Director general de Vantage

Agustí Filomeno

“La clave es trasladar el concepto de smart city al móvil”

Martes, 26 de Marzo de 2013
Una cita de Séneca encabeza su página web: Ignoranti, quem portum petat, nullus suus ventus est, es decir, “ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto va”. Toda una declaración de principios para una agencia y consultoría de marketing, que asesora en estrategias de promoción y comunicación de la empresa en todas sus vertientes, incluyendo el marketing digital y móvil, las estrategias de expansión, el retail y naturalmente, las redes sociales. Hoy charlamos con el director general de Vantage, Agustí Filomeno.
“Siempre se puede sacar mucho provecho de las nuevas tecnologías. Acostumbra a haber una utilidad básica pero si te paras a pensar salen muchas otras posibilidades. Sólo se trata de tener un poco de imaginación”
 
“En el fondo, las nuevas tecnologías, más allá de su utilidad te proporcionan algo impensable hace unos años: te acercan, hacen que todo resulte asequible. Y esto es algo extraordinario”
 
“La clave es trasladar el concepto de smart city, el que va más allá del urbanismo, del medio ambiente, y de la energética, y ofrecer también todo aquello que hace referencia a la cultura, la tradición, el comercio y el turismo de un municipio al alcance de tu móvil”
Creo que la historia de Vantage tiene un antes y un después de un viaje al Canadá, ¿no?
Pues si. Cuando creamos la empresa, sabíamos que queríamos centrarnos en el marketing digital, y teníamos claro también que las aplicaciones son producto de la necesidad de creación de canales de comunicación en los dispositivos móviles. Así que decidimos que había que ir a buscar las mejores herramientas que hubiera en el mercado.
 
Una buena conclusión. El secreto es un buen software…
Sí, una herramienta potente es básica, y complementa la aptitud que por otro lado también es imprescindible. Es comparable al bricolaje, uno puede tener muchas ganas, ponerle voluntad, pero las herramientas son la clave para que todo salga bien. Y en un ámbito tecnológico funciona del mismo modo. 
 
Una buena metáfora
Así que investigamos, y descubrimos una que estaba vinculada al cloud, que en América se consideraba low cost. Estaba muy centrada en comercios, pero nos dimos cuenta que con ella se podía hacer mucho más. Es lo que pasa con las nuevas tecnologías. Hay una utilidad básica pero si te paras a pensar salen muchas otras posibilidades. Sólo se trata de tener un poco de imaginación. 
 
Y es lo que hizo usted
Pues si. Me pasé unas semanas haciendo un training específico para dominar dicha herramienta. En Toronto me empapé del tema pero, a la vez, descubrí que había otras utilidades.
 
¿Y todo eso, les lleva a Vantage Places?
Hay algo más. Yo paso los fines de semana en L’Escala, una fantástica población costera ampurdanesa, en la provincia de Girona. Uno llega viernes a última hora, sábado y domingo por delante, y trata de desconectar, como todo el mundo los fines de semana. El caso es que si quieres algo con la familia pues no sabes lo qué ocurre en el municipio, ya sabes, si hay actividades o cosas interesantes. Y no nos dimos cuenta de ello hasta que un día, en Navidad, vimos que no supimos encontrar donde estaban los pajes reales para dejar la carta a sus Majestades los Reyes Mayos. 
 
Y se le ocurrió que podía hacer lo posible para que eso no volviese a ocurrir 
Con el software americano, acabamos dándole una vuelta de tuerca más y creamos una herramienta propia con la que creamos el app place que hoy nos permite entrar en cualquiera de las localidades que ya han firmado con nosotros, y saber todo lo que ocurre si vamos a desplazarnos hasta allí.
 
Es decir, evolucionaron la herramienta canadiense hasta convertirla en algo propio
Pues si. Queríamos sobre todo que fuera algo asequible a cualquier municipio. No entras en la propiedad de nada, entras en un aplicativo, sin coste. Y en el fondo se trata de esto. Las nuevas tecnologías, más allá de su utilidad te proporcionan algo impensable hace unos años: te acercan, hacen que todo resulte asequible. Y esto resulta extraordinario. 
 
¿Y cómo funciona exactamente?
A través de un pequeño importe anual low cost, es el municipio el que sufraga la creación de esta aplicación y a partir de ahí, en ese ayuntamiento ya disponen de la herramienta para dar mantenimiento y actualización a los contenidos. Es un sistema simple que puede llevar cualquier técnico medio de la plantilla del consistorio.
 
Y aunque sea a pequeño coste, ¿es posible autofinanciarlo?
Por supuesto. Esto es lo mejor. Nosotros ofrecemos al propio municipio la posibilidad de incluir a sus patrocinadores y sus posibles anunciantes, con lo que podría darse que lo que invierte el Ayuntamiento, lo acabe recuperando con la comercialización. Pero también ofrecemos la posibilidad de recomprarles esos espacios si no quieren utilizarlos.
 
Y entre la web y la aplicación… ¿hay una gran diferencia?
Lo que hemos creado es una aplicación para teléfonos móviles, smart phones, que nos dan directamente todo aquello que deseamos saber sobre esa población. Además, con una de ellas descargada en nuestro móvil, podemos acceder, mediante un link, a las actividades de localidades que estén a unos 50 kilómetros a la redonda.
 
La clave pues es que cada vez tengan ustedes mas municipios para que sea una aplicación muy completa
En seis meses ya hemos superado la veintena de municipios adheridos. Y cada vez hay más interés, sobre todo teniendo en cuenta la inmediatez de la información que te proporciona, la facilidad con la que uno accede desde el móvil, y, sobre todo, con las ofertas de ocio, cultura y comercio que uno puede descubrir y que son de ese instante, de ese día, de ese fin de semana. 
 
Suena muy práctico 
La clave es trasladar el concepto de smart city, el que va más allá del urbanismo, del medio ambiente, y de la energética y ofrecer también todo aquello que hace referencia a la cultura, la tradición, el comercio y el turismo de un municipio al alcance de tu móvil. 
 
Por lo que comenta, esto podría resultar muy beneficioso para determinados municipios, especialmente para el comercio, pero también harían la competencia a los grandes ejes comerciales…
No se apure, que esas grandes superficies ya tienen sus sistemas de hacer llegar los mensajes al consumidor. Se trata de que el comercio de proximidad aproveche una herramienta para hacer llegar ese mensaje a los visitantes. Por supuesto, de momento el interés lo están mostrando más las localidades con alto nivel de segundas residencias, o municipios turísticos, pero cada vez son más los responsables de promoción económica, turística o del departamento de comunicación de esas localidades los que se están mostrando interesados.
 
¿Y cuáles son los principales retos de su plataforma para los próximos meses?
Bueno, trabajamos en varios frentes, el primero de los cuales es aumentar el número de poblaciones, y expandirnos a otras Comunidades. Ya estamos en Baleares, concretamente con Maó, por ejemplo. Y luego, incrementar también el número de idiomas, hasta 8, en la aplicación. Por otro lado, ya está disponible para Iphone y Android, y descargable en Blackberry.
 
Cuando dice que es asequible, eso debe ser clave, ya que todos sabemos que las arcas de los municipios no andan muy boyantes últimamente 
Todo sale por unos 2.000 euros anuales, y con pequeños sobrecostes extra si hay municipios que quieran añadir algún módulo mas a lo que sería el estándar. Pero como antes le decía, la posible comercialización de los espacios de publicidad puede llegar a convertirla en coste cero para los erarios públicos.