Consultora. Creadora de Womenomics

Avivah-Wittenberg

Reforzar la confianza

“Hoy somos nosotras las que decidimos”

Avivah-Wittenberg cree que se va a producir un equilibrio entre hombres y mujeres en los lugares de decisión que hacía mucho tiempo que estaba pendiente.

Martes, 16 de Marzo de 2010
Barcelona fue el escenario el pasado 4 de marzo de la quinta edición del Foro Internacional de Comunicación y Branding, conocido como RethinkHer. Diversos profesionales expertos en el tema aportaron su punto de vista y destacaron la necesidad de una mayor presencia de la mujer en el mundo de la comunicación, demostrando un nuevo potencial que está por explotar. Tres días después de celebrarse el certamen, una mujer, Kathryn Bigelow, ganaba el primer Óscar como directora. ¿Una señal de que las cosas ya empiezan a cambiar?
“Hay un aumento en la presencia de la mujer en los lugares de poder y decisión. Creo que es fruto de un cambio social que se puede ver, por ejemplo, en las Universidades, donde las estadísticas nos dicen que ellas son cada vez más”

“Trato de reforzar la confianza de esas mujeres que aun dudan de si realmente van a poder hacerlo. Las pautas que siguen las empresas continúan siendo aún muy masculinas, pero la tendencia es que eso va a cambiar dentro de muy pocos años”

“Las mujeres no tienen el “ego” tan acentuado de los hombres. Somos más prácticas, intuitivas y transparentes. Así que los anuncios, las campañas, los fabricantes deberán tomar nota”
Viendo lo que nos ha deparado RethinkHer, parece que existe un auge en las tesis feministas que ha llegado al mundo de los negocios.
Bien, no exactamente. Lo que hay es un aumento en la presencia de la mujer en los lugares de poder y decisión. Creo que es fruto de un cambio social que se puede ver, por ejemplo, en las Universidades, donde las estadísticas nos dicen que ellas son cada vez más. Así que sí, se han ido produciendo unos cambios que están llegando a todos los ámbitos.

¿Y usted que aporta con su consultora?
Yo trato de reforzar la confianza de esas mujeres que aun dudan de si realmente van a poder hacerlo. Las pautas que siguen las empresas continúan siendo aún muy masculinas, pero la tendencia es que eso va a cambiar dentro de muy pocos años. Y creo que la mujer está empezando a tomar consciencia de todo ello.

¿En qué cree que cambiarán las empresas cuando eso ocurra?
Bien, no quiero que parezca que se trata de una batalla en la que habrá vencedores y vencidos. Pero sí que creo que lo que va a ocurrir es que se va a producir un equilibrio entre hombres y mujeres en los lugares de decisión que hacía mucho tiempo que estaba pendiente.

Y esto ya ha empezado.
Sí, hace tiempo. Hoy somos nosotras las que decidimos, esto ya es un hecho. Lo hacemos en casa y cada vez más, en las cuestiones más importantes.

¿Incluso en aquellos temas que “pertenecían” al terreno masculino?
Incluso esos, ya se lo garantizo. Mire, la tradición decía que el banco, el móvil, los productos high tech, el coche, y algo más eran terreno exclusivamente masculino. Pero ya lo ha visto, esto está cambiando muy rápidamente. Y pronto veremos cómo incluso la industria del automóvil introduce detalles en sus prototipos que la mujer demanda...

¿Como por ejemplo?
Pues un receptáculo para el bolso. Eso de tener que dejarlo tirado en el asiento de atrás, o en el del acompañante no es práctico...

Intuyo que en España vamos por detrás en esas tendencias…
En general, Europa siempre fue líder, sobre todo en los Países Nórdicos, los del Este, sobre todo antes de la caída del Muro... Pero ahora, los Estados Unidos o China van muy deprisa y no hay margen para relajarse.

¿Y cómo habrá que llegar al corazón femenino en los mensajes de consumo?
Las mujeres no tienen el “ego” tan acentuado de los hombres. Somos más prácticas, intuitivas y transparentes. Así que los anuncios, las campañas, los fabricantes deberán tomar nota.