Socio fundador y director general de Smadex

Jordi de los Pinos

“Como siempre, el secreto está en la especialización”

Miércoles, 27 de Febrero de 2013
Se calcula que más de la mitad de las conexiones que se realizan por Internet se hacen en movilidad, a través de los llamados smartphones, lo que nos lleva a pensar que tenemos un mercado, aún por explorar, para desarrollar aplicaciones de marketing y publicidad basadas en la geolocalización. Hoy les presentamos una de ellas, la que nos propone Smadex, que en el fondo (pero no en la forma) no deja de ser lo de los vales-descuento y cupones-ahorro de nuestras madres y abuelas Pero mucho más sofisticado. Y evidentemente, mucho más 'guay'.
“Barcelona, y creo que Catalunya en general, es un lugar en el que se respira un espíritu emprendedor. La gente cada vez más cree en sus proyectos y percibo un cambio de cultura gradual en nuestra generación”
 
“La idea que tenemos es que aquello que aparezca en tu smartphone tenga en cuenta tu ubicación. Es el concepto es el de oportunidad: no es lo mismo recibir una oferta de algo que tienes relativamente cerca de algo que lo recibes cuando ya te has ido”
 
“En Barcelona Activa he percibido un cambio de cultura gradual en nuestra generación. La gente cada vez más cree en sus proyectos, y ya no sólo se aspira a un buen sueldo trabajando en una multinacional”
Todo empieza cuando trabajaba en Telefónica 
Pues si. En Telefónica, exactamente, donde conozco José Ramón Gómez Utrilla, especialista en el área de publicidad y marketing, y Víctor Ruiz, centrado en la gestión de proyectos da nivel de programación. Y juntos decidimos embarcarnos en la aventura de Smadex
 
Supongo que no debió ser fácil dejar una multinacional para empezar un proyecto desde cero
Bueno, no somos los únicos que hemos hecho este trayecto. Lo cierto es que Jose Ramón, Víctor y yo coincidimos en Telefónica I+D, y nos unía el trabajo, pero también una carrera, el haber estudiado Telecos. Y aunque nuestros perfiles eran distintos, nos dimos cuenta de que posiblemente, y con algún tiempo, podríamos encajar como equipo.
 
¿Y fue así? ¿Fueron unos inicios complicados? 
En realidad, lo que hicimos fue una creación gradual. En una primera fase, hace unos tres años, invertimos nuestro tiempo libre en este proyecto, manteniendo nuestro trabajo en Telefónica. Pero en 2011 decidimos que la cosa estaba madura, así que dejé la empresa en la que trabajaba e inicié el proyecto. 
 
Y su labor, al menos en aquellos momentos fue la de sentar las bases de la compañía…
Sí, y desde el primer instante vimos claro que había que apostar por instalarnos en Barcelona Activa, buscar capital semilla, y desmarcarnos, en cuanto a producto, de lo que proliferaba ya en el mercado de la telefonía móvil, que eran los cupones descuentos. Aunque debo confesar que al principio esto era lo que también hacíamos. 
 
Un buen lugar, Barcelona Activa. Conviven con decenas de start ups tecnológicas, de empresas que justo empiezan a navegar…
Sí, y en este micromundo uno percibe varias cosas, la principal de las cuales es que Barcelona, y creo que Catalunya en general, es un lugar en el que se respira un espíritu emprendedor. La gente cada vez más cree en sus proyectos y percibo un cambio de cultura gradual en nuestra generación. 
 
¿A qué se refiere?
Pues a que antes sólo se aspiraba a un buen sueldo trabajando en una multinacional, y ahora es evidente que la percepción ha cambiado. 
 
Además, es la capital del móvil, lo vemos estos días
Haber conseguido ser la sede del GSM del Global System for Mobile Communications, el sistema global para las comunicaciones móviles, va a traer a mucha más gente. De hecho, este es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y es el estándar. Pero aún es un mercado incipiente en el que quedan muchas cosas para hacer. 
 
Ha comentado antes que al principio ustedes trabajaban el concepto de los cupones hasta que quisieron desmarcarse del resto…
Efectivamente. La idea que tenemos es que aquello que aparezca en tu smartphone tenga en cuenta tu ubicación. El concepto es el de oportunidad. No es lo mismo recibir una oferta de algo que tienes relativamente cerca de algo que lo recibes cuando ya te has ido. Así que nuestra publicidad está basada, pues en la geolocalización de la persona.
 
¿Y aquellos que, como yo, descartamos las ofertas de manera sistemática?
Bueno, hay muchos perfiles. Quizás aquello que recibe no ha tenido en cuenta ni sus gustos, ni sus costumbres. Y como siempre el secreto está en la especialización, de modo que creo que muy pronto la publicidad en el móvil va a tener que hacerse más y más selectiva. Muchas de las que hoy están, morirán, y las que sobrevivan, crecerán.
 
No se si mi terminal está preparado para recibir estas ofertas de proximidad que usted comenta. 
Con un simple test, vemos las aplicaciones que tiene conectadas a la geolocalización. Y si no también puede permitir que se utilice la ubicación de su teléfono. Lo que es innegable es que la gente pincha más cuanto más cercano es aquello que se le está ofreciendo.
 
¿Y quién es el cliente? ¿quien paga en su modelo de negocio?
Ahora mismo, sobre todo las agencias de medios, que son quienes en realidad colocan la publicidad en cualquier soporte. Aunque el porcentaje de publicidad online aumenta, los presupuestos aún no están a la altura, y los costes de televisión o prensa siguen siendo mucho mayores. Pero el hecho de que la gente, desde la aparición del smartphone, esté cambiando sus costumbres, indica que el panorama comercial irá también transformándose.
 
¿Y qué perfil de producto es el que predomina en sus ofertas?
Hay variedad, obviamente. Desde haber hecho una campaña para abonarse a Gol TV para Mediapro, a ofertas en Pans and Company, pero si tuviera que describir una cualidad de nuestros potenciales anunciantes, sería la de tiendas y comercios que están a pie de calle. 
 
Hacerse visibles, vaya
Exacto. Un poco lo que hasta ahora veíamos en los autobuses, las revistas, y las pancartas en la vía pública. O en Internet, a través de los banners. Pero es evidente que la tecnología del móvil potenciará ese tipo de negocios.
 
Acaba de llegarme una oferta al Iphone y hace sólo unos minutos que me lo había activado
Sí, claro. ¿Y ve?, esta es la oferta del producto, pero también le decimos a qué distancia de donde se encuentra está la tienda más próxima; dónde lo puede encontrar, e incluso, le proporcionamos las variables por si quiere llamar antes para reservarlo. Todo eso se mide cada día, y esa estadística cada día se convierte en más valiosa. Le da un valor añadido muy importante.
 
No hemos mencionado algo muy importante. El control que hay detrás
Efectivamente. Las empresas valoran Smadex porque permite monitorizar el rendimiento de la inversión publicitaria. De las personas que han recibido el anuncio o cupón, les decimos cuántas lo han descargado y cuántas han ido a la tienda y lo han usado. Y por eso mismo pueden corregir de inmediato si no logran los objetivos que pretendían.