Co-fundador y responsable de diseño y producción de OS2O

Rafael Peinado

“Si eres el mejor en algo, acabarás ganándote la vida con ello”

Martes, 17 de Diciembre de 2013
A pesar de los tiempos de crisis, de un mundo globalizado y una competencia que siempre va a un paso por detrás, quizá el éxito empresarial pase por tener pasión por algo y tratar de salir adelante con ello. Rafael Peinado ha unido dos de sus grandes intereses, la gestión empresarial y el deporte, para formar parte de una empresa familiar, OS2O, dedicada al diseño, la fabricación y la venta de ropa de montaña. Ocupa el cargo de director del departamento de diseño y producción y es responsable de desarrollo de negocio nacional e internacional. Hoy hablamos con él. 
“Si se pretende fabricar en China, la clave es tener muy claros los requisitos productivos, hacer un correcto seguimiento y sobre todo al principio, planificar con mucha antelación si no nos queremos llevar sustos de última hora”
 
“Un emprendedor deber ofrecer un producto que realmente añada valor a una situación de poca demanda general, y que sea capaz de analizar financieramente tus inversiones a medio plazo de una manera objetiva y realista. No es fácil pero creo que es el camino” 
 
“Somos una empresa familiar, así que la familia está por delante de todo, y nos conocemos tan bien que sabemos para qué somos buenos y malos cada uno. Lo bueno es que aporta una confianza ciega y el tener unos principios comunes”
¿Cómo dos hermanos ingenieros se meten en un negocio de ropa de montaña? 
Bueno, cuando decides emprender, yo creo que es vital hacerlo en un sector donde pongas toda tu pasión, y para nosotros ese sector es la naturaleza y el deporte. Aunque también he de decir que aplicamos muchos de nuestros conocimientos a diario.
 
Y a la hora de empezar, ¿cuáles crees que  son los aspectos básicos que debe cuidar el emprendedor a la hora de montar una empresa?
Básicamente ofrecer un producto que realmente añada valor a una situación de poca demanda general, y que sea capaz de analizar financieramente tus inversiones a medio plazo de una manera objetiva y realista. No es fácil pero creo que es el camino. 
 
Sois una empresa familiar, con varios hermanos involucrados profesionalmente en el día a día de OS2O. ¿Cómo compagináis profesionalidad y familia?
Muy fácil, nos educaron para saber que la familia está por delante de todo y nos conocemos tan bien que sabemos para qué somos buenos y malos cada uno. No lo cambiaba por nada. Lo bueno de la empresa familiar es que aporta una confianza ciega y el tener unos principios éticos y valores empresariales comunes. 
 
¿Y el nombre? ¿Cómo hay que “leerlo”?
Se lee OSSO. Nuestro logo y web es www.os2o.com. El nombre procede de un dios del Himalaya.
 
Sabéis perfectamente que este es un sector con mucha competencia. ¿Cuál es vuestro elemento diferencial? 
Siempre es posible innovar en todas las etapas de la cadena de valor de un determinado producto o servicio. Pero lo que realmente nos diferencia es el acortamiento de dicha cadena donde producimos y vendemos directamente a cliente final, y ello nos permite ofrecer productos de alta calidad a precios mucho más razonables que las marcas tradicionales. Y por supuesto, la aplicación de la tecnología en todas las fases de un producto, desde su concepción a su comercialización. 
 
Controláis, pues, toda la cadena de valor: diseño, fabricación, logística y distribución. Además de vuestras tiendas y tienda on line ¿distribuís vuestros productos por otros canales?
Este año es muy importante para nosotros, ya que abrimos dos canales importantes: franquicias y distribución a retailers. Pensamos que ambos van a ser muy interesantes, porque vamos a mantener precios finales y queremos hacer partícipes a nuestros socios del crecimiento de la marca.
 
Aún así, estamos en tiempos muy duros. ¿Cómo os está yendo?
Desde el momento de apertura de la primera tienda en Zaragoza, en el año 2008, y hasta hoy, hemos pasado de los 2 empleados a los 10 que somos actualmente. Los números han acompañado y no hemos dejado de crecer, con una facturación esperada de unos 800.000 euros este 2013.
 
¿Qué líneas de producto tenéis?
Cuatro principalmente, Trekking-Alpinismo, Trail Running, Boulder-Escalada y Running minimalista-barefoot. La idea es ir ampliando cada año, pero en nuestras tiendas también tenemos otros productos. Somos dueños de 5dedos.es que es la principal empresa española en la comercialización de zapatillas minimalistas o barefoot.
 
¿Tenéis algún criterio concreto para que productos de otros fabricantes estén en vuestras tiendas?
Sí, comercializamos productos que sean complementarios a los que producimos . Y por supuesto, debemos creer en el producto tanto como en el nuestro propio. La idea es buscar marcas alternativas, que tengan una filosofía y un concepto de negocio similar al nuestro, como lo pueden ser las prendas de running comprensivas Hoko con las cuales tenemos unas sinergias y feeling especial.
 
Y concretamente, ¿cuáles son sus responsabilidades en OS2O?
Pues muchas y variadas… Siempre que entrevistamos a candidatos para incorporarse a OS2O les decimos que somos hombres-orquesta. Yo personalmente dirijo el departamento de diseño y producción y aún a bastante distancia, tengo una responsabilidad importante en el desarrollo de negocio nacional e internacional.
 
Por eso lleva bastantes años en China. ¿Cómo llegó hasta allí?
A través de la Oficina Comercial de la Embajada de España. Y hasta mi entrada en OS20, trabajé en el sector industrial de la Oficina Comercial de España en Pekín y como Country Manager de la ingeniería civil Prointec.
 
¿Qué consejos daría a un empresario español que quiera hacer negocios en China?
Ante todo, distinguir si se vende o se fabrica ya que es muy distinto si pretendes hacer uno o lo otro. Si fabricas, yo diría que la clave es tener muy claros los requisitos productivos, hacer un correcto seguimiento y sobre todo al principio, planificar con mucha antelación si no nos queremos llevar sustos de última hora. También es vital tener un plan B activo. A la hora de vender, es más complicado. Creo que es imprescindible tener un gran conocimiento local, y eso sólo se logra pasando muchas temporadas allí; y buscar un socio fiable, lo que resulta complicadísimo. Y lo más importante: ofrecer algo que realmente añada valor pero sin desnudar a la empresa.
 
Entonces, ¿Es necesario ser global, aunque seas pequeño? ¿Sigue compensando fabricar en China?
Yo creo que es muy importante tener una visión global para ser competitivo en tu mercado local. Por ejemplo, yo siempre digo a mis compañeros en OS2O que nuestra competencia todavía no ha llegado, está en China. Yo he visto el ascenso vertiginoso de marcas de ropa outdoor chinas y eso sí me causa respeto. Intento trabajar pensando en que cualquier día estarán en nuestra casa y tendremos que estar preparados para competir con ellos.
 
En un mundo tan cambiante como el que vivimos ¿cuál cree que es la clave para sobrevivir? 
Pues básicamente, tener una planificación general a medio plazo con unas líneas maestras y unos objetivos claros y la capacidad de adaptarse a los cambios que suceden en el último minuto. Y por supuesto cuidar algo tan esencial como tener un buen producto. Nosotros consideramos que el mejor marketing es un buen producto y el boca a boca que genera. Si haces un buen producto a un buen precio, eso acaba llegando a oídos de clientes potenciales. 
 
Y ello sin olvidar las nuevas tecnologías
Por supuesto. El feedback es fundamental, y hemos tenido muchas grandes ideas gracias a nuestros clientes. Por ejemplo, los colores de las nuevas colecciones casi siempre son elegidos por nuestros fans, más de 5.000, en facebook. Nos parece una herramienta imprescindible para dar a conocer quién eres y para saber qué piensan tus clientes de ti. Y tener también en cuenta la visibilidad. Colaboraciones en sitios de referencia, publicidad sobre búsquedas, También tenemos patrocinios con atletas, pero en este caso, lo que nos interesa es el feedback para mejorar los productos más que el retorno comercial de esas acciones.
 
Una afición, ¿es un buen punto de partida para montar un negocio?
Es el mejor. Si eres el que más sabe de algo, por muy minoritario que sea, acabarás ganándote la vida con ello. Aseguras que vas a poner toda tu pasión en lo que haces la gran parte del día.