Cofundador de Trabber

Oscar Frías

“Nos hemos vuelto más selectivos en internet”

Martes, 18 de Septiembre de 2012
Ha llovido mucho desde que hace más de una década el concepto de low cost empezó a popularizarse, y la gente pudo empezar a volar a destinos remotos por una décima parte de lo que lo hacía sólo unos años atrás. Ahora el concepto está totalmente consolidado, pero aún así, aún hay nichos de mercado por descubrir. Hoy les proponemos uno de ellos: Trabber. Hablamos con uno de sus cofundadores, Óscar Frías.
“En el mundo del ocio por internet, sea cual sea el campo que trates, tener un foro para que la gente opine y pueda expresarse es cada vez es mas importante, casi esencial. Entre otras cosas, porque siempre puedes aprovechar ideas”
 
“En internet nos hemos vuelto muy selectivos, y no sólo para tratar de ahorrar dinero sino también tiempo. Así que la idea es que el cliente haga, en una sola operación, y en una sola búsqueda, lo que haría en varias”
 
“El tema de invertir en publicidad es muy relativo. Nosotros, por ejemplo, no invertimos en ello. Nos ha funcionado muy bien el boca a boca, y en nuestro caso, cada uno de los que han probado con nosotros han comentado a gente próxima lo bien que les ha ido, así que eso hace que nuestros usuarios crezcan”
¿Por qué el nombre de Trabber? ¿Qué significa?
Lo decidimos haciendo un ejercicio de juntar los dos grandes sentidos que tiene el objeto de nuestra oferta: la primera sílaba “tra-” que viene de traveller, es decir, “viajero”, y “-ber” viene de grabber, que en inglés significa “agarrar”, “coger algo”. Así que traducido literalmente, trabber significa algo así como “agarra-viajes”.
 
Su negocio es pues darle al cliente la mejor información de un vuelo. Pero esto ya lo hacen otras
Bueno, aquí no solamente hay vuelos, sino también hoteles, y coches de alquiler, por ejemplo. La idea es que el cliente haga, en una sola operación, y en una sola búsqueda, lo que haría en varias, visitando las diferentes webs de aerolíneas, pero también de hoteles o de alquiler de coches. Nosotros le ofrecemos el resultado de todas esas búsquedas en una sola operación, y le damos el mejor precio posible.
 
También hay páginas de estas: yo pongo el destino, el día, y puedo jugar con dejar abierto alguna variable para conseguir un mejor precio
Bueno, en nuestro caso, valen todas las posibilidades. Tenemos unas 90 webs de aerolíneas, tanto de de bajo coste como también de las que podríamos llamar tradicionales, así como también de reservas de hotel y de alquiler de coches. Y sí, si lo que quiere es encontrar una oferta sin cerrar la fecha, también existe la posibilidad de hacerlo.
 
¿Pero ustedes dicen que esto lo hacen sin añadir coste alguno? ¿Dónde está su negocio?
Cerrar la reserva con Trabber no cuesta nada, es gratis. El cliente debe comprender que nosotros somos solamente un comparador, un rastreador, incluso puedo asegurar que en algunos casos, a través de nuestra opción se pueden conseguir descuentos directos, ya que algunas webs saben que los clientes llegan a ellos buscando mejores precios y les interesa incentivarlo.
 
Y si el cliente no paga nada por usar Trabber…¿Quién les paga a ustedes?
Hay un porcentaje sobre la operación que se acaba reservando por el hecho de estar hecha a través de nuestro buscador. 
 
Por lo que me comentaba, su crecimiento les está sorprendiendo a ustedes mismos
Bueno, en realidad mi socio y yo pensábamos alcanzar estos números a lo largo de este año, pero hemos alcanzado cifras inesperadas, con unas 6.000 visitas diarias, que no está nada mal. 
 
Por lo que veo, lo mejor es no tener fecha concreta para salir si quieres conseguir las mejores ofertas 
Bueno, es una opción interesante para quienes gustan de viajar sin tener que hacerlo en unas fechas determinadas. En esos casos, tanto a nivel de subscriptores, que reciben directamente en su correo la oferta, como la gente que entra y busca una oferta, se puede conseguir viajar y alojarse a precios realmente asequibles.
 
Han introducido el conceto del “planner” en su oferta ¿En qué consiste?
El planner es una posibilidad que ofrecemos en la que el cliente puede, en un solo click, crear el plan de viaje, guardar vuelos, hoteles, coches de alquiler que encuentre en el buscador, y añadir a compañeros de viaje, que a su vez, pueden proponer alternativas y  comentar el plan. Y desde ahí, se puede acabar haciendo las reservas y reenviarlas a todos los componentes del grupo.
 
¿Los planes de expansión de Trabber pasan por la internacionalización del servicio?
De hecho, ahora ya operamos en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Pero el 80% de la actividad la seguimos haciendo en España.
 
Ustedes no hacen demasiada publicidad…
Nos ha funcionado muy bien el boca a boca, no podemos negarlo. Es que esto es muy relativo y se trata de ver en cada campo que es lo mejor. En nuestro caso, cada uno de los que han probado con nosotros han comentado a gente próxima lo bien que les ha ido, y eso hace que nuestros usuarios crezcan. Aunque es evidente que no descartamos una publicidad más intensa más adelante.
 
Veo que también han añadido un foro para que la gente opine…
En el mundo del ocio, esto cada vez es mas importante, casi esencial. Trabajamos las redes sociales, sí, y de hecho, si uno se suscribe, recibirá alertas via email o RSS de todo tipo de vuelos. Pero utilizamos también y mucho el comentario de los usuarios, y no solamente para confirmar que les ha sido de utilidad nuestra página, sinó porque de sus comentarios, hemos sacado ideas que hemos acabado implementando en nuestra oferta.
 
¿Algún ejemplo?
Pues sin ir más lejos, había gente que pedía rutas multitrayecto, de estas que llegas a un aeropuerto desde aquí pero regresas desde otro después de estar unos días en ruta. Una viaje a Nueva York, por ejemplo, que acabas cruzando todo el pais y regresas desde Los Angeles. Pues ahora estamos en condiciones de ofrecer el mejor precio a ese tipo de petición.
 
Y el precio ¿es siempre el definitivo? Algo que molesta mucho de este tipo de páginas es que el viaje sale a priori barato pero luego, con las tasas, los impuestos, las comisiones y demás, te sale por el doble de lo que pensabas.
Le puedo asegurar que, con nuestro buscador, salen todos los extras que otros cuentan sólo al final: esa maleta facturada, esa tarjeta con la que pagas. En nuestro precio está todo. El cliente cada vez se ha vuelto más selectivo.