Director ejecutivo de Paytouch

Javier Peso

“El riesgo tiene sus recompensas”

Martes, 04 de Junio de 2013
Vivimos tiempos en que la realidad ha acabado atrapando aquello que hace unos cuantos años sólo podía imaginarse. Y quizá el secreto para evolucionar y añadir eslabones al progreso sea aprovechar lo que la naturaleza nos brinda. Hoy les presentamos Paytouch, una empresa que ha desarrollado un innovador servicio de pago basado en tarjetas de crédito, utilizando la autentificación biométrica, es decir, las características físicas únicas de cada persona: las huellas dactilares. Únicas e intransferibles. Hablamos con Javier Peso, director ejecutivo de la empresa. 
“La ventaja de Paytouch es el tema de la seguridad, pero también la comodidad que  proporciona no tener que llevar, ya no dinero, ni siquiera plástico, en hoteles, cruceros, o lugares en los que, probablemente, no disponemos de muchos sitios en los que llevar algo encima”
 
“A veces nos encontramos con la vida con personas que, de un modo u otro, nos indican el camino. En mi caso, me llevaba varias décadas, pero me enseñó entre otras cosas, a tener la capacidad de positivar. Su influencia me ayudó a crecer, no solo como profesional, sino también como persona” 
 
“En las grandes compañías hay un ambiente que puede ser nefasto, pero yo recomiendo a cualquiera que se atreva a probar. La exigencia de resultados puede resultar muy opresiva, pero sobre todo, lo que marca es esa parte política que “funde” a muchos, más allá del talento para desarrollar tu trabajo”
Por su perfil, parece que usted estaba destinado a la soledad del laboratorio, avanzando en I+D
De hecho, en esa época se constataba quien estaba hecho para quedarse encerrado entre cuatro paredes y quien valía para salir al exterior. Yo me di cuenta enseguida que donde rendía era con el contacto con la gente, y me sentí crecer cuando tuve la oportunidad. 
 
Alguien le ayudó, sin embargo
Sin duda, fue alguien muy especial para mi. A veces nos encontramos con la vida con personas que, de un modo u otro, nos indican el camino. Me llevaba varias décadas, pero me enseñó entre otras cosas, a tener la capacidad de positivar. Hace un año que murió, pero su influencia me ayudó a crecer, no solo como profesional, sino como persona. 
 
Sin embargo, usted ya despuntaba en sus años universitarios
Si, si. Yo era el prototipo del “yo puedo”. Fui delegado de curso, becario en el departamento, me apunté a muchas iniciativas y siempre ha sido así. La personalidad se acostumbra a forjar por la combinación de estos dos factores: una manera de ser y una influencia exterior. 
 
Tuvo su época de trabajo en multinacionales, algo que también marca 
En las grandes compañías hay un ambiente que puede ser nefasto para muchos perfiles, pero yo recomiendo a cualquiera que se atreva a probar. Sí, la exigencia de resultados puede resultar muy opresiva, pero sobre todo, lo que marca es esa parte política que “funde” a muchos, más allá del talento para desarrollar tu trabajo. 
 
A qué se refiere?
Pues que si no eres capaz de llevarte bien sí o sí con el mánager alemán, o con el de marketing en USA, o de manejar otras variables parecidas, acabas quemado.
 
Pero llega el día en qué nace Paytouch, lo que no deja de ser una liberación
Pues si, pero no fue de un día para otro. Un grupo de amigos, compañeros de estudios, nos encontrábamos a menudo, y en una cena, además de muchas otras ideas, surgió ésta. Podía haber sido cualquier otra, pero salió esta. Y un correo electrónico llevó a otro, y esto a un piloto. Creo que nadie de nosotros pensaba entonces que eso iba a cambiar nuestras vidas. Empiezas a dedicarle unas cuantas horas a la semana, después dos días, luego tres, y acabas fundado una compañía. 
 
A menudo, en Feedback, nos hemos encontrado con casos parecidos al vuestro. Y hemos observado que lo que cuesta es siempre empezar dedicarse por entero a un nuevo proyecto abandonando la seguridad de un trabajo estable 
En nuestro caso fue hace unos tres años. Y es cierto, teniendo la seguridad de que a final de mes cobras en una empresa con un empleo más o menos fijo, ¿Quién renuncia a su queso? Es difícil, y más si tienes cargas, dar ese paso, decidir que vas a estar una temporada sin ingresos seguros. Pero a veces el riesgo tiene sus recompensas.
 
Y no deja de ser un salto al vacío
Y el otro problema es que debes combinar tu día a día de innovación, de desarrollo, con la búsqueda de financiación, de encontrar recursos para seguir avanzando. Empezamos muy modestamente, en el local de la madre de uno de los socios, en Sabadell, en poco más de 25 metros cuadrados. Luego llegó un préstamo del Ministerio de Industria, en el plan Avanza, y encontramos un local magnífico en Montmeló…
 
Les deben ubicar gracias al circuito…
Pues sí, es una localidad que se sitúa fácilmente en el mapa gracias al Circuit de Catalunya. Tenemos esta suerte. 
 
Descríbame Paytouch
Digamos que es una solución al pago en distintos lugares, desde hoteles a superficies  comerciales, con el reconocimiento de nuestra huella dactilar. Los dedos índice y corazón se sitúan en el lector, y este combinado con la cuenta de nuestra tarjeta, autoriza el pago.
 
Las huellas son absolutamente únicas, es cierto
En el tema de la seguridad, esto significa dar un paso adelante muy importante. Pero pensemos también en la comodidad que proporciona no tener que llevar, ya no dinero, ni siquiera plástico, en hoteles, cruceros, o lugares en los que, probablemente, no disponemos de muchos sitios en los que llevar algo encima. 
 
Su plan de negocio pasa por aprovechar la tecnología de la que han creado la patente y salir fuera…
Es que cuando uno tiene una cuenta Paytouch, la idea es que pueda aprovechar para utilizarla en cuantos más lugares mejor. Nuestra idea es crecer con terminales en  cuantos mas países mejor, desde los que van conectados al ordenador a los “tótems” que hemos diseñado y patentado para poder hacer todo el proceso ahí mismo.
 
Han hecho ya algún plan piloto espectacular…
Sí, en Eivissa, un evento con 5.000 o 6.000 personas, DJS internacionales, lo utilizamos y fue espectacular. Pero nos dimos cuenta que tenía más repercusión fuera que aquí. Nos lo están pidiendo ya, y en eso estamos: a la búsqueda de partners internacionales en cada país. 
 
Acostumbra a pasar. Se valora el trabajo más desde el exterior que no en el propio país
Lo que debe quedar claro es que las ventajas de pagar con nuestra huella cada vez serán más evidentes, especialmente en los lugares habituales donde acostumbramos a pagar o incluso en sitios al aire libre donde se hace difícil llevar nada encima. Estos son los focos que creemos que harán crecer Paytouch.
 
Por ahora, sus ingresos provienen de…
Tres vías, la venta o alquiler de los equipos, los “fees” de los establecimientos que nos los colocan y un pequeño margen en cada transacción.
 
Todo esto está muy bien, pero ¿no hay nadie ponga reparos a que ustedes tengan sus huellas?
Es que nosotros no guardamos sus huellas, simplemente hacemos una transacción pero no queda ningún archivo. Tenemos unos parámetros, cierto, pero no podríamos reproducirlos aunque quisiéramos. Y sí, habrá gente que sea reticente a mostrar su huella digital, pero de los que no lo han hecho, no tenemos estadística. Y, en cualquier caso, deberíamos pensar todo que nuestra firma la ofrecemos sin poner muchos reparos.
 
Javier Peso
Javier Peso
Director ejecutivo de Paytouch