Fundador de Xazz Perfumería

Yuha Erik Turunen

“La elegancia es una actitud”

“Las fragancias definen una personalidad”

“Los gustos en los perfumes dependen de la manera en que llevamos el día a día. Si somos urbanitas o de campo; si hacemos mucha vida social o no, si nos tira la madera, el toque floral, lo seco o lo dulce… todo acaba definiendo una personalidad, un estilo, una manera de ser”

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012
“La elegancia es una actitud”, se puede leer en la página web de Xazz Perfumería. Y algo tendrá de cierto esta afirmación cuando uno de los recursos más ancestrales de seducción se materializa hoy en día en una empresa que dispone de los eaux de parfums más exclusivos, sofisticados y naturales, que se pueden encontrar en el mercado. Punto oficial de venta de varias marcas de prestigio, como Amouage, Grossmith, House of Sillage, Serge Lutens o Mona di Orio, Xazz Perfumería es un referente en su sector pero también un ejemplo de cómo las mejores ideas vienen sin pensarlo. Hoy hablamos con su fundador.
“Empecé sin saber nada del sector, ni tener contactos, ni saber como empezar o enfocar el negocio. Fui improvisando, y esto puede parecer ahora como bastante poético pero en su momento, estuve en más de una ocasión a punto de arrojar la toalla”
 
“El cambio substancial se produce cuando descubro el concepto de la marca “nicho”. Llevaba ya tiempo decantándome hacia marcas de un precio más caro que la media, tratando de distinguirme de la competencia. Pero entonces conocí el concepto de marca exclusiva y desde entonces, mi main job ha sido ese”
 
“Los gustos en los perfumes dependen de la manera en que llevamos el día a día. Si somos urbanitas o de campo; si hacemos mucha vida social o no, si nos tira la madera, el toque floral, lo seco o lo dulce… todo acaba definiendo una personalidad, un estilo, una manera de ser”
Pocas veces he conocido a un emprendedor que me reconozca que minutos antes de decidirse a empezar una aventura profesional, no supiera en qué iba a hacerlo…
Pues es la verdad. Estaba concentrado, un verano, sin hacer nada en concreto, y me decidí a crear una compañía, aunque no sabia en que sector. Y fue como una especie de inspiración.
 
Pero lo que hoy es Xazz Perfumeria no se parece demasiado a lo que era en los inicios
Pues no, es verdad, ya que durante los primeros años, tuve que lidiar con problemas que son básicos. Partía con bastante desventaja, no sabía nada del sector, ni tenia contactos, ni sabía como empezar o enfocar el negocio. Fui improvisando, y esto puede parecer ahora como bastante poético pero en su momento, estuve en más de una ocasión a punto de arrojar la toalla. 
 
Porque usted se había instalado en las Islas Canarias, en Tenerife concretamente
Sí, había dado muchas vueltas por el mundo y había vivido en algunos países, pero creo que allí encontré mi lugar. Vendía a gente de la isla, pero poco a poco fueron conociendo la oferta en otros lugares cercanos, y venían a comprar desde las otras islas, y sobre todo, turistas.
 
Hoy esto ha cambiado, usted ya no tiene una tienda digamos convencional, su producto es el reclamo…
El cambio substancial se produce hace unos doce años, en el 2000, cuando descubro el concepto de la marca “nicho”. Yo llevaba ya cierto tiempo decantándome hacia marcas de un precio más caro que la media, tratando de distinguirme de la competencia. Pero entonces conocí el concepto de marca exclusiva y desde entonces, mi main job ha sido ese. Aunque debo reconocerle una cosa.
 
¿Cuál?
Sigo viviendo de la venta de productos estándar, de cosmética. Lo del nicho es sólo la pasión.
 
Entonces usted disfruta con una serie de perfumes que son los que le dan prestigio, y paralelamente mantiene su modus vivendi con los productos tradicionales de las perfumerías 
Eso es. De todos modos, hay que apuntar que en España, el producto de lujo no tiene mercado aún. Vas a Italia, por ejemplo, y puedes encontrar hasta 120 tiendas que solo venden ese producto exclusivo.
 
Y ahora que estamos en ello, no sé, dígame cual es el producto exclusivo del que me habla
Pues mire, Amouage. Es  el top entre los productos de lujo. Fundada hace 30 años por un miembro de la familia real del sultanato de Oman, emplea a 45 personas para elaborarlo y la fragancia es absolutamente diferente a todo lo que uno se puede encontrar en el mercado. Algo realmente fascinante. 
 
Una esencia de las Mil y Una noches, vaya
La fragancia ha sido creada por un diseñador especial, Christopher Chong, de Hong Kong, que no solo ha definido el producto como una mezcla de fragancias, inspiradas en Oriente, como el incienso, la mirra, la madera, el sándalo, y tantos otros componentes, sino que, además ha definido el envase y la caja como una auténtica obra de arte hecha a mano. De modo que el producto final es sentimiento, es amor, es pasión, es todo.
 
El envase es fascinante 
Sí, la gama de eau de parfum masculina lleva el tapón en forma de puño de daga, mientras la gama femenina utiliza la cúpula de la mezquita de Muscat, la capital del sultanato de Oman. Ya ve qué detalles. ¿Sabe que la reina Isabel recibió uno de estos frascos hace casi 30 años?
 
Ni idea
Dodi al Fayed, en su dia, decidió regalarle uno de esos frascos, en oro, allá por 1983. Hasta ese momento, Amouage no se conocía  en Europa. A partir de ese instante, y tras salir en portada en todo los tabloides, pasó a ser conocido en todo el mundo.
 
Su producto nicho va por libre…
Sin duda, Amouage, o también otros en el mercado, no se guian por esos conceptos. Son algo distinto. Con el tiempo, se valoran por otros conceptos y no sólo por el económico. 
 
Si me quiero comprar uno de estos frascos, puedo preparar la cartera…
Son más caros, claro, unos 50 ml pueden salir por 300 €uros, pero tienes embotellado en un frasco amor, pasión, un producto hecho artesanalmente con los métodos de hace 7000 años, y con unos niveles de aceite que permitem que la piel absorba la fragancia de una manera muy distinta al resto de los productos que uno encuentra en el mercado. 
 
En Oman usted es su mejor vendedor, por lo que se ve…
Sí, voy a menudo. Oman es un país humilde, no tiene nada que ver con el resto de Emiratos: allí la gente es trabajadora y este es un producto que consideran casi como un valor nacional.
 
Hemos hablado de un producto muy especial, sólo al alcance de unos pocos. Pero a la gran mayoría de los mortales nos va un tipo de fragancia, no una en concreto
Sí, es cierto, pero los gustos se pueden sondear con las condiciones que cada uno de nosotros tenemos en la manera que llevamos el día a día. Si somos urbanitas o de campo, por ejemplo, si hacemos mucha vida social o no, si nos tira la madera, el toque floral, lo seco o lo dulce, todo acaba definiendo una personalidad, un estilo, una manera de ser. Y las fragancias lo marcan.