Director General de Nubalia

Ángel Márquez

“Estamos aún en una fase muy inicial del cloud”

Martes, 19 de Junio de 2012
Cuando hace ya unos cuantos años se hablaba de la Web 2.0, más de uno pensó ingenuamente que más allá de esta cifra ya no se podría avanzar. Pero lo cierto es que internet continua siendo un mundo aún lleno de posibilidades. Hoy les presentamos Nubalia, autodefinida como la primera consultora tecnológica nacional especializada en el asesoramiento de medianas y grandes empresas para la implantación del Cloud Computing. Hablamos con Ángel Márquez.
“Que se hable mucho del cloud, de la nube, no quiere decir necesariamente que esté penetrando en las empresas. Estamos aún en una fase inicial, muy incipiente. Lo que yo llamo, la ‘evangelización'”
 
“Con el cloud, había la reticencia de dejar tu información en un sitio común, junto a mucha otra información de otros. Y esto creaba un cierto desasosiego. Pero ya se ve que no tiene sentido para muchas empresas tenerlo todo en tu propio servidor”
 
“La crisis ha acelerarado el proceso de transición de las empresas aún reticentes con las nuevas tecnologías. Y los hechos lo avalan: los procesos se acortan, se optimizan los costes, hay múltiples fusiones, y hay prisa por hacer cosas”
Viendo su currículum, vemos que ha trabajado en empresas con miles de empleados, y ahora está al frente de una empresa muy joven, de la que no sólo es máximo ejecutivo, sino también socio
Sí, es cierto. Los socios que crearon Nubalia, concretamente uno de ellos, Gabriel Ferrate, con quien estuve en Deutsche Bank, me vino a buscar para ofrecerme el sitio, y que participara también como socio. Así que soy quién lleva el día a día, las operaciones, las finanzas, el departamento comercial…
 
Esto del cloud computing ya hace tiempo que se habla pero no deja de ser un concepto aún como muy nuevo, ¿no? 
Sí, efectivamente: una cosa es que se hable mucho de cloud y otra, que realmente esté penetrando en las empresas. Estamos aún en una fase inicial, muy incipiente. Lo que yo llamo, la “evangelización”.
 
Aún sí, son ustedes ya unos cuantos, los evangelistas, difundiendo los beneficios que reportará estar en la nube…
Bueno, de momento se han superado ya algunas reticencias, como el tema de la seguridad. Una de las cosas que se decía al principio era que dejar tu información en un sitio común, junto a mucha otra información de otros, creaba un cierto desasosiego. Pero ya se ve que no tiene sentido para muchas empresas tenerlo todo en tu propio servidor. 
 
Y ustedes mantienen la idea de que estar en el cloud optimiza costes y acelera procesos
Sin excepciones. De momento, algunos sectores, y hablo de grandes cuentas, como por ejemplo la banca, han dado ya los primeros pasos. Para las entidades financieras, es obvio que la informática es vital. El dinero existe gracias a ella porque en cierto modo es virtual. Si fuéramos todos a ver nuestros billetes al banco, no podríamos, pero en cambio, el terminal te dice que están ahí. Por eso, es un sector que ha dado ya pasos importantes, y naturalmente está muy interesado en que todo salgo muy bien.  
 
¿Las aseguradoras también?
En general, las grandes compañías lo están haciendo. Para una compañía de seguros, es vital el momento de la renovación de una póliza, es la clave del éxito. Una renovación que ya no puede hacerse cliente a cliente, sería imposible, y por tanto, debemos poder acceder a aplicaciones que nos permitan que los procesos sean automatizados.
 
¿Se acabó pues el comprar licencias de software, a menudo carísimas, instalarlas y hacer cursos de formación para manejarlas?
Bueno, siempre habrá que familiarizarse con las aplicaciones, pero la gran mayoría de empresas no necesitan un traje de sastre hecho a medida: tienen bastante con una aplicación estándar, por ejemplo, de gestión de nóminas, de recursos humanos, y eso puede descargarse de manera inmediata.
 
¿Todo va más deprisa, pues?
Naturalmente. Las empresas no tienen tres meses para que acabe el proyecto que te están diseñando, quieren poder tenerlo ya. Y no tienen porque invertir en servidores, o en un rac de ellos, ya que pueden tenerlo todo ahí fuera, externo, en el cloud. Lo que hacemos en Nubalia en esta fase, es de consultores, así que aconsejamos, orientamos, y guiamos a los clientes en ese camino hacia la plena identificación con el cloud.
 
Y esto es válido para muchos sectores
Utilicemos por ejemplo otro, el de los coches. El cloud computing vendría a ser como el destino final de una automatización del sistema de fabricación de los coches. Muy estandarizado, eso sí, que optimiza los costes y garantiza la fiabilidad. Pero siempre habrá quien quiera un Ferrari, o un Fórmula 1, que servirá naturalmente para otra cosa. Pero esto será la excepción.
 
¿Y hasta cuando la fase de evangelización que comentaba?
Bueno, hay que entender que estamos en España, y en este aspecto, no somos aún Europa. La primera fase nos ha permitido hablar con los máximos responsables de las grandes empresas. Ya hemos superado pues el primer estado, que es el de darnos a conocer, y ahora estamos en la fase de la exploración, la segunda pantalla, para entendernos. 
 
Quizá la crisis puede acelerar el proceso de transición de las empresas aún reticentes
Bueno, los hechos lo avalan. Como le decía, los procesos se acortan, se optimizan los costes, hay múltiples fusiones, y empresas que se encuentras con muchos archivos que  tienen duplicados. Así que lo que aconsejamos es que se muden a partir de ahora a la nube. Y una vez comprueben que el tema está entendido, rápidamente podrán ejecutar, tomar decisiones.
 
Pero, ¿por dónde empezamos?
Sí, ahora muchas empresas se preguntan donde pueden comprar sistemas cloud, ¿en Amazon quizás? Así que lo que hacemos en Nubalia en esta fase es de consultores. Les acompañamos en el viaje.
 
¿Y para cuándo todo en el cloud?
Creo que aún pasará un tiempo en el que convivirán el antiguo sistema con el nuevo. Digamos que reinará cierta desorganización en esta primera fase, pero es lógico que sea así. Sin embargo, los resultados serán visibles rápidamente y cada vez será más sencilla  la migración.
 
¿Hay alguna cosa que sorprenda a los potenciales clientes sobre los productos cloud?
Pues, por ejemplo, lo que se acaba pagando. En el cloud tu tienes 3 usuarios, y pagas por 3 usuarios, y no puedes alegar, no sé, que uno está de baja todo el mes y que no se utiliza ese. Creo que en este sentido hay que cambiar poco a poco la mentalidad para entenderlo, pero lo cierto es que trabajar en la nube hace que la colaboración entre los empleados aumente. 
 
Veo en su dossier de empresa a partners muy potentes…
Sí, son partners que fabrican: desde Google a Salesforce, que es líder mundial en soluciones CRM, pero también está Microsoft. De momento, no podemos arriesgarnos a colocar en nuestro portafolio productos que no estamos del todo seguros de que sean fiables al cien por cien. En algunos casos también por un tema de proximidad, prescribimos soluciones como Eyeos de Pau Garcia Milá, ese joven que es un auténtico visionario, hay que reconocerlo…
 
A veces estos gigantes tienen pies de barro. Fíjese en el escándalo de Megaupload…
Bueno, pues es precisamente por lo que le decía antes que no nos vamos a arriesgar. Es poco probable que pase nada con Google ¿verdad?
Ángel Márquez
Ángel Márquez
Director General de Nubalia