Director General del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Jordi Varela

Gestión Médica

“Si hay que recortar, se corta. La cuestión es por dónde”

“Tenemos claro que si hay que recortar, se hace. La cuestión es por dónde se aplica la tijera. Por eso, creo que lo más importante a la hora de gestionar un Hospital es conocer en profundidad el negocio”

Martes, 27 de Septiembre de 2011
 El Hospital de Sant Pau es uno de los de mayor historia de España. Su origen se situa a principios del siglo XV, cuando en la ciudad había una serie de pequeños hospitales repartidos por la zona interior de la muralla, y que el Consell de Cent, máxima autoridad de la ciudad, decidió fusionarlos para dar origen al Hospital de la Santa Creu, que atendia a todos los pacientes que llegaban. Sin embargo, no fue hasta finales del XIX, cuando un banquero, Pau Gil, hizo una donación extraordinaria para la época, 3 millones de pesetas de 1890 que permitieron poner en marcha el proyecto de Domènec i Muntaner que hoy es internacionalmente conocido.Hoy, en medio de tanta historia, hablamos con el Director General del Hospital, el doctor Jordi Varela.
“Tenemos claro que si hay que recortar, se hace. La cuestión es por dónde se aplica la tijera. Por eso, creo que lo más importante a la hora de gestionar un Hospital es conocer en profundidad el negocio”

“Creo que en una empresa es necesario contar con la colaboración de todos los profesionales para llevar a cabo una buena gestión, y no sólo de los directivos. Y así, devolver al personal, parte de la responsabilidad que en realidad tiene”

“La reforma en el sistema hace tiempo que deberia haber empezado: y estoy hablando de una reforma estructural, de base, que permitiera afrontar con más garantías esos momentos de crisis, como los que tenemos ahora”

Supongo que la gestión de este enorme Hospital debe ser un dolor de cabeza permanente. Y más ahora, con los recortes encima de la mesa
Si, lo es, pero tenemos claro que si hay que recortar, se hace. La cuestión es por dónde se aplica la tijera. Por eso, creo que lo más importante a la hora de gestionar un Hospital es conocer en profundidad el core businees del negocio.

¿Algún ejemplo?
Pues no sé, una simple placa de tórax, por poner sólo un ejemplo. Cualquier médico la puede prescribir pero lo cierto es que hay que preguntarnos si realmente es necesaria o si puede haber métodos que pueden ahorrarla.

Al final, alguien debe decidir, ¿no?
Bueno, pues para ello, el Hospital de Sant Pau tiene una comisión médica que evalúa  precisamente todo estos procesos. Es una comisión formada por médicos y enfermeras, de caracter totalmente voluntario.

Suena bien
Pues si. Yo creo que es necesario contar con la colaboración de todos los profesionales para llevar a cabo una buena gestión, y no sólo de los directivos. Y así, devolver al personal, a todo el personal, parte de la responsabilidad que en realidad tiene, de tomar decisiones. Porque no debemos olvidar que al fin y al cabo son los médicos de aquí quienes proponen al Director Médico.

¿Y usted no interviene?

Bueno, sí, yo tengo la potestad de aceptarlo o no, pero no acostumbra a haber problemas porque antes de la propuesta ellos ya le han dado bastantes vueltas al tema. Así que la cosa está como muy meditada.

Y volviendo al tema de la crisis: usted ha hablado en diversas ocasiones del modelo sanitario español, de la productividad...
Lo que vengo diciendo es que la reforma en el sistema hace tiempo que deberia haber empezado: y estoy hablando de una reforma estructural, de base, que permitiera afrontar con más garantías esos momentos de crisis, como los que tenemos ahora. Hay hospitales que lo han empezado a hacer, de motu propio, han hecho bien los deberes y ahora tienen menos problemas que los otros.

Y usted cree que la productividad de los profesionales de la sanidad se podría equiparar a la de los colegas de otros países europeos?
Creo que el problema no viene por aquí sino por el hecho de que se han hecho promesas y se ha llegado a acuerdos que hoy en día, con la crisis, son muy difíciles de mantener. La cuestión es ahora cómo se replantean. En España, por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo te encontrabas con tu médico en el CAP, que pasaba dos horas de consulta, mal pagado, estresado con tanto paciente, y que además, tenía que salir pitando de ahi para pasar consulta en mutuas y poder redondear así un poco el  salario.

Hoy la cosa ha cambiado
Sí, están seis horas, pueden atender mejor, pero, en comparación con otros paises, siguen estando mal pagados, y a veces, yo diria que incluso algo desmotivados.

Por tanto, si hubiera menos médicos en el sistema, y tuvieran que trabajar más, quizá se les podria pagar mejor y estarian más motivados
Bueno, decirlo así puede sonar excesivamente materialista. A diferencia de otros profesionales, los médicos son un colectivo con una clara consciencia respecto a lo que hacen. Pero decir que faltan médicos es solo parte de verdad. Tal como se ha diseñado el sistema, somos de los países que tienen más médicos de toda la Unión Europea y la OCDE así lo confirma. Lo que ocurre es que, por ejemplo, las enfermeras, en Gran Bretaña tienen más funciones, más responsabilidad, más salario. Y este es sólo uno de los factores que acaba condicionando un sistema como el nuestro. Faltan aún muchos retoques y mejoras.

Usted ha sido partidario de incluir en Sant Pau servicios externalizados...
Si, estamos más que satisfechos con ello. Por ejemplo, de la colaboración con la empresa privada que nos lleva todo lo que es cafeteria o comidas. Ello ha llevado a esa empresa a hacer una fuerte inversión, pero las dos partes estamos satisfechas del resultado.

Lo que ha sido duro habrá sido cerrar camas...
No había otra solución, se nos dijo lo que había y hemos tenido que aplicar distintas medidas. Si hay que cerrar camas, se hace, teniendo en cuenta eso sí, que no deben afectar a aquello que consideramos esencial. Mire, nosotros, los hospitales, nos dedicamos a salvar vidas. Eso hay que entenderlo. En eso somos buenos.

Lo entiendo
En lo demás, no tanto. Así que una persona con 50 años llega con un ataque al corazón y se la salva. Pero esa misma persona, con 95 años, llega a Urgencias para un TAC y es posible que no llegue a radiologia. Y no deberia haber muerto esperando hacerse un TAC.

Así, pues bajan los ingresos de pacientes...

Bueno, de hecho la asistencia primaria del sistema hace que a todo esto lo acabemos llamando el gate keeper, el “guardian de la puerta del sistema”. Porque en el fondo, también se trata de evitar aquellos ingresos que no son necesarios. Y esto que en  España tenemos una tasa de hospitalización baja...

¿Respecto a la media europea?
Pues si. La media está en 130 por cada 10.000 habitantes, y nosotros estamos en unos 109, muy lejos de los 200 de Gran Bretaña, por ejemplo.

Pero no todo será tan fácil. También habrá menos operaciones
Pues si. El CatSalut ya nos ha comunicado cuantas operaciones menos que el año pasado vamos a hacer, es decir, vamos a poder cobrar, así que ya estamos trabajando con esos datos.

Suena duro
Pero seguimos trabajando. Además, hay que tener en cuenta de que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado, que son los patronos del Hospital, dejan en nuestros manos el dia a dia, y desde 1992, con la creación del Institut de recerca, hemos ido acumulandio un dinero que, ahora, con la llegada de esta crisis tan enorme, ha servido para dedicar parte de él a programas de investigación. No hemos de olvidar que Sant Pau es un centro clave en la investigación, además de servir como centro docente en medicina e infermeria para la Universidad Autónoma. Así que a pesar de la crisis, la cosa continua.