Fundadora y directora de The Social Media Team

Annabel Lleonart

“Trabajar en la red es parecido a lo que hacen las hormigas”

“Trabajar en la red es algo muy parecido a lo que hacen las hormigas: requiere mucha paciencia y mucha constancia. Pero la ventaja que hay es que en internet todo es medible: lo único que hay que saber es qué quieres medir”

Lunes, 07 de Mayo de 2012
Uno de los grandes retos que afrontan las empresas es la gestión de las redes sociales. Asumida la idea de su importancia en cuanto a la proyección y la imagen que se pretende transmitir, la dificultad se encuentra con frecuencia en la estructura de la propia empresa, bien porque no es suficientemente grande para tener un departamento dedicado a ello, o porque tampoco no se sabe exactamente por dónde empezar. The Social Media Team es una empresa joven, integrada por profesionales que ofrecen precisamente el servicio para poder gestionar estos recursos. Hoy hablamos con su fundadora y directora.
“Conociendo a los gurús de internet, te das cuenta de que estamos aún en los inicios de lo que puede llegar a ser la red en el futuro. Esto es sólo el comienzo”
 
“Trabajar en la red es algo muy parecido a lo que hacen las hormigas: requiere mucha paciencia y mucha constancia. Pero la ventaja que hay es que en internet todo es medible: lo único que hay que saber es qué quieres medir”
 
“Una empresa debe ser constante en sus contenidos en las redes, en un blog. No merece credibilidad una compañía que hace dos meses que no ha renovado ningún artículo, ni se actualiza. Pero eso sí: lo importante que es tengas algo interesante que aportar”

 

¿Qué impulsa a una chica que trabaja en una empresa familiar como es un  hotel a fundar una empresa? 
Bueno, de hecho mi familia no es de tradición hotelera ni de restauración. El hotel lo construyó mi padre y por aquellas cosas del destino tuvo que acabar quedándoselo en los años posteriores a los Juegos Olímpicos. Pero sí es cierto que yo ya viví el ambiente del turismo y la restauración con intensidad.  
 
Y ahora hacen ofertas como estas escapadas en las que los padres no tienen que preocuparse por sus hijos 
Pues sí, la verdad es que la fórmula tiene éxito y cada vez vienen mas. La gente con críos necesita desconectar durante, al menos un día, y aquí lo pueden hacer sin estar sufriendo por lo que harán ellos. Llegan a media mañana y se van a última hora. Y lo pasan con relax y buena gastronomía.
 
Y aparte de la restauración, habrá tenido otros intereses
Pues si. Cosas como la informática, la creatividad y el diseño me han gustado mucho siempre. Y un día, yo que veo poco la televisión, vi un anuncio de un Máster y me decidí a hacerlo. 
 
¿Qué tipo de Master?
Es el de ISDI, que se hace un año en Madrid y otro en Barcelona. Resulta apasionante porque es impartido por un grupo de gente muy importante, unos gurús de internet, que están en posiciones clave en empresas de la red. Están, no sé, pues desde el director de marketing de Canal Plus, al de los nuevos negocios de Google: un abanico de gente que te abre los ojos y te hacen ver que estamos aún en los inicios de lo que puede llegar a ser la red en el futuro. Esto es sólo el comienzo. 
 
Y supongo que a partir de aquí es donde empieza a gestarse la idea de crear The Social Media Team
Sí, junto a dos socios más. Y lo cierto es que estamos encantados de ver que cada posibilidad de trabajar para alguien, ha culminado hasta ahora en  contrato.
 
¿Qué perfil de clientes contratan una empresa como la suya?
Creo que hay de todo tipo pero con el denominador común de la necesidad de ganar visibilidad. Desde maquinaria agrícola a una gestoría. O una  copistería, por ejemplo, o una empresa de seguridad, lo que pone de manifiesto que cualquier actividad necesita estar hoy en contacto con el usuario, el cliente potencial, a través de las múltiples opciones que hay en internet.
 
¿Y en que consisten los servicios que ofrecen? 
Bueno, lo primero que se hace es auditar esa empresa. En definitiva, conocer qué hacen, a quien se dirigen, y si están haciendo cosas en la red ya. Y por encima de todo, qué es lo que pretenden.  
 
Bien. Ya los tenemos auditados. ¿Y ahora qué? 
Ofrecemos diferentes opciones o paquetes. Una sería la formación: una vez al mes, hay una sesión formativa para que la gente de la compañía que lo necesite se haga con los conocimientos necesarios. Luego está la posibilidad de hacer de Comunity Manager de la empresa, que vendría a ser el responsabilizarse de los contenidos de todo aquello que se publica. Para ello es necesario tener a una persona de contacto en la empresa que será la responsable de gestionar estos contenidos. Y también por último se puede hacer un paquete mixto, es decir, algo que sea de formación, y algo de gestión. 
 
¿Y todo esto se hace desde este rincón de su hotel?
Bueno, hay que entender que The Social Media Team es una empresa online que no necesita ni de mucho espacio, ni de otras cosas que no sean estrictamente el acceso a las redes sociales. Todo lo colgamos en el cloud, y ahí se va a buscar. Y mis dos socios se ocupan de otros ámbitos: uno es el propietario de una agencia de comunicación de las llamadas tradicionales, que  ahora está consiguiendo también ofrecer el paquete de redes sociales; y el otro trabaja en lo que se podría llamar el tema comercial.
 
Y en cuanto a sus clientes ¿Cuánto tiempo tardan en notar los efectos de su trabajo en la red?
Puede notarse desde el primer momento, aunque yo acostumbro a decirles que deben esperar, como mínimo, seis meses, para sacar conclusiones. Trabajar en la red es algo muy parecido a lo que hacen las hormigas: requiere mucha paciencia y mucha constancia. Pero la ventaja que hay es que en internet todo es medible: lo único que hay que saber es qué quieres medir. Eso sí, a los clientes también les digo que si van a terminar, me lo digan con cierta antelación. Y no pasa nada, hay centenares más esperando ahí fuera.
 
Usted que ha estado en el extanjero ¿Silicon Valley es aún el referente en cuanto a la red?
Sin duda, y no porque ahí estén muchas empresas como Google, sino porque se ha creado un auténtico vivero de pequeñas compañías que generan sinergias entre ellas y que hacen crecer más y más esta industria. En los Estados Unidos, sin duda, se lo creen, mucho más que aquí.
 
Y hoy por hoy, ¿qué redes sociales considera imprescindibles?
Pues ahora mismo las que todo el mundo conoce: Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin, Google Plus… pero también depende del sector. Hay otras, como Foursquare en restauración, en las que también vale la pena estar. Pero  ahora mismo, el número de redes sociales es ya enorme.
 
El blog, pues, ¿ha pasado a la historia?
¡Qué va! No yo creo que tuvo su apogeo, luego decayó y ahora vuelve a estar en alza. Tiene ventajas sobre la web, puedes aportar contenidos, y además, recibir feedback de retorno y eso es muy interesante.  
 
Ya vemos, pues, que todo este mundo tiene grandes ventajas y también oportunidades. Algun inconveniente habrá 
La perserverancia, por supuesto. Una empresa debe ser constante en sus contenidos en las redes, en un blog. No merece credibilidad una compañía que hace dos meses que no ha renovado ningún artículo, ni se actualiza. Pero eso sí: lo importante que es tengas algo interesante que aportar y que decidas compartirlo.