Director general de Promociones Farma

David Masó

“Es clave saber identificar las oportunidades”

Martes, 27 de Noviembre de 2012
Viendo las constantes novedades tecnológicas que van surgiendo en el mercado, podemos incurrir en el error de pensar que en unos años el mercado tradicional será engullido por nuevas formas de e-commerce. Pero quizá la realidad nos lleve a algo no tan radical, algo más intermedio, como Promociones Farma, una página web en la que se ofrecen productos con importantes descuentos y en la que el usuario sólo indica el código postal para encontrar cerca de su casa los productos deseados. Hoy hablamos con el Director General, David Masó.
“En la primera etapa de una empresa es clave identificar las oportunidades que hay delante, las irrupciones de valor, y especialmente el impacto en las nuevas tecnologías, como nuestros Smart phones, nuestras Tablet, o portátiles”
 
“Es cierto que las  últimas decisiones políticas han colocado a la farmacia en el punto de mira, pero si se fija, también los están los laboratorios en una tesitura en la cual es necesario buscar nuevas fórmulas para que el consumidor reclame ese producto”
 
“El secreto del consumo siempre es el mismo: uno puede comprar una oferta de ropa, pero mañana puede buscar otra oferta, otra marca. La clave es que tu compres gracias a la oferta pero ese producto te guste lo suficiente para que lo sigas comprando cuando la oferta ya no exista”
Sólo llevan un año en el proyecto de Promociones Farma y ya han puesto en marcha un segundo proyecto, Promo Mascotas
Bueno, de hecho estamos en un estadio inicial en Promo Mascotas, y lo que hemos hecho ha sido aprovechar la experiencia del producto más consolidado para replicarlo en otro sector, el de los animales de compañía. Pero vaya, donde aún estamos volcados es en el sector farmacéutico.
 
Por lo que vemos en su currículum, usted se ha mostrado como un auténtico experto en la creación de empresas: las ha creado, las ha hecho crecer y cuando ha considerado oportuno, las ha vendido para volver a empezar 
Existe todo un mecanismo aceptado para este tipo de procesos. Muchas de las creaciones necesitan una inyección inicial, de 100 o 200 mil €uros. Entonces, se busca luego un family office, un  capital riesgo, para hacerla crecer. Pero más allá de todo ello, es clave identificar durante la primera etapa las oportunidades que hay delante, las posibles contingencias que puedan surgir, las irrupciones de valor, y especialmente el impacto en las nuevas tecnologías, como nuestros Smart phones, nuestras Tablet, o portátiles.
 
Aunque ustedes tratan ahora de penetrar en un sector, como es el de las farmacias, que está actualmente en crisis
Bueno, yo diría mas bien que es un sector que necesita reinventarse. Es cierto que las  últimas decisiones políticas han colocado a la farmacia en el punto de mira, pero si se fija, también los están los laboratorios, en una tesitura en la cual es necesario buscar nuevas fórmulas para que el consumidor reclame ese producto.
 
Pero en el tema de las Promociones Farma, ustedes han metido todo eso en una coctelera, sacando a relucir su oferta…
Sí, nuestra oferta se basa en el Flash Deal, una oferta que ya es popular en otros sectores, como el de la moda, con actores potentes como Lets Bonus o Privalia, por citar dos de los més conocidos. Pero con algunas diferencias substanciales respecto a lo que hacemos nosotros. 
 
¿Por ejemplo?
Pues hemos puesto ese modelo en vertical, y lo que proponemos es que el usuario pruebe un producto por el atractivo de la oferta de precio pero luego fidelice su compra porque le ha ido bien, le ha gustado.
 
Sí, ya me he fijado: se trata de poner atractiva la oferta de un producto que quizá no necesitas para que, si quedas saitsfecho, puedas repetir, ¿no? 
Bueno, de hecho acaba de definir, en pocas palabras, el secreto del consumo. Uno puede comprar una oferta de ropa, pero mañana puede buscar otra oferta, otra marca. La clave de nuestra propuesta es que tu compres gracias a la oferta pero ese producto te guste lo suficiente para que lo sigas comprando cuando la oferta ya no exista.
 
Y en su caso, ¿quién decide las ofertas?
Los laboratorios nos ofrecen los productos, que pueden llegar a comprarse con un 50% de descuento. Cada día ofrecemos hasta media docena de ellos, y ahora mismo, si se      quiere, en un máximo de 10 días, que queremos reducir a tres, lo tienes en destino.
 
Y eso, ¿en mi casa?
No, en su farmacia más cercana en su casa o en la que usted nos indique. Cuando hace la compra, imprime el cupón y cuando le enviemos el correo de que ya está en su farmacia habitual, ya puede recogerlo.
 
Quizá esto de ir a la farmacia no acaba de encajar con el usuario que prefiere que le envíen su producto por correo 
Sí, pero no debemos olvidar que este es uno de los puntos que más se valora hoy en día, el hacer que la gente acuda un comercio. Y lo que hacemos es llevarlo a la farmacia, a la que quiera, donde recogerá el producto ofertado. Pero sin olvidar que puede además adquirir otros productos, y en definitiva, acabar fidelizado por esa farmacia.
 
Veo en su pantalla que a estas horas, llevan ya 500 usuarios que han entrado en la web y que muchos ya han hecho su pedido
Sí, ya ve. Ahora mismo quedan 13 horas para comprar estas ofertas, que son media docena de productos, que van desde cosmética, a la alimentación dietética pasando por productos para bebés. 
 
Y habrá muchos usuarios
Ya son 450.000 los registrados en Promociones Farma y esperamos alcanzar la cifra de 2 millones a finales de año. Y en cuanto a farmacias, tenemos ahora casi 2.000 y vamos a doblar antes de finales de 2012 ese número. 
 
Su catálogo de productos, admás, es casi inacabable…
Es que hay unos 11.000 productos de parafarmacia que ofrecen los laboratorios con los que tenemos acuerdos. Eso permite una rotación de ofertas muy atractivo, que casi no admite repeticiones. Y es que la idea, lo vuelvo a decir, es que el usuario descubra productos a través de la oferta irresistible, y luego se convierta en usuario de ese producto de manera permanente.
 
Mi mascota también va a encontrar la manera de pedirme que repita compra, con su nuevo proyecto de Promo Mascotas...
De hecho, usted es quien decide por su mascota, a pesar de que pueda tratar de leerle sus pensamientos…