Desayunos Feedback Today

La nueva publicidad: ¿El fin de todo lo conocido?

Martes, 27 de Abril de 2010

El pasado día 11 de marzo, en el Hotel Juan Carlos I en Barcelona, tuvo lugar una nueva edición de los Desayunos de Feedbacktoday.net. Esta vez hablamos del futuro de la publicidad.

El desayuno coloquio contó con la presencia de expertos y personalidades del sector. Si es usted suscriptor y no le ha llegado el informe, no dude en ponerse en contacto con nosotros y si todavía no lo es, suscríbase en: http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php

“Esta crisis ha afectado el sector inmobiliario, el de la automoción y el sector de la comunicación, publicidad y relaciones públicas”

“Necesitamos continuar anunciándonos. Lo que hemos de saber es cómo”

“Las empresas hemos de adoptar una posición de mayor transparencia y de mayor compromiso social. Mensajes más creíbles. Creativos y eficaces”

“Hemos pasado muchos años invirtiendo el orden de los valores y ahora tenemos un problema grave de fiabilidad y de confianza” 

“Los canales de comunicación actuales han de tomarse como un servicio”

 

ASISTENTES:
José Ángel Abancéns, Presidente de l’Associació Empresarial de Publicitat, Director de AB MABA Publicidad; Marc Puig Guàrdia, Decano del Colegio de Publicitarios y RR.PP. de Catalunya y actual miembro del Consejo de Administración de la CCRTV; Jordi García Tabernero, Presidente de Dircom Catalunya; Agustín Elbaile, Vicepresidente de McCann Erickson; Philipp Fürst, Director General de Zenith Media Barcelona; ; Josep Mª Baiget Bessó, Consultor Empresarial y profesor de turismo en la Universitat Ramon Llull; Marisa Iturbide, Directora Creativa de Brandnew; Iván Lacasa, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC; Carles Barbero, Director de Comunicación de BCD (Barcelona Centre de Disseny); Ana Trullos, Consultora en temas de Estrategia y Marketing para ideas4all; Begoña del Pueyo, Directora de Comunicación de RBA Holding Editorial SA; Enrique Yarza Laboria, Presidente de Media Hotline; Albert Roura,Periodista. Consultor de Comunicación; Lluís Carrasco, Director de Planificación Estratégica de la CCMA; Francisco Gea, Director de Ventas Publicidad y Operaciones Comerciales de RTVE; Eva Pujadas Capdevila, Vicedecana en funciones de Directora de Publicidad y RR.PP. de la UPF; Jesús Mª Ruíz, Gerente de la AIJEC; Luis Ruíz, Director General de Manual Color; Sr. F. Xavier Roca, Director Presston Comunicació Int. y editor de Feedbacktoday.net. 

MODERADOR:
Sr. Eduard Berraondo, Periodista

 

 

Quien sepa adaptarse sobrevivirá

Comienza la sesión el Sr. Berraondo dando las gracias a todos los asistentes y dando la palabra al Sr. Marc Puig quien comienza su intervención afirmando que el momento actual es un tiempo de cambio, por tanto, un tiempo difícil donde quien sepa adaptarse sobrevivirá y quién no lo haga, no sobrevivirá. Además, también estamos sumergidos en una crisis económica que causa un efecto directo sobre la publicidad. La experiencia del pasado no parece servir para saber hacia dónde vamos. Los grandes gurús de la publicidad de todo el mundo se equivocan tanto como los principiantes. Sin embargo, ante este panorama tan incierto, creo que hay que estar atento, no tener miedo y saber que la inversión en comunicación de marca siempre será allí donde haya la audiencia y la prescripción. Para tener clientes, hemos de estar al día y saber qué es lo que es líder para apostar y, a la vez, saber qué es lo suficientemente seguro para hacer las inversiones correspondientes. En este mismo sentido, también se debe tener presente que el cliente de hoy es más sabio que antes.

Esto podría producir una pérdida de valor de la profesión que debemos conservar. El temor que yo tengo es que esto pudiera producir una crisis de autoconfianza en los profesionales que acabaran produciendo una crisis de resultados y entrar así en un círculo vicioso.

Más que “nueva publicidad” hay “nuevos consumidores” 

En este punto, toma la palabra el Sr. José Ángel Abancéns quién es partidario de mantener la calma delante de los nuevos tiempos. Cree que más que “nueva publicidad” hay “nuevos consumidores”. Hay quién es de la opinión que la publicidad ha de ser eficaz más que creativa. Nos contratan para vender. Es más, actualmente nos contratan para que el cliente no baje sus ventas más de un 30%, por ejemplo. La crisis actual es una crisis de valores. Estamos perdiendo las formas, la ética, la buena educación. La culpable de esta crisis es una generación determinada que suple su inexperiencia con una excesiva seguridad en sí mismos.

Estamos delante de un cambio de modelo, pero no del fin de nada

En este punto el Sr. Jordi García Tabernero toma la palabra diciendo que estamos en un momento de grandes oportunidades. No podemos ser catastrofistas. No es el fin de la profesión. Soy de la opinión que estamos delante de un cambio de modelo, pero no del fin de nada. De todas las épocas de crisis han salido nuevas oportunidades. Hemos de evolucionar y ver qué modelos van a funcionar en los próximos nuevos tiempos. Des del punto de vista del anunciante, necesitamos continuar anunciándonos. Lo que hemos de saber es cómo. Cuáles son las nuevas propuestas. Hay que trabajar en esta línea.

Sin ideas no se gobierna y sin ideas los anunciantes no harán publicidad

El Sr. Agustín Elbaile interrumpe en este momento para pedir que hablemos de las ideas. El mundo de la publicidad es el mundo de las ideas. Sin ideas no hay nada. Sin ideas no se gobierna y sin ideas los anunciantes no harán publicidad. Hemos de tener claro que el problema lo tenemos todos y que sólo las ideas son capaces de mover cualquier situación. Lo que ha cambiado son las maneras de comunicarlas, pero las ideas son las mismas. Las ideas hace años se comunicaban de una manera y hoy deberán ser comunicadas a través de otros medios, pero la idea será la misma.

[+] http://www.feedbacktoday.net/suscripcion.php