Profesor de Ingeniería Mecánica en MIT

Woody Flowers

“Es necesario transformar la mentalidad de los docentes”

Creo que las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres, y es su capacidad para ver los problemas de una manera más global. Son mejores liderando equipos.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012
Nadie mejor que alguien que se ha dedicado a la docencia para poder percibir los vertiginosos cambios que se han operado estos últimos años a cada nueva generación y poder analizar cómo estas innovaciones (no sólo tecnológicas, sino también de comportamiento, educación, o valores) acabaran forjando el mundo de mañana. Woody Flowers es científico pero también profesor. Y hoy está con nosotros para hacernos unas cuantas (e interesantes) reflexiones al respecto.


"Creo que es necesario transformar la mentalidad de muchos docentes para hacerlos mejores. Y que a su vez, hagan mejores a sus alumnos"

“Creo que sólo es una cuestión de tiempo que las mujeres, excelentes estudiantes por otra parte, descubran que están igual o más capacitadas que los hombres para dedicarse a las especialidades como la ingeniería o la robótica, unas áreas hasta hace pocos años reservadas exclusivamente a los hombres”
 
“Con el tiempo, habrá que darle aún más importancia a las nuevas tecnologías a la hora de ayudar a los estudiantes. Porque todo ayudará a adquirir conocimientos. Y aún así, las cosas no deberían ir con la rapidez que se supone que deberían” 
 
“Sólo hace ser un poco observador para darse cuenta que los problemas de índole ético y moral que nos inundan continuamente. Algunos provienen de los cambios tecnológicos, pero otros de cómo hoy entendemos la libertad, el individuo, o el respeto a los demás”
Ha recorrido un largo camino desde su licenciatura, hace más 45 años 
Durante años he combinado la docencia con el diseño de robots, e incluso la difusión de la ciencia a través de un programa en la televisión pública. Ahora me dedico a impartir conferencias y sí, uno de mis objetivos es tratar de inculcar la idea a los jóvenes que el diseño es una de las armas principales en la vida, ya que es el resultado de la creatividad. 
 
Y por lo que hemos visto, una de las cosas que apunta es que hay que ir pensando en un cambio de mentalidad por lo que se refiere a la metodología educativa
Sí, sin duda, creo que estamos en un momento de gran cambio, en el que todo aquello que hace referencia a lo que antes dábamos como valor absoluto, como la comprensión escrita por ejemplo, ha ido dando paso a otro tipo de conocimientos, más basados en las experiencias, más acordes a un mundo que ha cambiado de manera radical. 
 
Afirma que hoy la gente joven está sometida a muchas presiones por culpa de la tecnología…
Sólo hace falta ver las portadas de los grandes medios de comunicación para darse cuenta que los problemas de índole ético y moral que nos inundan continuamente. Y muchos de esos temas acosan a los jóvenes: algunos provienen de los cambios tecnológicos, pero otros de la nueva manera de entender que tenemos hoy en día cuestiones como la libertad, el individuo, o el respeto a los demás. Y podrá parecer que no, pero es algo duro de afrontar.
 
Ha hablado mucho de la incorporación de la mujer en los puestos directivos y no deja de resultar curioso que aún hoy en día haya tan pocas mujeres en las carreras técnicas
Bueno, en el subconsciente de las mujeres de todo el mundo, por muy civilizado que nos parezca, perduran aún muchos estereotipos. Piense que han sido muchos siglos los que han pasado en los cuales la mujer se ha visto obligada a ejercer una determinadas serie de roles. 
 
Pero esto por suerte ha cambiado 
Si, pero aún muy lentamente. Por lo tanto, creo que sólo es una cuestión de tiempo que las mujeres, excelentes estudiantes por otra parte, descubran que están igual o más capacitadas que los hombres para dedicarse a las especialidades como la ingeniería o la robótica, unas áreas hasta hace pocos años reservadas exclusivamente a los hombres. 
 
¿Aún en temas como la ingeniería del diseño en los que usted se ha especializado? 
Mire, yo creo que las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres, y es su capacidad para ver los problemas de una manera más global. Son mejores liderando equipos frente a los hombres, que acostumbran a afrontar de manera mas individual los problemas. Y como le decía, creo que es sólo una cuestión de tiempo, que tiene que pasar necesariamente por lo más esencial. 
 
Que es…
Que sencillamente ellas adquieran la cantidad de auto convencimiento que se necesita para cambiar esta tendencia.
 
De hecho, me comentaba que en el concurso de robots que usted creó en el MIT, las chicas cada vez tienen más papel
Sin duda, y son ellas las que pueden hacer que el equipo funcione mejor. Las mujeres tienen la capacidad de conectar mejor a los distintos elementos del grupo, y en ese trabajo entre varias personas, no se sienten tan intimidadas por los “machos” como pasaría en actividades de tipo más individual.
 
Y volviendo a los cambios que comentaba que habrá que emprender para adaptarse a esta nueva realidad, usted defiende la educación on line aunque de un modo curiosa
Creo que es algo que que todos aceptamos: con el tiempo, habrá que darle aún más importancia a las nuevas tecnologías a la hora de ayudar a los estudiantes. Porque todo ayudará a adquirir conocimientos. Y aún así, las cosas no deberían ir con la rapidez que se supone que deberían. 
 
¿Por qué?
Tenemos instrumentos más que suficientes para explicar a los alumnos lo que queremos explicar, sin tener que reunirlos a todos en una aula, soltar una clase magistral de dos horas y enviarlos a su casa con un trabajo a realizar. Deberíamos darle la vuelta por completo al tema y aprovechar la tecnología para explicar a distancia aquello que necesitan asimilar de modo individual. 
 
Y entonces las aulas…
Y luego, sí. La idea sería reunirse con los alumnos en el aula para hacer ese trabajo, resolviendo las dudas en el mismo terreno.
 
¿Y usted cree que estamos preparados para esto? 
El futuro nos va a deparar grandes cantidades de estudiantes recibiendo clase on line. Y luego, eso sí, tendrán que demostrar su valía en la aplicación práctica de esos conocimientos adquiridos. De hecho, esto ya está ocurriendo con Friedman en periodismo, Ian Wilson en biología, en Harvard, el MIT de Boston, en  Stanford… yo mismo he explicado la teoría del diseño, y la creación de robots a 2500 alumnos conectados. 
 
Estamos en el futuro…
Y ustedes en España, y especialmente en Catalunya, me consta que ya han empezado a emprender este camino.
 
Esto obligará a replantear muchas viejas cuestiones. Empezando por los propios docentes
Bueno, es que de hecho, y esto es algo en lo que insisto mucho en mis conferencias:  creo que es necesario transformar la mentalidad de muchos docentes para hacerlos mejores. Y que a su vez, hagan mejores a sus alumnos. 
 
Lo único que perdura es el cambio. Y más en estos tiempos…
Creo que en el fondo se trata de ir adaptándose a las nuevas situaciones, empezando por los jóvenes que ya desde niños deben aprender de la realidad de las cosas porque luego, cuando se les explique la abstracción, la podrán identificar mejor, y no al revés.