Fundador y D.G de ALOOHA

Jorge Luna

'Marquesinas inteligentes'

Vamos a interactuar con las administraciones desde la marquesina del bus

Martes, 06 de Mayo de 2014
Jorge Luna y su equipo llevan la coordinación del proyecto DOOH, en colaboración con Clear Channel España y Cetemmsa, además de la Fundación TecnoCampus en Mataró, que es el lugar donde se encuentra la compañía. La idea es estar en la avanzadilla de las propuestas que se dan en el medio exterior publicitario actual, colocándolas en las Smart Cities mundiales. De momento, el plan piloto se está desarrollando en Mataró, capital del Maresme. Con un capital inicial de 600.000 euros, la idea es crear “marquesinas inteligentes” en el transporte urbano de la ciudad que permita a los ciudadanos interactivar con la administración.
“La evolución tecnológica obliga a los legisladores a cambiar las normas en lo que hace referencia al medio exterior”
 
“El 50% de las ofertas de trabajo del futuro lo serán en ocupaciones que aún no conocemos”

"Recibimos mensajes de todo tipo en las calles, autopistas, centros comerciales, aeropuertos y estaciones de tren, antes el mensaje era estático, fijo, y hoy cambia, se simultánea con otros y sobre todo, es posible interactuar con él"
¿Cuándo arranca el proyecto Alooha?
El nacimiento se produce a finales del año 2007, aunque meses antes ya habíamos empezado a desarrollar el plan de negocio, justo tras mi salida de Ono, donde había estado varios años como ejecutivo.
 
¿Cuáles eran las inquietudes que le empujaban a crear su propio proyecto?
Siempre me había considerado un emprendedor aunque hasta ese instante, no me lo había podido plantear. Para arrancar una compañía lo principal es el deseo, esas ganas que te hacen tomarte las cosas con más ímpetu. Y aproveché un momento clave en la evolución de las telecomunicaciones para dar el paso.
 
La idea de Alooha , ¿es posible definirla en pocas palabras?
Pues se podría definir como la transformación del mensaje, publicitario o comunicativo, en el medio exterior, a través de la innovación tecnológica.
 
El medio exterior, usa con frecuencia esa palabra…son las vallas publicitarias de toda la vida…
Es lo primero que nos viene a la cabeza, pero hoy es mucho más.  En los últimos 50 años, era un universo de papel, manual, quitar un anuncio, encolar otro, pero las TIC y su evolución constante han cambiado todo.
 
¿En qué aspectos podríamos incidir más para ver esos cambios?
En muchos…cuando vamos andando o en nuestro coche, recibimos inputs, mensajes de todo tipo en las calles, autopistas, en los centros comerciales, los aeropuertos y estaciones de tren, es un mensaje que antes era estático, fijo, y hoy cambia, se simultanea con otros, y sobre todo, es posible interactuar con él.
 
Y esos cambios van sufriendo modificaciones constantes, cada vez más deprisa…
Creo que eso es la llamada Ley de Moore, hoy, la tecnología evoluciona con un efecto aceleración, cada vez pasa menos tiempo entre obsolescencia y novedad. Hace siete años, cuando arrancamos Alooha, no existían los I pads, ni siquiera había salido el primer I phone. Los cambios son más rápidos y además, más radicales y profundos.
 
¿En este mundo suyo, el I+D se hace en las grandes corporaciones, en Japón, en Estados Unidos…?
-Sí, pero también en las pequeñas estructuras, en las compañías como la nuestra estamos tratando de aportar nuestro granito de arena, y constantemente surgen nuevas “apps” que han sido desarrolladas por pymes o start ups de nuevo cuño.
 
Hace poco salían estadísticas sobre las tendencias laborales del mercado y la tecnología ha pasado a ocupar un puesto preminente…
¿Sabe una cosa? La mitad de los empleos que se van a generar en el futuro inmediato aún no sabemos en que van a consistir. Hace bien poco, los comunnity managers no existían, hoy es una profesión demandada. Pues vayamos pensando que los trabajos del futuro aún no se han inventado…El reto está lanzado, y quien deberá ponerse al paso es el mundo de la formación.
 
Están trabajando a fondo en proveer soluciones de información para el medio exterior en Mataró…
Es un proyecto que nos está motivando, y el plan piloto se aplica en Mataró, localidad donde tenemos la compañía. Pero Alooha trabaja ahora mismo para clientes muy diversos, desde profesionales a instituciones, desde centros comerciales a organizaciones privadas. 
 
Definen el software, en cada caso…
Y el hardware… es un todo. Ofrecemos un paquete completo, ya sea en pantallas, en postes de información, en el soporte que en cada caso, sea necesario. Hoy en día, lo que antes era un lujo se ha convertido  en que hace 5 años, una pantalla profesional de 46 pulgadas podía costar 4000 euros, hoy vale 1000, y como ese ejemplo, muchos otros. Ha habido un descenso de costes del 75%.
 
¿ Y la legislación de la publicidad en el exterior?
Es un problema, porque  hasta ahora, el estaticismo del mensaje “out of home”, fuera del hogar, que es el término que utilizamos, tenía su legislación trabajada. Pero con los cambios, hay que reaccionar, y deben tirarse barreras. Es un reto para los legisladores y ellos lo saben…
 
El modelo que ustedes propugnan ¿peligra pues?
Más que peligrar, puede ralentizarse. Y que quede claro que va en detrimento, no ya del beneficio que puedan sacar las empresas, sino del detrimento del nivel de comunicación que  requieren las personas.
 
Vivimos un momento de cambio, por lo que deduzco, en nuestra manera de actuar como consumidores de información…
La revolución es el aumento de la interacción entre el medio y el consumidor. Todo ello, al amparo de internet…Podremos ganar tiempo haciendo gestiones con la Administración mientras esperamos el transporte urbano, en la marquesina del bus. Hace 5 años, nadie podía imaginar imagen en movimiento en los anuncios de las autopistas, ni muchas de las cosas que hoy hacemos a través de nuestro Smart phone para optimizar nuestro tiempo.
 
Aunque esa imagen, que podría parecer antes de ciencia ficción, cada vez es más real, la gente en vagones, cada uno con su mundo particular, más aislados…
Eso sería un tema para los sociólogos…
 
Publicidad en el medio exterior...¿pero  la crisis ha hecho bajar la inversión publicitaria, no?
Sin duda, el crecimiento  de la publicidad on line, por ejemplo, ha caído un 50% en los últimos 5 años, aunque el impacto es mayor aún en prensa, radio y menos en TV tradicional. Por eso, nuestra voluntad es crecer fuera, en lugares donde se crece de manera permanente un 10% anual, como Sudamérica, Brasil, Colombia o Perú… en México o Miami. Lugares en los que  se está viviendo una situación muy diferente de la de Europa.
 
Crecer significa inversión…
Sí, por eso estoy ahora mismo enfrascado en una primera ronda de financiación. Quizás haya que ceder una parte de las acciones, pero es obligado si queremos internacionalizarnos.