Fundador y director general de Weblogs

Julio Alonso

“Nos interesa más el entusiasmo que la objetividad”

Martes, 21 de Mayo de 2013
No descubrimos nada si afirmamos que los últimos quince años han sido, desde un punto de vista tecnológico, una auténtica revolución. En todos los sentidos. Por ello, hablar de lo que sucedía hace una década es como si nos remontáramos a la Edad Mesozoica. Sin embargo a pesar de todos los cambios, el principio sigue cumpliéndose: aquel que se avanza a los acontecimientos, tiene muchas más posibilidades de triunfar... siempre y cuando se esfuerce en seguir en la brecha. Hoy hablamos con Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, una red de blogs fundada en 2004.
“Las redes sociales han facilitado aún más la comunicación y con menor número de tiempo. Así que los blogs se han quedado para un tipo de usuario que dispone de más tiempo, que quiere trabajar con textos más elaborados, y con temáticas más especializadas”
 
“Lo normal es organizar una empresa y pensar entonces en qué productos puedes sacar al mercado, pero nosotros teníamos muy claro cuál era el producto y a partir de aquí, montamos la empresa”
 
“Las distintas herramientas tecnológicas que hay en el mercado hacen que podamos escoger uno u otro perfil para trabajar mejor. Yo creo que todo es un proceso, y con el tiempo, surgirán nuevos medios que canalizarán las inquietudes de los usuarios”
Ustedes empiezan en el 2004, cuando esto de los blogs aún no había llegado a su punto máximo de expansión
En realidad, habíamos empezado un poco antes, cuando navegando por internet, me encuentro con distintos blogs de los que me hago asíduo y en los que abro mi propia cuenta. Con el tiempo, me doy cuenta de que me lo paso mejor con esto que con mi trabajo de consultor. 
 
Y piensa que puede haber un buen nicho empresarial
En aquel momento, empezaban a salir en Estados Unidos algunas empresas que giraban entorno a los blogs, y me di pregunté si aquello podía ser exportable a España: una empresa con medios online con blogs especializados y con la publicidad como fuente de ingresos fundamental. 
 
Debía usted tener dudas. Aún se recordaba el estallido de la burbuja de internet, sólo tres años antes, ¿no?
Si, por este motivo había cierto recelo. Pero bueno, tampoco teníamos una idea muy clara de si se podía hacer o no, y lo que empezamos lo hicimos al revés. Lo normal es organizar una empresa y pensar entonces en qué productos puedes sacar al mercado, pero nosotros teníamos muy claro cuál era el producto y a partir de aquí, montamos la empresa.
 
Y empiezan con www.xataca.com
Si, a mediados del 2004 publiqué en mi blog personal una reflexión sobre el tema y de que se podría empezar con un blog tecnológico para profesionales. Hubo comentarios del post de gente que se interesó y así empezamos. Y el gérmen fue www.xataca.com, la primera publicacion. Salió en noviembre de 2004, fue un éxito y dejé mi trabajo como consultor para dedicarme a esto íntegramente. Y en enero de 2005 creo la sociedad con tres, cuatro personas más a tiempo parcial. 
 
Y los ingresos proceden de la publicidad que se genera de los banners
En principio si. En enero de 2005 fue el primer mes con publicidad y nuestros primeros ingresos fueron de 100 dólares, lo que me indujo a pensar de que si seguíamos así, no íbamos a llegar muy lejos (risas). Pero bueno, ya se sabe como son los principios. Todo era muy básico. Luego, con el tiempo, vino otro tipo de publicidad, la que generan las empresas con las que trabajamos en sus blogs. 
 
Porque de hecho, ustedes tienen dos grandes ramas de negocio
Si, tenemos más de cuarenta blogs especializados que van des de la tecnología, la moda, el cine, las tendencias, la cocina, el motor.  
 
¿Y su equipo de colaboradores?
Tenemos un equipo de unos 250, algunos son periodistas pero la mayoría no. Su principal característica es que son verdaderos especialistas en aquello que conocen, y ahí es lo que buscamos: verdaderos fanáticos de aquello que escriben, igual que sus lectores. Y sabemos que no es lo mismo escribir sobre un tema, por mucho que te guste, si lo haces con verdadera pasión. Quizá no tienes una objetividad periodística pero no nos interesa esto tanto como el hecho de que transmitas tu entusiasmo. 
 
Y luego tienen una segunda rama de negocio
Si, esta vino casi por accidente. Fueron algunas empresas que al ver los blogs contactaron con nosotros para les hicierámos su propia publicación. Nos dimos cuenta de que se podía trabajar con un tipo de publicidad muy especializada que generaría sinergias y que acabaría siendo muy rentable. 
 
Y establecieron muy clara la división entre ellas 
Si, por supuesto. No queríamos que alguien estuviera escribiendo para una publicación de una marca de motor por ejemplo, y al día siguiente escribira sobre el mismo tema en alguna de nuestras publicaciones. Pero salvando este tema, todo esto nos ayuda a conseguir nuevos proyectos. 
 
A lo largo de los años, y con los blogs creados, habrá habido altas y bajas
Lo cierto es que en toda nuestra historia sólo hemos cerrado ochos blogs, seis de los cuales han sido muy recientemente. Pero lo cierto es que nos hemos dado cuenta de que ha habido blogs que han funcionado muy bien desde el primer momento, y otros que no han terminado de arrancar. Por las razones que sean: no hemos acertado con la temática, o el talento reclutado no ha sido el ideal.
 
En internet, lo que preocupa es la visibilidad. ¿Cómo han logrado estar siempre liderando los ránkings de visitas?
Parte de esto tiene que ver con el hecho de que fuimos los primeros en hacer esto en español. También es cierto que la evolución del mercado ha aumentado. Hasta que empezó todo esto, el mercado en el que se encontraba tanta especialidad temática estaba en las publicaciones en papel, que tardaron en trasladarse a internet porque precisamente temían que fueran su propia competencia, y cuando lo hicieron fue tarde y a regañadientes. 
 
Y esto fue una oportunidad 
Exacto. Y esto nos proporcionó mercado. De hecho, cuando empezamos, cualquier cosa que publicábamos estaba en los primeros lugares del Google. Ahora la cosa se ha complicado más, todo el mundo se ha espabilado y todo resulta más complicado. 
 
Pero los primeros años debieron de ser frenéticos
Las primeras publicaciones tuvieron mucho empuje en el resto de la blogosfera. Con el tiempo, dejó de ser notícia, y empezaron a salir empresas que hacían lo mismo que nosotros, redes de blogs. Conté un momento hasta 28. Pero también llegó un momento en que tuvimos suficiente tamaño para auto-alimentar nuestras publicaciones.
 
¿A qué se refiere?
Pues a que cuando lanzamos una temática nueva, el mayor aporte de lectores inicial era de las publicaciones que ya teníamos que producían un cierto solape en el nuevo blog. 
 
Hubo un eclosión de blogs pero con el tiempo, la cosa se deshinchó porque se requería tiempo y perseverancia. Y ahora estamos con los Twits y Facebook. ¿Ha acabado la buena época de los blogs?
Cuando surgen los blogs, se derriban las barreras de entradas, lo que supone una gran revolución en su momento. Y si, a nivel tecnológico había los medios pero se requería tiempo y también talento para mantenerlos en activo. La ventaja que tienen los blogs es que cualquier persona puede publicar, y de ahí el gran boom que hubo en su momento.
 
Pero la cosa ha cambiado 
Efectivamente. Las redes sociales han facilitado aún más la comunicación y con menor número de tiempo. Así que los blogs se han quedado para un tipo de usuario que dispone de más tiempo, que quiere trabajar con textos más elaborados, y con temáticas más especializadas. Ahora se habla de que WhatsApp roba usuarios a Facebook o a Twenty porque resulta algo más privado. 
 
Todo se va poniendo a su sitio, pues
Sí. Las distintas herramientas que hay en el mercado hacen que podamos escoger uno u otro perfil para trabajar mejor. Yo creo que todo es un proceso, y con el tiempo, surgirán nuevos medios que canalizarán las inquietudes de los usuarios. 
 
¿Y el futuro?
Hay una cierta mescolanza de formatos y flujos en el que todo se va transformando, y los medios tradicionales adoptan elementos innovadores sin perder su esencia. Yo creo que llegará un momento en que resultará difícil distinguir un blog de lo que no es lo es. Sin embargo, pienso que lo relevante es que ha permitido que publique mucha más gente y que se permita una interacción con otros usuarios. Luego, a partir de ahí, yo creo que tendrá éxito aquellos que apuesten por la calidad, la facilidad y la funcionalidad.
 
¿El mayor reto?
Más que los formatos los retos son los negocios. Hacia donde evoluciona el mercado on line, si hay suficiente mercado para todo el mundo, este tipo de cosas...