Desayuno Feedback Today

"El turismo cultural. ¿Una alternativa rentable?"

El turismo cultural no sólo es rentable sino que también es de futuro.

Martes, 12 de Julio de 2011
El pasado jueves 16 de junio, en el Hotel Condes de Barcelona, tuvo lugar un nuevo Desayuno Feedback Today para tratar de “El turismo cultural. ¿Una alternativa rentable?”.

El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en
http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php
"La identidad de un determinado sitio forma parte de un turismo cultural que está indisolublemente ligado al turismo urbano."

"El turismo cultural es una alternativa rentable claramente, no sólo socialmente sino también económicamente si se apuesta por ello."

"La gracia está en jugar con esta dicotomía entre adaptación máxima al mercado, dando lo que quiere el turista, pero sin perder la identidad propia de la empresa."
Asistentes: Sr. Josep Maria Amorós, Administrador del Museu Nacional d’Art de Catalunya; Sr. Josep Ma Baiget, Consultor; Sr. Lluis Bonet, Director del Programa de Gestió Cultural y profesor de economía de la Universitat de Barcelona; Sra. Blanca Cros, Jefa de Programes per Empreses de la Agència Catalana de Turisme, Generalitat de Catalunya; Sr. David Escamilla Imparato, Comunicador, Periodista y escritor; Sr. Domènec Espadalé Vergés, President de la Cambra de Comerç de Girona; Sr. Alberto Guijarro, Director del Primavera Sound; Sra. Gemma González Rodón, Jefa de vendas del Poble Espanyol; Sr. Eugeni Osácar, Director de Recerca i Director del Master en Gestió Turística i del Patrimoni Cultural i Natural, de l'EUHT CETT-UB; Sr. Jordi Penas, Director del Museu del Futbol Club Barcelona; Sra. Núria Poch i Abeyà, Directora del Consorci Museu d’Art Contemporani de Mataró, Conservadora de la Col·lecció Carmen & Lluís Bassat, Patrona de la Fundació Privada Espai Guinovart d’Agramunt; Sr. Albert Roura Planas, Director de mecenazgo del Palau de la Música Catalana; Sr. Salvador Rovira Carrera, Responsable de Comunicación y adjunto a la Direcció General del Poble Espanyol; Sr. Joan Torrella Reñé, Director de Promoció Territorial i Turisme del Ajuntament de Barcelona; Dra. Dolors Vidal-Casellas, Docente y directora del master en Turisme Cultural de la Universitat de Girona; Sr. F. Xavier Roca, Director de Presston Comunicació Int. y editor de Feedbacktoday.net; y Sr. Eduard Berraondo; Periodista y Miembro del Consell de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya y moderador del Desayuno Coloquio.
 
El turismo cultural y sus vertientes
 
En el Desayuno coloquio se han tratado diferentes temas relacionados con el turismo cultural. El Sr. Joan Torrella, quién ha abierto el turno de intervenciones, ha empezado clarificando las dos posibles definiciones de turismo cultural. La primera se refiere a esa oferta de un determinado sitio que consiste en ofrecer equipamientos, eventos, etc. Específicamente culturales, por tanto, del ámbito de creación para ser visitado. Y el otro significado se refiere a todo eso que no es natural, es decir, el turismo urbano es por definición el turismo cultural.
 
Más adelante, el Sr. Domènech Espadalé ha hecho referencia a las comarcas, diciendo que el turismo cultural en Barcelona ya está muy arraigado y debe extenderse al resto del territorio. También, ha querido segmentar el turismo cultural para no dejar de lado otras vertientes a tener en cuenta como la gastronómica, la deportiva, la industrial, etc. A esta observación, el Sr. Eugeni Osácar ha querido añadir que en otros países europeos, como son Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros, el turismo industrial de las colonias “es uno de los tipos de turismo más importantes que tienen, desde el punto de vista económico y de flujo de visitantes” y que, además, puede ayudar mucho a las comarcas. Seguidamente, la Sra. Dolors Vidal-Casellas hace referencia de nuevo a las distintas vertientes del turismo cultural y puntualiza en que el turismo religioso, que es muy abundante en Cataluña, se ha dejado de lado en el proyecto del territorio: “el patrimonio de la Iglesia no está puesto en valor en el turismo y vale la pena tenerlo en cuenta”.
 
Calidad y economía
 
En este punto, el Sr. Josep Lluís Bonet fija la atención en el tema económico, exponiendo y mostrando una inquietud sobre los costes que tiene el turismo, los cuáles no está muy claro aún quién los asume. El resto de los asistentes comienzan a manifestar una gran preocupación por la calidad turística; se exponen una serie de posibles actuaciones que se podrían llevar a cabo para resolver esta necesidad.
 
Finalmente y para cerrar el coloquio, se concluye que se debe dirigir cada mercado hacia el tipo de cliente que cada uno busca sin perder la identidad de la empresa y que es necesaria, más en tiempos de crisis, la cooperación entre entidades.

Para suscribirse a la revista digital FeedbackToday.net regístrese en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php