Director general de Tienda-Neumáticos

Alberto Figueira

“La globalización nos aporta cambios continuamente”

“Con la crisis, ha habido un cambio de mentalidad. Nos hemos acostumbrado estudiar con más detenimiento el precio de las cosas, e internet ha optimizado mucho los recursos”

Martes, 07 de Junio de 2011
Lo hemos comentado en otras ocasiones: el límite es la imaginación. Y las nuevas tecnologías nos están aportando ideas, innovación y empresa. Hoy les presentamos un ejemplo: la empresa Tienda-Neumáticos, con sede en Sant Joan Despí y centrada en la comercialización por Internet de neumáticos para automóviles, motocicletas y camiones. Fundada con 180.000 €uros por los ingenieros Albert Figueiras y Vicenç Falgàs, la empresa ha iniciado ya su expansión internacional, y después de Alemania, cuenta con el desembarco en los mercados de Francia, Reino Unido y Austria.
“Con la crisis, ha habido un cambio de mentalidad. Nos hemos acostumbrado estudiar con más detenimiento el precio de las cosas, e internet ha optimizado mucho los recursos”  

“Las cosas hay que hacerlas poco a poco, porque, por definición, y más en el mundo empresarial, vas aprendiendo de los éxitos pero esencialmente más de los fracasos”

“Hay negocios que se han beneficiado de la situación de crisis que estamos atravesando, porque antes no se reparaba tanto en el precio de las cosas, y hoy se mira con lupa todo lo que se paga”.
Utilizando como herramienta internet, parece que ustedes ya nacieron una idea clara: la de crecer
Efectivamente. Tienda-Neumáticos, empezó con la idea de ser global, de salir al mercado internacional. Aunque la idea empieza a gestarse en 2006, no será hasta dos años después, en 2008 cuando será una realidad. La pusimos en marcha con un partner, con un especialista en logística y distribución.
 
Y con todo lo que ya hemos apuntado, ¿cómo definiría su empresa?
Pues podría decir que somos traders, es decir intermediarios en el sector del neumático de vehículos, que proporcionamos la mejor solución: cualquier neumático que uno quiera adquirir, le proporcionamos el precio y el tiempo de recogida más corto para que se pueda disponer de él.
 
¿Y cuantos neumáticos controla?
Cada día, por la noche, recopilamos todos los neumáticos que están disponibles en Europa, y los colgamos en la web. Y nos proponemos que cualquier pedido pueda llegar entre 3 y 5 días. En España, el tiempo es menor: un neumático en stock de cualquiera de los fabricantes con los que tenemos acuerdos, está en destino en 24 horas. Esa es, sin duda, una de las claves del negocio.
 
Bueno, eso, y que los talleres mecánicos de coches y motos recurran también a su tienda virtual
Pues si. Ya tenemos acuerdos con 5.000 talleres en toda España, y  recientemente, tras abrir una línea del negocio en Alemania, allí ya son 4.000 los talleres que nos conocen y pueden recurrir a nosotros.
 
¿Y esa internacionalización se acaba con la apertura del mercado alemán?
No, no, claro que no. Pero primero, queremos consolidar el mercado español, y para agosto, queremos empezar en Portugal, para seguir después con Francia, Austria y Gran Bretaña. Las cosas hay que hacerlas poco a poco, porque vas aprendiendo de los éxitos pero esencialmente de los fracasos. 
 
Bueno, ¿y en cuestión de neumáticos, quién es el número uno? 
Es difícil de contestar porque como todo en el mercado, hay que distinguir como tres niveles. En primer lugar estarían las marcas “premium”, que en España, pues aún lideraría Michelin en ventas, pero están junto a ella pues  Pirelli, Continental, Goodyear, o Dunlop.
 
Estamos de acuerdo. Estas son el top ten 
Luego están lo que podríamos llamar las gamas medias, con marcas muy populares como Hankook o Kuhmo. Y finalmente tendríamos una tercera línea, en la que estarían las ya emergentes firmas chinas, que se están haciendo desde hace algún tiempo un hueco en el mercado. Estas marcas entrarían dentro de la línea “budget”. 
 
¿Podemos decir que son de bajo coste?
Un neumático puede costar una tercera o una cuarta parte de lo que podría costar otro de las mismas medidas.
 
Entonces, ¿puede haber algún riesgo?
Están homologados y no hay riesgo, pero la vida de este tipo de neumáticos le puedo asegurar que no será la misma que las marcas que se encuentran en la gama alta. 
 
¿Y piensa que hay alguna firma que pueda competir con las Premium de siempre en los próximos años?
Pues si. La globalización ha conllevado muchos cambios y estos van viniendo continuamente. En este sector concretamente, ya tenemos una marca india, Apollo, que se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo.
 
Internet es su principal herramienta. Pero he observado que más allá de las secciones de la página, hay un foro de opiniones muy destacado. ¿Tanta importancia tiene? 
Bueno, de hecho la idea de nuestra web no pasa por potenciar las redes sociales: eso queda, creo yo, para otro tipo de productos, en donde la gente opina del servicio, o el producto. Creo que lo importante es que la compra que realices sean fiable y segura. 
 
He observado que tienen ustedes almacenaje propio
Sí, tenemos dos grandes centros de almacenaje: aquí en Sant Just Desvern y en Sant Joan Despí, y sí, parte del producto que tenemos colgado en la web lo tenemos nosotros ya. Por un tema básico de logística, porque eso significa que serán las unidades que van a llegar más pronto al punto de destino cuando sean solicitadas. 
 
No hemos hablado de la crisis. ¿Les ha afectado? 
De hecho, nuestro negocio se ha beneficiado de la situación de crisis porque antes, probablemente, la gente no reparaba tanto en el precio de las cosas. Hoy se mira con lupa lo que se paga, y creo que eso ya no va a volver a ser como antes.
 
De hecho, empezasteis en 2008, cuando prácticamente ya teníamos la crisis encima
Si, y con ella ha habido un cambio de mentalidad. Nos hemos acostumbrado estudiar con más detenimiento el precio de las cosas y eso, además, liga bastante con la idea de que en internet se puede comprar de forma mucho más comparativa y por tanto, optimizando mucho los recursos.
 
¿Y su misión termina aquí? ¿Vendiendo exclusivamente neumáticos?
Tienda-Neumáticos va a seguir vendiendo lo que proclama su nombre. Pero es evidente que lo que hemos creado nosotros en un software puede ser aplicado a otros productos y en ese aspecto, la idea, no inmediata pero, a medio plazo, pasa por seguir con productos vinculados al sector. 
 
Esto podría ser un buen mercado
Serían elementos relacionados con el coche o la moto, no sé, aceite, pastillas de freno, accesorios como cascos o outlet de moto... todo está aún muy incipiente pero parece prometedor.