer
El Sr. Amorós es de la opinión que sobre el tema de la mediación sí se puede mejorar, pero en realidad es una medida que debe tender a desaparecer. Está muy bien que tengamos un sistema de mediadores y de agentes de salud, pero cree que en nuestro país deberían entenderse como medidas provisionales. Debemos pedir a las personas migradas que hagan un esfuerzo de integración y que aprendan nuestra lengua para un mejor uso del sistema sanitario. En referencia al tema que se ha apuntado sobre nuevas enfermedades que aparecen en nuestro país, cabe decir que no sólo se debe a la inmigración sino también al turismo que llega casi a la mitad. El hecho de que la gente del país viaje a todas partes ha llevado a nuestra casa también nuevas enfermedades. En cambio, sí es verdad que asociado a las nuevas enfermedades el problema surge por temas culturales.

Es fundamental que la gente sepa cuando debe ir al médico
La Sra. Lourdes Alonso se muestra partidaria de la educación para la salud para toda la población porque es fundamental, la población debe saber que no tienen derecho a todo. Poner en práctica medidas efectivas para reducir toda la burocracia. Y por último y muy importante, hacer saber a la población que el sistema sanitario español es solidario. El Sr. Argemí habla de la importancia de la educación sanitaria. Es fundamental que la gente sepa cuando debe ir al médico y cuando hay que curarse a sí mismo que no es lo mismo que medicarse uno mismo. La cultura sanitaria parece haber desaparecido y ahora vamos al CAP para cualquier cosa. Este aspecto podría ayudar mucho a la pediatría y la geriatría. Siguiendo con el mismo tema, la Sra. Sabater opina que este es un tema que empieza la escuela. El niño en la escuela debe aprender a hacer funcionar el sistema sanitario.