Director General de Vodafone en Cataluña

Albert Buxadé

“La competencia te hace bueno”

Miércoles, 10 de Julio de 2013
Aunque su historia es relativamente corta, ya que no tiene ni dos  décadas de existencia, la evolución de Vodafone (o Airtel, su predecesora) ha sido imparable. Nacida en 1994, el Grupo Vodafone es la compañía líder mundial de móviles, con presencia en 31 países y acuerdos con otros 40 a lo largo de los cinco continentes. Ofrecen un completo servicio de voz, datos y de internet, a 165 millones de abonados de todo el mundo. Hoy charlamos con el Director Territorial de Vodafone Catalunya y Aragón, Albert Buxadé, para que nos hable de cómo está la vanguardia de la comunicación.
“Hace más de 15 años decíamos “la vida es movil, movil es Vodafone”, lo estamos demostrando porque seguimos siendo pioneros en proyectos de movilidad. Si hablamos de innovación, atención al cliente, proyectos de m2m, no tenemos competidores. 
 
“El 4G es simplemente una evolución más de la velocidad a la que van los datos. Como va más rápido nos permite innovar más, descargar más, descubrir nuevas aplicaciones y disfrutar de una mejor calidad del video streaming.”.
 
“El futuro: tablets y smartphones tanto en el ámbito familiar como en la empresa. Además, llegará  el próximo cambio radical: pasar de varios dispositivos a uno solo con el que hacerlo todo. Este es el gran reto que estamos trabajando”
La gente tiene claro que Airtel es la predecesora de Vodafone, indicio de que sois algo más que una compañía
Efectivamente. Cuando a principios de los 90 se lanzó la telefonía móvil (GSM 900mhz), se liberó el monopolio que había hasta entonces. Airtel irrumpió tan  fuertemente en el mercado de las telecomunicaciones en España, que pronto fue comprada por Vodafone.  
 
Y a pesar de que es un gran monstruo de las telecomunicaciones, sois los segundos en España
Sí, efectivamente en cuanto a números, Telefónica es el operador con mayor cuota de mercado en España y Vodafone ocupa la segunda posición. 
Hace más de 15 años ya decíamos que “la vida es móvil, móvil es Vodafone”, y lo estamos demostrando porque seguimos siendo pioneros en proyectos de movilidad. Además si hablamos de innovación, atención al cliente, proyectos de m2m no tenemos competidores. 
 
¿Cómo se estructura Vodafone en  España? 
Una compañía de las dimensiones de Vodafone debe tener bases y una de las bases para Vodafone Group es  piensa globalmente pero actúa localmente.
La sede central de Vodafone España se encuentra en Madrid, pero para estar aun más cerca de nuestros clientes  tenemos  6 sedes regionales repartidas a lo largo y ancho del territorio, concretamente en: Barcelona, Bilbao,  Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla y Valencia.
Estas sedes regionales son las encargadas de adaptar e implementar la estrategia determinada por nuestra sede central y Vodafone Group. 
 
Se ha hablado mucho últimamente del 4G, pero no sé si he magnificado algo lo que realmente representa
He de decir que aquí hay muchas expectativas respecto al tema de la velocidad. Por ejemplo en Alemania salió hace algo más de un año, y hoy hay medio millón de usuarios que están muy satisfechos. Así que es lógico que a nivel particular pero también empresarial y de la administración las personas se pregunten cuándo llegará. El 4G es una capa más de cobertura de más velocidad. Añadiéndose al 3G en todas sus fases que llegan hasta los 40 Mb de velocidad. 
 
Para entendernos: todo se descarga más rápido
Mucho más rápido. Por ejemplo si tienes un archivo de 700 Mb se te descargará en un momento. El 4G es simplemente una evolución más de la velocidad a la que van los datos. Como va más rápido nos permite innovar más, descargar más, descubrir nuevas aplicaciones y disfrutar de una mejor calidad del video streaming. 
Actualmente el 4G ya está implantado parcialmente en Barcelona y en septiembre estará al 92% . También se puede disfrutar del 4G de Vodafone en otras ciudades de España.  
 
Si va más rápido, será también más caro...
No, no es un tema de precio. Para entendernos, el 3G no era más caro que un 2G. Sí que es verdad que con el 4G se paga un poco más, pero gracias a la velocidad del 4G,la experiencia del usuario final es que gana mucho más de lo que paga.  
 
¿Y el hecho de que la gente identifique el 4G con vosotros? ¿Cómo habéis conseguido realizar una campaña tan impactante? 
Bueno, en realidad casi todos los operadores comunicaron en su momento que lanzarían el 4G. En esta ocasión Vodafone quiso guardarlo en secreto. Y creo que eso es la clave del gran éxito de la campaña. No crees? Cuando decidimos lanzarlo, ya teniamos más de un 50% de la cobertura en la ciudad, con planes de pagos definidos, con terminales que disponibles y actualizados… Un lanzamiento perfecto. 
 
En marketing, pues un 10. Y, aquí en Catalunya, ¿Qué tal el I+D?
Algunos productos de red se diseñan a nivel mundial en España, concretamente en Madrid. Aquí en cataluña nos encargamos de implantar la red catalana.  
 
¿Y qué tal las perspectiva económicas por la crisis? 
Estamos viviendo la era de las comunicaciones, en la que todos queremos estar conectados en cualquier momento y cualquier lugar, tanto en nuestra vida profesional como en la personal. La crisis la notamos como cualquier otra empresa, pero si que es cierto que nuestro sector se ve menos afectado.  Por ello, nuestras perspectivas económicas son buenas. 
 
¿Y de cara al futuro? ¿Cómo ve la telefonía dentro de unos años?
Estará centrada en tablets y smartphones tanto en el ámbito famliar como en la empresa. Esto nos ayudará a conciliar nuestra vida personal y profesional. Además, llegará  el próximo cambio radical: pasar de varios dispositivos a uno solo con el que hacerlo todo. Éste es el gran reto en el que estamos trabajando, nosotros, junto el mobile world capital y otros proveedores y operadores. Debemos ponernos todos de acuerdo para que todo lo que el usuario necesite lo tenga a su disposición desde un solo dispositivo.  
 
Un cambio mental que quizá costará 
Pero ya se está haciendo. En Vodafone ya ofrecemos aplicaciones para que puedas ir y pagar un café con  la tecnología NFC (la Comunicación de Campo Cercano), por ejemplo. Esta es la gran revolución pendiente. El teléfono dejará de ser una herramienta de comunicación para convertirse en un elemento básico de nuestro día a día, como el DNI o el carnet de conducir. Ya no hará falta la cartera, el monedero, la tarjeta de la seguridad social… todo ello estará en tu móvil, además de tus amigos, tus redes sociales, tus archivos del trabajo…. por eso es tan importante  la velocidad del 4G. Los dispositivos necesitan esa velocidad para cubrir todas estas expectativas. 
 
¿La manera de trabajar de Vodafone es diferente a la de otras compañías? 
Efectivamente, en Vodafone nos implicamos al 100% porque nos apasionan la telefonía y los clientes. Somos más rápidos, más ágiles, más cercanos.  Nuestro equipo está formado por personas  innovadoras y resolutivas que sienten el espíritu Vodafone. Solo con pasar por nuestras oficinas  se puede comprobar. Nadie tiene un sitio asignado, y hay conexión en cualquier lugar, eso nos ayuda a trabajar en equipo, y tomar las decisiones de manera más ágil. En Vodafone somos una gran familia. 
 
Si la gente trabaja a gusto aquí, deberéis tener poca rotación de personal 
Realmente tenemos muy poca rotación. Hemos sido galardonados con el Best Place to Work, en varias ocasiones. Un premio que los trabajadores otorgan a las mejores compañías por el entorno laboral.