Director de Inversiones y Estrategia de Sertram

Jordi Balcells

“La clave es avanzarse a los acontecimientos”

Martes, 09 de Abril de 2013
Si ha habido un sector en la que la crisis se haya cebado, este ha sido el del sector inmobiliario en todas sus variantes. Por ello, las empresas que resisten los embates de esta coyuntura deben reinventarse o nacer ya con un gen distinto. Este es el caso de Sertram, un grupo empresarial nacido en 1974 que se ha especializado en edificios de oficinas con fuerte contenido tecnológico, y en especial telecom facilities, así como en naves industriales bien conectadas geográficamente y en localizaciones estratégicas. Hoy charlamos con su Director de Inversiones y Estrategia, Jordi Balcells.
“Los edificios acondicionados con un alto nivel de equipamiento tecnológico tienen que tener estructuras muy sofisticadas, capaces de soportar cargas de forjados superiores a lo normal, así que todo debe abordarse de manera específica”
 
“Las empresas tecnológicas tienen que comprometerse con los clientes, pero también con el medio ambiente. Por ello, participamos en proyectos de optimización energética y de espacios con los sistemas y aplicaciones más innovadoras para reducir los consumos a lo estrictamente indispensable”
 
“La clave de nuestro continuo progreso está en la minuciosidad y el cuidado en la elección de las conexiones, tanto las telecom facilities que empleamos en nuestros edificios de oficinas, como la conexión de nuestras naves y locales en el sentido geográfico y estratégico”
Parece que la clave de todo fue que la familia no se vendió los terrenos sino sólo el negocio de la leche
Sí, fue una decisión que, por supuesto, marcó el futuro. Primero, no hubo la necesidad de vender los solares, y luego, la idea que surgió en esos instantes de cómo había que aprovechar ese espacio, también fue clave.
 
Alguien lo debía tener muy claro
Fue un primo. Había estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones y había ido a Estados Unidos, en unos momentos en los que los temas de Internet, la conectividad, y las nuevas tecnologías se estaban, como quien dice, configurando. Y a su regreso, se decidió que la línea de actuación debía ser la de crear edificios de alto nivel de equipamiento tecnológico. Esta fue la clave: avanzarse a los acontecimientos. 
 
Y eso, ¿sería muy distinto de los edificios digamos ‘normales’?
Sí, por supuesto. Había que pensar en estructuras capaces de soportar cargas de forjados superiores a lo normal, pero también revisar con profundidad el tema de las cubiertas, el de las cargas de grandes estructuras de aire acondicionado, el de los generadores de electricidad… todo debía abordarse de manera específica para dar a esos edificios una característica que los hiciera distintos al resto. 
 
Y con el tiempo, se ha convertido en un sólido proyecto empresarial
Pienso que la clave de nuestro continuo progreso está en la minuciosidad y el cuidado en la elección de las conexiones, tanto las telecom facilities que empleamos en nuestros edificios de oficinas, como la conexión de nuestras naves y locales en el sentido geográfico y estratégico. Por todo ello, podemos ofrecer ventajas altamente competitivas. 
 
El hecho de sobrevivir a esta crisis, ya resulta toda una proeza
Creemos que en parte es a esta mentalidad innovadora y de servicio. Desde hace cuarenta años, en 1974, se han promocionado más de 100.000 m2 de oficinas y naves industriales. Y actualmente, también invertimos en innovadores proyectos CR/VC, así como en otras campañas que aportan un valor añadido en beneficio del medioambiente, como es el caso de las energías renovables.
 
Resulta interesante
De hecho, todas nuestras actividades tienen dos factores en común: la responsabilidad y el compromiso con nuestros clientes, pero también con el medio ambiente. Por ello, participamos en proyectos de optimización energética y de espacios con los sistemas y aplicaciones más innovadoras para reducir los consumos a lo estrictamente indispensable. Y también tomamos parte en proyectos de energías renovables de diversa índole, con un 100% de energía eficiente y sostenible, y 0% contaminación.
 
Siempre enfocado a la empresa
De hecho, participamos en proyectos empresariales basados en la innovación, en productos o servicios que responden a una evolución, ya sea tecnológica o de gestión. Pero también promocionamos viviendas en régimen de alquiler en la zona alta de Barcelona, y en proyecto también trabajamos en la provincia de Lleida. 
 
¿Y han levantado también edificios?
Si, ocho en total, aunque en algunos casos ya ha sido bajo petición de empresas muy específicas, como es el caso de Colt, edificios corporativos de compañías punteras en el mundo. En  total, deben ser unos 100.000 metros cuadrados de techo entre todos ellos.
 
¿Son sólo oficinas lo que ofrecen?
Oficinas y naves. En oficinas, garantizamos que nuestra oferta de alquiler sea del máximo nivel, con conectividad y comunicaciones digitales de última generación. Y en lo que respecta a las naves, la idea es la ubicación estratégica, ya que en Barcelona, por ejemplo, están perfectamente comunicadas con el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto, así como con los puntos neurálgicos más importantes de la ciudad, como la Ronda Litoral, Gran Vía, Ronda del Mig, Plaza Cerdà, Plaza Europa, Fira de Barcelona, y la Ciudad Judicial. 
 
Es lo que se conoce como are@38, ¿no?
Sí, es la privilegiada ubicación de uno de los distritos con mayor proyección de futuro de la ciudad de Barcelona, un núcleo de negocios comúnmente denominado así, "are@38", en el que predomina la industria de las telecomunicaciones.
 
Y ahora, además, Sertram ha dedicado una parte de su cuartel general a lo que podríamos llamar la “incubadora” de empresas tecnológicas
Se ha considerado que por las características de Sertram 1 y Sertram 4, edificios con espacio libre aún, un 20% aproximadamente del total, son ideales para el establecimiento de proyectos en fase start up, con módulos entre 15 y 45 m2, que puedan beneficiarse de tener unas condiciones de conectividad auténticamente únicas, diría, en toda Europa. Al proyecto lo hemos bautizado como “Byte Cells”, y esperamos que albergue, a pleno rendimiento, 50 empresas.
 
Paseando por esta segunda planta de este edificio, uno puede ver que ya hay muchas empresas instaladas… ¿Cuál es el perfil de actividad mayoritario?
La idea es que aquí puedan congregarse empresas que trabajan en el cloud, en el mundo del e-commerce, el entorno digital, los videojuegos, y, en general, muchas compañías del entorno tecnológico.
 
Es una batalla contra otro distrito, el 22@...
No se trata de una batalla, aunque debo decir que en esta zona de la Marina, se concentran empresas de calado tecnológico como Global Crossing, Orange, o el propio CTTI de la Generalita. Lo cierto es que no encontrará conectividad como la que nos llega aquí, a este centro neurálgico de la banda ancha de fibra óptica.
 
Si, vemos que aquí se trabaja a lo grande, pero ¿no es algo exagerado tener este cable naranja con estos 40 GB que se indican? 
Bueno, es una conectividad que podríamos llamar experimental, porque no hay nadie que necesite eso. Y si lo hubiera, le costaría unos 30.000 euros al mes mantenerlo. Se trata de uno de los pocos lugares en el continente, tres diría yo, donde llega todo esa caudal que permite a millones de personas navegar y hacer las cosas que todos hoy hacemos con nuestros dispositivos tecnológicos.
 
Esta zona, a caballo del Port, el Aeropuerto del Prat y la Fira de Gran Via 2, va a acabar cambiando la cara del todo algún día
Se está en ello. El Plan de la Marina del Prat Vermell del 2007 ha quedado paralizado, en parte, por culpa de la crisis y de presupuestos congelados, pero la idea es aprovechar ese triángulo de oro de infraestructuras y convertirlo en el lugar ideal para el desarrollo del gran centro neurálgico de la tecnología de este país.