Desayuno Feedback Today

La publicación on-line Feedback Today, dedicada a mostrar perfiles de personas del mundo de la empresa y la comunicación, organiza los Desayunos Feedback Today. El coloquio permite conocer las opiniones de expertos y la visión de las principales personalidades autorizadas para elaborar un discurso en positivo.


“Recortes en Sanidad: ¿Necesarios o demagógicos?”

Barcelona, 7 de julio de 2011

La más importante e impopular de las medidas del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya con Artur Mas al frente ha sido sin lugar a dudas los recortes al sistema sanitario catalán. Las disposiciones han sido drásticas: para empezar, una reducción sin precedentes del gasto en un 10% de los presupuestos, que en algunos hospitales alcanza el 20% con el objetivo de eliminar en al menos 850 millones el gasto sanitario. Pero hay más: el retraso o la paralización de la construcción de siete nuevos hospitales y al menos 44 centros de salud. Y finalmente, el anuncio de que la espera máxima de 180 días para ser operado en la sanidad pública.

Mientras la oposición acusa a la Generalitat de que las medidas son en realidad un cambio encubierto sanitario con altas dosis de demagogia, el gobierno presidido por Artur Mas achaca estas drásticas medidas a la época de despilfarro que ha habido en los dos últimos gobiernos del tripartito. Y aunque se asegura que los “recortes” no tienen que afectar al sistema de salud, se han organizado estas últimas semanas múltiples movilizaciones para ejercer presión al gobierno. 

En este panorama se plantean diversas preguntas: ¿Hasta qué medidas pueden tomarse sin que los recortes afecten al sistema de salud que tenemos en nuestro país? ¿Es temerario recortar en el sector sanitario teniendo en cuenta, como afirma la ex-consellera Marina Geli que “no se puede soportar un recorte de esta magnitud sin desangrarse?” ¿Es realmente tan grave la situación que tiene que recortarse tanto la sanidad y no otras partidas consideradas por la oposición como “menos importantes”? ¿tenemos una sanidad relativamente barata respecto a otros países (1.200 Ûuros por persona y año) que resuta pues, difícil de recortar? ¿Es quizá el momento de proponer otra vez el co-pago sanitario que tanta controversia causó en su momento pero que puede aliviar las deudas del sector? ¿Cómo pueden aprovechar esta coyuntura los seguros médicos privados?
Desayuno Feedback Today
Desayuno Feedback Today
Sanidad