Director ejecutivo de ZonAir3D

Xavier Trillo

“Hay que confiar en aquellos que creen en ti”

Martes, 04 de Junio de 2013
Más allá de la consideración de arte o entretenimiento, el cine puede ser también una inspiración para crear proyectos empresariales. En 1976, un año antes de ser mundialmente famoso interpretando a un chulo discotequero en “Fiebre del sábado noche”, John Travolta protagonizó una película titulada “El chico de la burbuja de plástico”, en la que se contaba la historia de un muchacho que al nacer sin defensas inmunológicas, debía estar toda su vida encerrado en una habitación de plástico estéril. El film marcó la vida de nuestro protagonista, porque hoy nos habla de su empresa, ZONAIR3D, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo científico de aplicaciones tecnológicas a partir del aire y sus componentes. 
“En los últimos 50 años, hemos doblado las impurezas que respiramos. Y todo ello es fruto curiosamente de lo que llamamos el Estado del Bienestar: las calefacciones, los aires acondicionados, los aerosoles, los barnices, los coches, y las fábricas”
 
“En otros países, el trinomio empresa-estado-universidad funciona, el Estado se involucra y aporta recursos. En España, desgraciadamente esa pata casi no existe, así que tienes que buscarte la vida”
 
“Buena parte de los problemas del jet lag vienen por la falta de oxígeno, no por el cambio horario. En el aire hay un 21% de oxígeno, pero dentro de un avión y con los demás pasajeros primero se baja a un 15%, y si el vuelo dura 8 horas, se puede llegar a una presencia de solo 11% de Oxígeno en ese aire”
Es curioso como un film casi olvidado puede llegar a convertirse en una obsesión
Pues sí. Y lo cierto es que de un modo más o menos directo, siempre he estado vinculado al concepto de pureza y a temas de investigación. El pensamiento del chico con problemas en su sistema inmunológico que no le permitían respirar el aire que el resto lo hace con normalidad, seguía acompañándome y en el 2004 empezamos a trabajar para el desarrollo de espacios de aire purificado. De la mano del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Catalunya finalmente pudimos hacer realidad la Burbuja de aire puro.
 
¿Tan mal está nuestro aire para dedicarle tiempo y dinero?
Pues mira, respecto a los años 60, hemos doblado las impurezas que respiramos. Y todo ello es fruto curiosamente de lo que llamamos el Estado del Bienestar: las calefacciones, los aires acondicionados, los aerosoles, los barnices, los coches, las fábricas… somos seres que absorbemos miles y miles de partículas cada año. Y a quienes son más sensibles a ello, se les hace difícil llevar una vida normal.
 
Es cierto que ha aumentado la población asmática o con alergias…
La consultoría médica con la que trabajamos no deja de recordarnos que cuando éramos chavales, un chico con asma era una excepción, se le eximía de hacer gimnasia. Hoy no hay una familia en la que no haya un asmático, y en el conjunto de las patologías, casi un 70 % son de tipo respiratorio.
 
Queda claro, pues, que lo suyo fue una obsesión más o menos latente desde su juventud, y que las circunstancias empresariales le han llevado hasta aquí. No habrá sido fácil
No, no lo ha sido en absoluto. En otros países, el trinomio empresa-estado-universidad funciona, el Estado se involucra y aporta recursos. En España, desgraciadamente esa pata casi no existe, así que tienes que buscarte la vida. Yo conseguí que el Laboratorio del Centro de Medio Ambiente de la Politécnica se interesara por el tema. Y después de varios años, en el 2008, pudimos culminar años de investigación, y presentar en sociedad BUBBLE | PURE AIR.
 
Y exactamente, ¿Qué hacen para que dentro de la Burbuja se pueda respirar aire puro?
Se trata de conseguir filtrar las partículas y gases nocivos como el ozono troposférico o los formaldeidos, sin generar ningún otro tipo de contaminantes en el proceso. Hemos desarrollado un sistema de impulsión en espiral de abajo a arriba, que permite eliminar los contaminantes que están en el ambiente… Piense que en España, que no es de los peores países, en las estadísticas de este tema, aun se cifra en un 18% la presencia de virus en los hospitales.
Esta misma tecnología de la burbuja de aire puro, hoy ya podemos decir que hemos sido capaces de adaptarla a la construcción. Con PURE AIR CONTROL, hacemos posible que en los edificios también se pueda respirar aire puro y que, a su vez, estos edificios se conviertan en los pulmones de las ciudades expulsando aire purificado al exterior.
 
 
Por lo que entiendo, pues, me está diciendo que no es tanto un filtraje de partículas como una succión
Hablamos de filtraje y de renovaciones del aire. Impulsamos el aire, lo filtramos en tres etapas eliminando las partículas de dimensiones ínfimas, de 0,2 micras (y eso que las normas europeas obligan a filtrar por encima de las 2,2 micras), y el aire puro dentro de la burbuja se convierte luego en aire limpio que expulsamos fuera de nuevo. Cada hora se producen unas 40 renovaciones del aire existente en el interior.
 
El invento está presente ya en muchas clínicas y hospitales…
Sí, de la mano del doctor Eduard Serrat, responsable de la consultora Romika Medical, se está empleando ya en terapias contra el asma, la rinitis, las alergias severas o la Sensbilidad Química Múltiple. También en quirófanos de campaña, en emergencias, y también en el mundo del wellness, o del deporte… 
En el sector del wellness y la cosmética por ejemplo, la pureza del aire evita la obstrucción de los poros de la piel al eliminar la fase particulada de la contaminación. A nivel deportivo,  es un tratamiento indicado para la prevención, el entrenamiento, la recuperación física y la relajación al optimizar el proceso de recuperación después del ejercicio físico (disminuye la tasa de ácido láctico en sangre un 22% y de la glicemia un 10%.
 
De hecho, se le puede ver a menudo al lado de figuras del deporte, como tenistas, sobre todo
El tenis es el deporte que he practicado. El doctor Ruiz Cotorro, responsable de la Federación Española y de los integrantes de la Copa Davis, fue de los primeros en creer en el producto y desde entonces, varios deportistas de renombre hacen uso de la burbuja para  mejorar su rendimiento deportivo. De hecho, la imagen que tenemos de proyección nos la da Conchita Martínez. Pero la utilización va más allá de este deporte incluso caballos de carreras ya han probado sus efectos.
 
Lo cuenta como si cada familia debería tener uno en casa
Con el tiempo creo que eso podría llegar a ocurrir, aunque el producto más adecuado para una casa es el sistema de ventilación PURE AIR CONTROL. De momento, la BUBBLE más básica cuesta unos 8.000 euros, pero como todo, el precio se hará más asequible a medida que se amplíe su utilización. Hoy ya encontramos nuestra Bubble en hoteles, balnearios, clubs deportivos, y creo que cada vez la encontraremos en más lugares.
 
Me comentaba que incluso podría llegar a utilizarse en aviones…
Sí, por ejemplo para evitar el jet lag una vez se aterriza. ¿Sabía que los problemas que genera este fenómeno no se producen sólo por el cambio horario? En el aire hay un 21% de oxígeno, pero una vez dentro de la cabina de un avión con los demás pasajeros consumiendo ese aire, primero se baja a un 15%, y si nuestro vuelo dura 8 horas, se puede llegar a una presencia de solo 11% de Oxígeno en ese aire. Así que entonces vienen los mareos, las jaquecas, la ensoñación…
 
Es cuestión pues de tiempo que la aplicación de su patente, de su invento, se masifique…
Estamos creciendo de prisa. Empezamos 3 personas y somos 26. Y día a día nos damos cuenta de que las aplicaciones son mayores. El aire es como el agua, como dice el Dr. Morera, miembro de Romika Medical,  hablamos de “aire puro, aire potable”.
 
La compañía es 100% suya
Bueno, si la pregunta es si estamos participados, no, no hay ningún capital riesgo, ni siquiera estamos apalancados financieramente, pero lo que sí decidí es abrir la puerta a los accionistas particulares que creyeron en esto desde el primer instante, porque en el fondo, tienes que confiar en aquellas personas que creen en ti. Lo que nos ha funcionado son los acuerdos con empresas, por ejemplo, el que alcanzamos con Natura Bissé en el tema de cosmética, o algún otro que esperamos poder anunciar muy pronto con dos compañías españolas muy conocidas.


Xavier Trillo
Xavier Trillo
Director ejecutivo de ZonAir3D