Especialista en comunicación y marketing

Víctor Solís

 La credibilidad del american journalist

 "Mi lema es crear News you can use"

 Víctor Solís, se ha incorporado a Presston Comunicació Int. como Director de Comunicación y Prensa.

Lunes, 05 de Diciembre de 2005
 Le llamaban Tigre del Norte, en la Guerra de Irak. Ése era su código secreto. Los apodos no suelen ser arbitrarios, siempre esconden tras de ellos verdades simbólicas. Lo cierto es que Solís no luce mucho pelaje pero sí una garra y una sonrisa tigresa que tanto recuerda a la del Gato de Cheshire, el minino que aparecía y desaparecía en la fábula de Alicia en el País de las Maravillas cuando uno menos se lo esperaba, como a la de Shere Khan, el tigre de El Libro de La Selva. Hace gala del pragmatismo y la acción norteamericanas, además de adorar el básquet y la comida tejana. En su carrera como periodista ha trabajado para la NBC como director de informativos en 33 países. Ha cubierto trece conflictos bélicos, dos Juegos Olímpicos y ha ganado dos Emmys. Desde hace tres años se dedica a la consultoría de medios de comunicación. Recientemente ha fichado por Presston Comunicació Int. como Director de Comunicación.   
 
"Tengo una gran ventaja, sé cómo piensan los periodistas, cómo trabajan y cómo actúan. Por eso puedo darles lo que necesitan."


"La meta de toda agencia de comunicación: la credibilidad"


"El cliente tiene que ser el número uno, siempre hay que tratarlo como parte de la familia, como un amigo"


"Las agencias han de ganarse la confianza de los periodistas y eso se consigue incorporando a más periodistas y menos vendedores de publicidad"


 ¿Por qué ha venido a Presston?
 
Conozco a Xavier Roca, Director General de Presston, y a Jordi Costa, Director Asociado, desde hace años. Ambos son muy profesionales y están al frente de una empresa que tiene la intención de expandirse en el mercado internacional, con un sólido punto de mira hacia al futuro. Me propusieron entrar en la organización como Director de Comunicación y acepté.
 
 
Ha recorrido medio mundo trabajando ¿Qué edad tiene ahora?
 
55. Pero no la pongas, los americanos no hacemos eso.
 
 
¿Por qué no?
 
No, no, en el estilo americano no se hace. ¿Qué importa que edad tienes? Sólo se pone cuando alguien muere. Aquí, a veces veo demandas de puestos de trabajo que exigen perfiles entre edades muy determinadas, de un sexo determinado... ¿Qué influye todo eso? Lo veo algo medieval. En Estados Unidos es denunciable que una empresa demande un candidato a un trabajo pidiendo una determinada raza, edad o sexo. Eso es discriminación.
 
 
¿Se diferencia mucho la dinámica de trabajo de las agencias de comunicación norteamericanas de las españolas?
 
Es muy diferente. Aquí en España, las relaciones que tienen los periodistas de medios con agencias como esta, suelen ser algo frías. En Norteamérica encajan bastante, hay mucha más colaboración para la creación de historias. 
 
 
¿Por qué pasa esto en España?
 
Las agencias han de ganarse la confianza de los periodistas y eso se consigue incorporando a más periodistas, como tú o como yo. Y menos gente que no tiene formación que son vendedores de advertisement, acá publicidad.
 
 
Está desvirtuado el concepto...
 
Yo tengo una gran ventaja, sé cómo piensan los periodistas, sé cómo trabajan y cómo actúan. Por eso puedo darles lo que necesitan. Mi lema es el siguiente: News you can use.
 
 
Noticias que puedas utilizar.
 
Exacto, que se traduzcan en algo que puedan mejorar la vida del receptor o la de sus hijos.
 
 
¿Por qué es importante la comunicación en la empresa?
 
Cada empresa tiene que comunicar sus ideas, sus productos y servicios. Y debe hacerlo en una manera creíble. Esa es la meta de toda agencia de comunicación: la credibilidad. Falta cultura, hasta hace poco cuando hablaba de relaciones públicas, la gente pensaba en azafatas. Pero lo cierto es que cada vez son más importantes para dotar de credibilidad a las empresas.
 
 
La credibilidad es difícil de mantener, vivimos en un contexto continuamente expuesto a crisis.
 
Cada vez se dan más situaciones de crisis, y toda empresa tiene que estar preparada para una. Ha de estar preparada porque siempre hay escándalos o rumores que hacen peligrar la estabilidad de la organización. En estos casos hay que actuar con diligencia y siempre mostrando la veracidad de los hechos.
 
 
Cuando un cliente contrata una agencia de comunicación ¿qué espera de ella?
 
El cliente tiene que ser el número uno, siempre hay que tratarlo como parte de la familia, como un amigo. Hay que crear una relación estrecha de trabajo, porque eso es lo que busca el cliente, un equipo de confianza que dé resultados con garantías en los plazos previstos.
 
 
¿Qué entrevistas recuerda con cariño?
 
Las entrevistas que hice a Pelé y Yasir Arafat, ambos muy alegres y simpáticos. 
 
 
¿Qué se siente al cubrir informativamente un conflicto bélico?
 
¡Eso es lo máximo en comunicación de crisis! Es un trabajo muy agotador, porque se trabajan las 24 horas del día, en condiciones muy malas, con muchos nervios. Es muy impactante, pero también bonito porque vives en primera fila hechos históricos y además se lo comunicas a los demás.
 
 
¿Qué guerra fue la más dura?
 
Bosnia, porque los periodistas también éramos dianas. Muchos de nosotros fuimos heridos. Yo incluso, afortunadamente con balas de goma.
 
 
¿Enriquecedor?
 
Sí. Te empujas hasta el límite, y ves donde puedes llegar.
 
 
¿Tiene algún héroe?
 
Hemingway. Mi libro favorito es Fiesta. Siempre ha sido el personaje que he querido emular: era periodista, había estado en guerras, viajaba mucho... También mi padre, que fue un hombre que se hizo a sí mismo. Y bueno, soy un fanático de The Rolling Stones.